martes, 7 de junio de 2011

Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC

Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC

Pravda Liberation PARIS 1871|Por Rodolfo Sánchez Mena 





La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, nacerá el día 5 de julio en Caracas, Venezuela, fecha del bicentenario de la Independencia de la Republica Socialista Bolivariana de Venezuela.

En la reunión Cumbre Latinoamericana y del Caribe se diseñarán políticas de seguridad alimentaria, salud, educación, tecnología y deportes. La primera cumbre culminará con aprobación de la Carta de Derechos Sociales, además de un fondo para erradicar la pobreza.

Los preparativos para el alumbramiento del CELAC, los realizaron 30 ministros de América Latina y el Caribe, en abril pasado en Caracas, al aprobar el documento estructural y los estatutos de un organismo genuinamente regional.

En la Reunión del grupo de Río en Cancún, México, en febrero de 2010, se acordó la creación del CELAC, con el objetivo de promover la democracia, el desarrollo y la paz en el continente americano, pero esta vez con la exclusión deliberada de EU, Canadá y España.

La formación del Bloque de Estados Latinoamericanos y del Caribe, el CELAC, es una estructura de integración y diálogo, que emerge, en la coyuntura de un escenario del mundo post hegemónico norteamericano y el fin de la era de la doctrina Monroe. A consecuencia del surgimiento del mundo multipolar y multiplural, se han intensificado las guerras de baja intensidad, o guerra de cuarta generación (GW4) para tener acceso a los energéticos, minerales preciosos, estratégicos, así como alimentos, tierra y agua.

El CELAC, es producto de la suma de la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, CALC y del Grupo de Río; integrado este último por 24 países, a partir del Grupo Contadora y del Grupo de Apoyo a Contadora.

El Grupo de Río, creado al principio del fin de la guerra fría, 1986, con el propósito de deslindarse la lucha por la hegemonía de Estados Unidos-Unión Soviética, había perdido operatividad al ser diseñado con el objetivo de operar los acuerdos de paz de la guerra Centroamericana. Ahora, se requiere un instrumento como el naciente CELAC que instrumente y opere los acuerdos operativos de integración social, cultural y económica, así como negociaciones estratégicas y la representación global regional en la ONU y en los organismos económicos y d consulta.

Contadora surgió de la propuesta de personalidades, como el primer ministro sueco, Olof Palme, los premios Nobel, García Márquez y Alfonso García Robles y Alba Myrdal, así como los presidentes miembros, para lograr la paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ante el riesgo de ampliarse la guerra por la intervención militar norteamericana. El plan de Paz de Contadora fue adoptado por la ONU. El grupo de Río es un organismo de fin de la guerra fría que tiene como propósito deslindarse de la disputa ruso norteamericana y su dominio hegemónico,

Reagan arribó a la presidencia en 86 con una estrategia ofensiva, ideológica- geoestratégica. Decidió concentrar tropas y sistemas de seguridad en el Sur, dejó de prestar atención a neutralizar la “amenaza” soviética en Europa. Tal como ahora lo hace Obama, cancela los escenarios de guerra de Bush, en Irak y Afganistán y se enfoca hacia Latino América y el Caribe, el Medio Oriente y el Cuerno de África. De ahí la respuesta en el CELAC y las reticencias de algunos miembros, más afines a Estados Unidos, para liquidar a la OEA

Bush, intervino militarmente en los movimientos sociales centroamericanos con la estrategia de guerra de baja intensidad, con el programa Irán-Contras, que consideró el fomento del narcotráfico como un medio para financiar las acciones contrainsurgentes.

Por primera vez las fuerzas militares norteamericanas intervinieron en asuntos del narcotráfico, asunto de carácter civil, hasta que Reagan, envió al Congreso una directiva `para autorizarlo.

El cambio de escenario, de Europa a la intervención en Centro América y en Irán contra Irak, condujo al cambio de estrategia de guerra para atender los conflictos de baja intensidad. La seguridad nacional, se redefinió en base a estos conflictos y nuevo tipo de guerra.

Los resultados de la estrategia de guerra de Reagan, provocaron un saldo negativo para el futuro de Latinoamérica y que se expresa por la extensión del área de seguridad norteamericana desde el Río Bravo hasta la frontera con Colombia. Dicha frontera de seguridad, pretende fortalecerse con la Guerra Centroamericana contra los Migrantes y la Droga.

Ahora, el emergente CELAC tendrá que dar respuesta a este desafío a la paz regional, así como otros que se presentes como la más importante misión a dos cientos años de la independencia de la mayoría de los países de España, lograr la verdadera independencia con los propósitos renovados de nuestros próceres, sin interferencias de los viejos y no tan nuevos imperios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario