viernes, 3 de junio de 2011

Gobierno invertirá más de Bs. 4 millardos en infraestructura hospitalaria al servicio del pueblo


El presidente Hugo Chávez y la ministra de Salud, Eugenia Sader, en una SRI. Foto: Miraflores


AVN .- El Gobierno Nacional invertirán unos cuatro mil 800 millones de bolívares para remodelar 30 hospitales y concluir obras de la Misión Barrio Adentro III y IV.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la inauguración de la Sala de Rehabilitación Integral Simón José Romero en la parroquia Macarao en Caracas, donde detalló que 580,7 millones de bolívares se invertirán en 191 remodelaciones que harán a 30 hospitales, como parte de la Misión Barrio Adentro III.

“La remodelación será en los estados Aragua (4), Carabobo (2), Distrito Capital (13), Lara (3) , Miranda (3), Táchira (1), Nueva Esparta (1) y Zulia (3). Son nuevas prioridades de Barrio Adentro III”, especificó.

También aprobó 1.500 millones de bolívares para culminar 621 obras inconclusas, las cuales estarán listas en un año, de acuerdo con la estimación realizada por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

“¿Cómo se explica que se aprobaron recursos y se están parando las obras? Eso no tiene justificación ni ética ni política. Tú puedes parar una obra del ferrocarril, si es que los recursos no alcanzan, pero ¿Cómo se va a para un hospital? Por nada del mundo puede ocurrir”, alertó Chávez.

El Jefe de Estado además aprobó 2.800 millones de bolívares, correspondientes a la Misión de Barrio Adentro IV, para construir 17 nuevos hospitales, de los cuales ocho serán inaugurados este año y el resto en el primer semestre de 2012.

Los recursos que se invertirán en el fortalecimiento del sistema de salud serán desembolsados por el Fondo Miranda y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Exámenes médicos accesibles al pueblo

Desde la puesta en funcionamiento de la Misión Barrio Adentro, en 2005, hasta la fecha en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se han realizado 381 millones de exámenes médicos, informó el presidente Chávez.

Indicó que se trata de exámenes de sangre, orina, heces y rayos X, además de electrocardiogramas, estudios radiológicos, ultrasonidos y ecosonogramas.

También manifestó que para seguir mejorando la atención en materia de salud este miércoles se inauguraron 26 centros de diagnóstico integral, 13 salas de rehabilitación integral y tres centros de alta tecnología (CAT).

En total, 42 centros atención médica para la población de escasos recursos económicos.

Durante su recorrido por la nueva sala de rehabilitación de Macarao, el Primer Mandatario Nacional resaltó que una de las estrategias del socialismo es darle vida al pueblo, a través de un sistema público nacional de salud integral.

En ese sentido, el Sistema Público Nacional de Salud cuenta con 564 Salas de Rehabilitación Integral, donde se han atendido, hasta la fecha, unas 11 millones de personas

Recordó el presidente Chávez que hace 12 años, antes de la llegada del Gobierno bolivariano, alrededor del 60% de la población estaba excluida de la atención médica.

“En la Venezuela capitalista del pasado sólo los privilegiados tenían derecho a la salud”, destacó.
EE.UU. intenta bloquear a Venezuela

En el acto, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez expresó que Venezuela está dando un ejemplo con la respuesta dada ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la compañía venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

“Estamos dando un ejemplo que es mirado con temor por el imperio y por eso nos agreden, por esos nos bloquean. Bloquean a Cuba y tratan de bloquear a Venezuela”, dijo.

En este sentido, el Primer Mandatario hizo un llamado al gobierno estadounidense para que piense en las próximas acciones que podría tomar en contra de Venezuela.

“Le recomiendo al presidente (Barack) Obama que piense muy bien los pasos que le están recomendando desde el Congreso Norteamericano”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario