lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué diría Zamora?


Qué diría Zamora?

Jue 22/09/2011 
Movimiento Campesino Nacionales
Campesinos trabajando.jpg
Por: 
 Abraham Coiman*
Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano (1859-1863), quien se convierte en combatiente en contra del déspota oligarca, no precisamente por haber salido de las filas castrenses, sino porque una revolución armada era la única vía para emancipar a un pueblo que sufría a causas de que gobiernos criminales, opresores; quienes capitalizaron el descontento del pueblo para derrocar la monarquía e instaurar otra dictadura, la de la burguesía.
En el marco de la Guerra Federal (1859-1863) - el levantamiento social más importante de Venezuela entre la Independencia y la época petrolera – es de destacar la influencia que tuvieron las ideas de Proudhon y el socialismo francés en Ezequiel Zamora. El programa del federalismo zamorista es claro: "...horror a la oligarquía, libertad de hombres y tierras, igualación social", y expresa una intención radical que sólo pudo detener su asesinato, y como con Zapata en México, esa turbia muerte avivó hasta hoy el recuerdo colectivo del hombre y su ideal, que era el de los oprimidos.
Muestra de ello fue el hecho de que los revolucionarios franceses nutridos del pensamiento libertario anarquista después de la Revolución de 1848 (primera revolución obrera en el mundo), colaboraron con los grupos de venezolanos que se habían levantado bajo el lema de ·”Tierras y Hombres Libres”. Esta proyección internacionalista fue un importante apoyo en armas, dinero, literatura ideológica, etc., así como de la participación junto a Zamora de importantes revolucionarios experimentados en la mencionada gesta europea.
Veamos una alocución que dirige el General del Pueblo Soberano a la tropa: “Ha llegado el momento de vuestros pronunciamientos: proclamad el Evangelio práctico de los principios políticos. La igualdad entre los venezolanos, el imperio de la mayoría, la verdadera República, la Federación... (…)Triunfará la bandera de la Federación o me veréis sucumbir bajo las bayonetas del centralismos, de la tiranía”. (Federico Brito F- En Tiempos de Ezequiel Zamora)
FEDERACIÓN, del latín foeedus, genitivo foederis, es decir, pacto, contrato, tratado, convención, alianza, etc., es un convenio por el cual uno o muchos jefes de familia, uno o muchos municipios, uno o muchos grupos de pueblos o Estados, se obligan recíproca e igualmente los unos para con los otros. (Proudhon-Principio Federativo).
Hoy día en el marco de la “Revolución Bolivariana”, el nombre de Zamora, sus ideas, sus pensamientos libertarios han sido retomados, esta vez no para promover la libertad y el federalismo, sino más bien para promover el pensamiento único y el dominio burocrático estatal.
Si bien se ha avanzado en nuestro país en el rescate de tierras ociosas (mas de 2.000.000 de hectáreas), las mismas no ha sido precisamente gerenciadas -por decirlo de algún modo- bajo principios de libertad, autodeterminación y federalismo de las organizaciones campesinas, al contrario es la burocracia del aparato estatal quien dirige, controla y decide. En otros casos las tierras rescatadas se han convertido en empresas del Estado, en donde el campesino se convierte en un asalariado, empresas que están llenas de ineficiencias administrativas, técnicas, y con un alto nivel de burocratismo.
Otra arista del uso abusivo del nombre de Zamora es que bajo sus banderas las organizaciones “campesinas” burocráticas (las llamo así porque están dirigidas por funcionarios públicos del poder legislativo y ejecutivo), se manipula a una masa campesina que hasta ahora ha permanecido dormida, con la finalidad de “quedar bien” con Chávez, o para hacerle frente al contrincante de la otra tendencia dentro del PSUV. Muchas de estas pseudo organizaciones campesinas manejan importantes recursos de la “misión Venezuela” y utilizan el nombre de líderes campesinos asesinados (van más de 230) como plataforma política.
Toda esta situación ha ido en desmedro de la producción agrícola en Venezuela, es una de las aristas del por qué actualmente se importa mas del 80% de los alimentos que consume el venezolano. Entonces, ¿qué diría Zamora?
*Miembro del Frente Campesino Nelsón Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario