domingo, 5 de junio de 2011

Contra los banqueros y sus orcos … ¡movilízate!


Yemen, España, Bahréin, Grecia, Marruecos, Italia, Túnez, Portugal, Egipto, Francia … solidarios en la lucha por la Libertad y la Democracia Real. No somos mercancía en manos de políticos, banqueros, especuladores y fuerzas represivas.


Españistán, responsabilidad de la deuda y anatomía de la Crisis

 



La deuda privada tripicla la deuda pública en la mayoría de los países, sin embargo de esta poco se habla y parece no ser necesaria su correción
Bomba de la deuda privada capitalista a punto de estallar
Partiendo de los datos disponibles en esta reseña, publicada por la web cotizalia hace ya algunos meses, acerca de la evolución de la deuda española, pueden extraerse las siguientes ideas y conclusiones:

* En Junio de 2010 la deuda total española alcanzaba el 291% del PIB. Esto suponía 3,076 billones de euros.
* El montante de esos más de tres billones de deuda se repartía de la siguiente manera:

- 22% (64,3% del PIB) era deuda de las administraciones públicas.
- 30% (86,5% del PIB) era deuda de los hogares, fundamentalmente inmobiliaria.
- 48% (140,3% del PIB) era deuda empresarial (instituciones privadas financiareas y no financieras).

A partir de los datos anteriores puede concluirse que:
1) La principal responsabilidad de la crisis-deuda actual debe imputarse a las grandes empresas e instituciones financieras (48% sobre el total de la deuda) que se han embarcado en operaciones que pueden calificarse, en el mejor de los casos, como pésimamente planificadas o altamente riesgosas y en el peor como fraudulentas o corruptas. Este endeudamiento irresponsable y enfermizo de las instituciones privadas no podría haberse producido sin la existencia de un marco legal ausente o manipulado por una clase política al servicio de esas mismas élites empresariales en su exclusivo beneficio.

2) El segundo grupo de responsabilidad (30%) puede imputarse a ciudadanos particulares que sucumbieron a los cantos de sirena difundidos por el grupo anterior. Mensajes tramposos como “la vivienda jamás baja de precio” o “no tires tu dinero en alquilar y contrata ya tu hipoteca” jugaron un papel fundamental en la psicología de las masas. La falta de análisis de la realidad y el “dejarse llevar” por ilusiones pueriles de crecimiento ilimitado o de “yo también me convertiré en un gran inversor y me haré rico como ellos” hizo el resto. Algunos de ellos, presos de la codicia y egolatría, suscribieron varias hipotecas en campo, playa y ciudad, aparte de los créditos correspondientes para vehículos de gran cilindrada.

3) En tercer lugar aparecen las administraciones públicas (22%) como responsables del endeudamiento del país. Normalmente los que acusan a la sanidad pública, a la educación pública, a los empleados públicos o a las prestaciones para los desempleados como principales causantes de la crisis-deuda faltan a la verdad. Muy posiblemente los que así hablan pertenecerán a los más codiciosos individuos, muchos de ellos con influencia mediática, encuadrados en el grupo 1 o en el grupo 2 y pretenden, una vez más, que el colectivo formado por el grueso de la clase trabajadora sea quien resuelva las consecuencias de sus pésimas decisiones económicas personales tomadas en el pasado.

Milllones de trabajadores de todo el mundo, la mayoría de ellos escasamente endeudados, simplemente afirman: NO ES NUESTRA DEUDA.
Para entender todo esto de una manera gráfica podéis ver este magistral video de Aleix Saló titulado “Españistán”. Todo un éxito ya en Internet debido a su calidad divulgativa. Imprescindible para todos aquellos interesados en entender un poco más qué está pasando y quienes son los auténticos responsables de lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario