jueves, 20 de enero de 2011

A MI GRAN AMIGO Y CAMARADA PEDRO DURAN

“Estamos bajo la lata colombiana”

03/11/10.- Impulsar desde las televisoras nacionales, tanto públicas como privadas, la producción de dramáticos, es de vital importancia para los actores y el personal técnico del país, así lo consideró el actor venezolano Pedro Durán, quien ha cumplido 30 años de trayectoria en la televisión y el cine.
Durán es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Profesionales Audiovisuales de Venezuela (Sintraproav), y celebra la salida del aire de las telenovelas colombianas El Capo, que era transmitida por Televen, y Rosario Tijeras, por Venevisión. “El pueblo venezolano se está acostumbrando a la violencia a través de las telenovelas importadas. El sicariato, la prostitución, la trata de blancas y el narcotráfico, son los valores que nos está transmitiendo con este tipo de producciones”, destacó el actor.
Reconocido por su trabajo en telenovelas como La Fiera (1978), Estefanía (1978) y en películas como Por un polvo (2007), Zamora (2008) y Taita Boves (2010), Durán señaló que las televisoras deben apostar a la creación de novelas cónsonas con la idiosincrasia del venezolano. “El televidente ahora no tiene otra opción. El Estado y el gremio de actores y técnicos, debemos propiciar esa alternativa”, destacó.
RETORNO DE VIEJAS PRODUCCIONES
El intérprete del personaje “El negro Sebastián” en el largometraje Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, criticó que televisoras nacionales como Canal I, en la actualidad ofrezcan en su programación antiguos dramáticos, de finales de los años 80, como Abigaíl y Señora. “No es posible que las estén retransmitiendo cuando en el país hay 3 mil 500 técnicos audiovisuales sin empleo”, refirió.
CONTROL REMOTO EN MANO
De lunes a viernes, los canales privados transmiten, en diversos horarios, dramáticos foráneos. La mayoría son productos importados desde Colombia. Ese es el caso de Televen con la transmisión de telenovelas como Bella Calamidades, Doña Bella, Yo soy Betty La Fea, Tu voz estéreo, Gabriela giros del destino, Niños ricos, padres pobres y Cuando quiero llorar no lloro. Al fenómeno Pedro Durán lo calificó como el “dominio de la lata colombiana”, que está “golpeando” a la producción audiovisual del país.
“Las empresas pensarán que es más barato importar y nosotros como actores y como técnicos venezolanos vemos que se nos está violando el derecho al trabajo”, destacó.
Pedro Durán señaló que Venevisión, a pesar de ser el único canal que dentro del corte “dramático” transmite una telenovela producida en el país –La mujer perfecta, escrita por Leonardo Padrón–, gran parte de sus seriados son hechos por la compañía de entretenimiento del Grupo Cisneros, Venevisión Internacional, cuya base de operaciones está establecida en Miami, Estados Unidos. “La industria se nos está cayendo. Cuando se sustituye una telenovela venezolana por una extranjera dejan sin trabajo un promedio de 20 actores, 30 extras, 100 modelos y 50 figurantes”, apuntó el actor.
PROMOVER LA NOVELA COSTUMBRISTA
A juicio de Durán el fenómeno de la “lata” en la pantalla chica venezolana no es exclusivo de los canales privados. “También está arrastrando al canal de nosotros que es TVES. Están transmitiendo La esclava Isaura (Brasil) y nosotros tenemos en Venezuela talento para hacer una novela de ese corte”, dijo el actor.
Sostuvo que “la invasión” obedece a la ausencia de un gremio que los represente. “Que hable y se autocritique. Por ejemplo, Vive TV, TVES y hasta VTV, deberían hacer seriados de cuentos nacionales; historias televisadas sobre comunidades de Caracas, como el 23 de Enero y Catia”.
Para el actor urge que las nuevas generaciones de actores y comunicadores sociales se involucren y que las políticas públicas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se aboquen a rescatar la producción nacional.
“Hay novelas culturales. Nosotros tenemos material para hacer telenovelas costumbristas que pueden adaptarse a la radio, al cine y a la televisión y hay un listado de cuentos infantiles. Es tiempo de rescatar nuestro el trabajo”, aseveró.
Biografía Mínima
> Pedro Durán nació en San José de Guanipa, estado Anzoátegui.
> A temprana edad mostró interés por el arte.
> En Caracas cursa estudios de actuación en la Escuela de Teatro TEA dirigida por Enrique Benshimol.
> En 1977 ingresa como extra en RCTV y luego subió a la categoría de actor, participando en telenovelas como Gómez I y II.
> Desde 1998 estuvo en Venevisión donde trabajó en telenovelas como Ciudad bendita, entre otras.
> Ha trabajado en más de 70 novelas,26 documentales y 39 largometrajes.
> Se ha desempeñado como profesor de actuación y creó la técnica “La magia del Olor”, basada en la interpretación de cuentos históricos, indigenistas, mitológicos y ecologistas.
______________________________
Creación de una federación de artistas
El actor venezolano Pedro Durán planteó la creación de una federación de artistas y técnicos, con el fin de “apalancar” y “reforzar” los medios audiovisuales en el país, la cual incluya a trabajadores de las televisoras nacionales y regionales, tanto públicas como privadas.
“Las actrices y actores tenemos el síndrome hollywoodense en Latinoamérica. Nunca nos hemos unido. Siempre hemos sido individualidades. Hemos buscado el beneficio unilateral. No hemos buscado lo colectivo”, resaltó. En este sentido también destacó que tampoco se ha unido para impulsar una ley que establezca seguridad social que ampare a los artistas.
Durán tiene 62 años de edad y esa es una situación que le genera preocupación. “Ningún actor venezolano en la historia ha sido jubilado”, puntualizó.
Añadió que la Asamblea Nacional está en mora con la aprobación de una Ley de Cultura que incluya ese aspecto. “Es necesario que se apruebe. Estamos desamparados. No es justo. Nosotros hacemos un trabajo digno y no tenemos un marco jurídico que nos proteja”

No hay comentarios:

Publicar un comentario