lunes, 10 de enero de 2011

RECUPERACIÓN DE 23 FUNDOS EN CONSONANCIA CON LA LEY ORGÁNICA DE TIERRAS.


Caracas, 09 Ene. AVN.- El ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó este domingo que continúa el proceso de reconstrucción del Sur del Lago, tras la decisión del Ejecutivo Nacional de recuperar 23 fundos, en consonancia con la Ley Orgánica de Tierras.
“Seguimos con el proceso de ordenamiento sobre el uso de las tierras del Sur del Lago, que comenzó con la recuperación de 47 fundos, de aproximadamente 24 mil hectáreas. De ellos, se mantienen bajo recuperación cerca de 23 fundos", manifestó.
Del resto, indicó, "comprobamos que son fundos de pequeños productores, en los que las personas estaban en sus puestos de trabajo. No había explotación hacia ningún ser humano, y se comprobó que la era la única propiedad que poseía el dueño”.
Recordó que la decisión del presidente Chávez fue la de ayudar a organizar a estos productores para que conformen la Red de Productores Libres Asociados.
Añadió: “la Constitución nacional, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y el Programa Nacional Simón Bolívar establecen la necesidad de que haya un ordenamiento, no solamente jurídico sino acerca del uso de las tierras, para apoyar a que existan políticas efectivas en materia de financiamiento de créditos, para los pequeños productores”.
Loyo explicó que la situación de los medianos productores tendrá que ser estudiada para poder establecer un mejor uso de las tierras, pero “indudablemente en donde se encuentren latifundios debe llevarse a cabo el proceso de recuperación de las tierras, como se ha hecho en el Sur del Lago”, puntualizó, en contacto con Venezolana de Televisión (VTV).
Por otra parte, el titular de Agricultura y Tierras expresó que son falsas las noticias que algunos medios de comunicación de la derecha divulgaron este domingo sobre los supuestos desalojos que estaría llevando a cabo el Instituto Nacional de Tierras (Inti) con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en perjuicio de los propietarios de los fundos recuperados por el Estado.
“Eso es totalmente falso. Hoy estuvimos abocados a continuar con la reconstrucción del Sur del Lago. El señor Jesús Suárez, dueño del fundo El Delirio, nos decía esta mañana que le habían dicho que nosotros lo íbamos a sacar de allí, pero es falso”, acotó.
Explicó la situación específica del fundo El Delirio, que está entre el grupo de los recuperados por el Gobierno Bolivariano.
“Mañana (hoy) se realizará una evaluación integral, el avalúo, mejoras y bienhechuría para su cancelación. Insistimos a los productores que los pasos que estamos llevando a cabo son los establecidos en la Ley de Tierras. Paralelamente al avalúo, estamos asumiendo el control productivo y la organización”, destacó.
Trascendió este domingo que algunos medios de comunicación de la derecha intentaban crear matrices de opinión erróneas, en las que aseguraban que los dueños de los fundos El Delirio, Dinamarca y El Potente serían desalojados de esas propiedades, lo cual fue desmentido por el ministro Juan Carlos Loyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario