lunes, 9 de mayo de 2011

La Corriente Socialista ElMilitante




 
Escrito por Carlos Marquéz (CMI-México)   

lopez_obrador_plaza_zocalo1
México se ha convertido en noticia a nivel internacional por el grado de violencia que se vive en la falsa guerra anti narco que ya ha cobrado la vida de 35 mil personas. El año pasado varias ciudades mexicanas fueron de las más violentas del mundo y Ciudad Juárez la que mayor cantidad de homicidios tuvo. Esto es el reflejo más visible de la descomposición capitalista, el nivel de violencia y desarrollo del narcotráfico solo es posible si tomamos en cuenta problemas crecientes como el desempleo, la crisis del campo, la enorme explotación y la falta de educación para la mayoría de la juventud.
Hace año y medio 44 mil trabajadores electricistas fueron despedidos y trataron de eliminar a uno de los sindicatos más emblemáticos, fuertes y combativos del país. Los capitalistas no han cubierto del todo sus objetivos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aunque debilitado sigue en lucha y aglutina a uno de los sectores más avanzados y consientes del proletariado. El SME hizo un llamado a construir la Asociación Política Nacional, que ha abierto un debate importante entre un sector de la clase obrera, abre posibilidades de formar un partido obrero, pero de concretarse sino se vincula al movimiento general de la clase podría aislarse y desarrollar tendencias sectarias.
Hay una necesidad de tener una organización que refleje verdaderamente los intereses de la clase obrera y sectores oprimidos del país. En la dirección del PRD se enquistó una corriente que se ha vendido a la burguesía, en contraposición entorno a la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se está conformando el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) donde entre otros participan la mayoría de las bases del PRD que está dividido internamente en derecha e izquierda.
El MORENA ejerce una fuerte presión dentro del PRD. En las elecciones al Estado de México su dirección quería hacer una alianza con el PAN, el partido que nos robó las elecciones en el 2006, para ganar la gubernatura al PRI. AMLO hizo ya tres recorridos por cada uno de los 125 municipios del Estado de México con mítines de masas, esto permitió que la voz de la base se escuchara y echó abajo la alianza con ese partido burgués permitiendo una coalición de izquierda con un programa de reformas a favor de los trabajadores.
El PAN y su gobierno son muy impopulares. Después del golpe al SME quieren ahora cambiar la Ley Federal del Trabajo con medidas procapitalistas donde se eliminan conquistas históricas para el conjunto de la clase obrera. Hay rabia contenida, las masas quieren un cambio profundo. Los ataques durante este gobierno no se detendrán y veremos una respuesta de la clase frente a ellos, pero conforme se acerquen las elecciones nacionales del 2012 el péndulo se orientará hacia el frente político donde hay una tendencia de los distintos sectores y clases agraviadas a confluir. La burguesía usará a sus agentes dentro del movimiento obrero (burócratas arribistas sin principios) para tratar de debilitar y dividir a los trabajadores.
El nacimiento del MORENA está reflejando la necesidad de una organización de lucha amplia de las masas, se están construyendo miles de comités de base en todo el país. AMLO es un político reformista pero que ha denunciado con nombre y apellido como el Estado durante los gobiernos neoliberales han favorecido a un pequeño grupo que se ha enriquecido a costa del pueblo generando una oligarquía que se adueña del poder y las riquezas del país.
Recientemente se han expuesto 50 acciones para el renacimiento de México, este es el programa del MORENA. Aquí no se plantea el socialismo pero si medidas que generarán un enfrentamiento con los capitalistas quienes no las tolerarán. Ejemplo de esto es el que se luche por la plena libertad sindical, velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que halla justicia para los sectores agraviados de la clase obrera como los mineros, electricistas, trabajadores de mexicana de aviación, etc.
En los próximos meses veremos al movimiento obrero, pese a haber recibido fuertes golpes, dar una resistencia contra los ataques laborales; por otro lado las elecciones del Estado de México serán una batalla muy importante, el laboratorio del 2012. La burguesía intentará mantener el gobierno a toda costa (apoyándose entre otras cosas en sus agentes dentro del PRD) pero los trabajadores (aunque construyendo en muchos casos una estructura de base desde cero) tienen posibilidades de derrotarles.
El siguiente periodo será un proceso de preparación de cara a las elecciones del 2012, donde las clases se batirán a un duelo de vida o muerte. El nacimiento del MORENA es un gran paso adelante, pero si los trabajadores derrotan a la burguesía y llegan al gobierno se iniciará un proceso de cambios que encontrarán la resistencia férrea de la oligarquía y el imperialismo. La barbarie de violencia desatada recientemente en México es un reflejo del futuro que nos depara el capitalismo: barbarie. Para ser realistas no hay solución para los problemas de las masas bajo el actual sistema capitalista, en esta lucha tarde o temprano se llegará a la conclusión de que es necesario acabar con este sistema, los marxistas estaremos en cada etapa luchando junto a nuestra clase hasta concluir la necesaria tarea de construir el socialismo en México y a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario