sábado, 15 de octubre de 2011

EEUU: Los bancos empiezan a demoler casas embargadas para evitar gastos

EEUU: Los bancos empiezan a demoler casas embargadas para evitar gastos
x La Haine / Agencias


Los bancos prefieren correr con los gastos de la demolición a tener que seguir sosteniendo los gastos de impuestos y coste de anunciar viviendas que no se venden



La escena de excavadoras derribando viviendas vacías se ha convertido en algo común en Cleveland, una ciudad devastada por los impagos de hipotecas. Pero lo mismo ocurre en muchas otras ciudades.

Algunos grandes bancos del país, que han provocado la crisis financiera y han recibido cientos de miles de millones de los impuestos, han empezado a derruir propiedades con hipotecas impagadas con riesgo de languidecer indefinidamente sin venderse y disminuir en unas décimas los beneficios de esos bancos.

Llegados a este momento, los bancos prefieren correr con los gastos de la demolición y limpieza del solar (unos 7.500 dólares o algo menos de 6.000 euros) a tener que seguir sosteniendo los gastos de mantenimiento, impuestos de propiedades, posibles multas e incluso el coste por anunciar las viviendas.

Todo esto supone una carga para los altos beneficios bancarios cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y tras comprobar que son propiedades de clase media o baja que nadie puede pagar.

Las demoliciones dan paso a iglesias, plazas de aparcamiento o al menos, lugares que son utilizados por "bancos de tierras", nuevas asociaciones "comunitarias" encargadas de mejorar las zonas donde se ubican dichas propiedades para intentar hacerlas atractivas al mercado inmobiliario.

Ante el amontonamiento de propiedades embargadas y cuya situación va en declive, otros estados como Georgia, Nueva York o Filadelfia han adoptado legislaciones para reaprovechar las propiedades inutilizadas a través de este tipo de organizaciones que favorecen a los mismos que provocaron los impagos de hipotecas.

Al principio ha habido reticencia de los bancos a derruir dichas propiedades, pero después de numerosas reuniones, se han convencido de que deshacerse de sus peores propiedades es la mejor solución. De hecho, algunas firmas como Wells Fargo ya han derruido cerca de 1.000 propiedades por este sistema, que reconocen que les evitan pérdidas en su cuenta de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario