sábado, 21 de mayo de 2011

Miles de personas exigen dejar de ser 'mercancías de políticos y banqueros'



Miles de personas exigen dejar de ser 'mercancías de políticos y banqueros'


A siete días de las elecciones, miles de personas se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España, convocadas por la plataforma Democracia real ya y movilizados por las redes sociales, para pedir un cambio político y social ante la inoperancia del modelo actual. Una de las consignas más repetidas: "No les votes".
En concreto, las marchas se han desarrollándose en unas 50 ciudades y quieren para dejar constancia de la indignación por un sistema que considera a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros". La protesta se ha jugado tanto en la calle como en las redes sociales como Twitter, donde cientos de personas han colgado fotos y han narrado el desarrollo de las concentraciones bajo el hashtag #15mani. Muchos puntos de protestas unidos entre sí.
Foto de la concentración de Barcelona subida por otro 'tuitero'.
Foto de la concentración de Barcelona subida por otro 'tuitero'.
"Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

Madrid

En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18.00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito de "No los votes".
Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema "sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo", firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda "las calles son nuestras".
Protesta de Málaga. | Reuters
Protesta de Málaga. | Reuters
Los participantes han coreado consignas como "España escucha así es como se lucha" y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de 'Democracia real ya', Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente auna ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo". Gándara ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia".
La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20.30 horas, aunque media hora más tarde seguía llegando gente. Finalmente la protesta ha terminado con la Gran Vía completamente tomada por decenas de personas que se han sentado en medio de la carretera, cortando el tráfico. Gritando al unísono: "Vuestra crisis no la pagaremos", los jóvenes han intentado hacer frente a los antidisturbios que han empezado a cargar contra los manifestantes con el objeto de dispersar a los presentes.
Pasados 10 minutos, la Gran Vía ha vuelto a la normalidad. Eso sí, con algún contenedor quemado y varios detenidos, como consecuencia.
Barcelona

Foto de Sevilla de @luisrull.
Foto de Sevilla de @luisrull.

Masiva afluencia en Barcelona, cuyo desarrollo ha sido tranquilo y con aire festivo. En su mayoría los manifestantes han sido jóvenes pero también había personas de mediana edad, incluso jubilados, con un espectro de edad más amplio del que acostumbra a haber en otras manifestaciones consideradas antisistema.
Muchos manifestantes iban con camisetas amarillas con el lema "Toma la calle" y en una de las pancartas se podía leer el siguiente ofrecimiento: "2.000 euros por un político honesto".

Valencia

Música de tambores y bailes en las calles de Valencia, pero sobre todo, gritos: "No hay pan para tanto chorizo" o "Los recortes de hacen en las Cortes".
Varios de los asistentes portaban banderas o camisetas con los colores de la bandera republicana, así como caretas similares a las del protagonista de la película "V de Vendetta", y utilizadas también por el colectivo "anonymous" para ocultar su identidad. También se han visto carteles en los que se podía leer, "Políticos y banqueros, los mismo carroñeros", "La banca no te quiere, las personas sí", "No somos mercancía de los políticos y banqueros" o "No a la especulación financiera".
Tras el recorrido, se ha leído un manifiesto, en el que este movimiento, que se autodefine como "personas normales y corrientes", muestra su preocupación e indignación por "el panorama político, económico y social", por "la corrupción de políticos, empresarios, banqueros" y por "la indefensión del ciudadano".
La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario