lunes, 26 de diciembre de 2011

España está amenazada por una nueva recesión en 2012

España está amenazada por una nueva recesión en 2012


En los primeros meses del próximo año se notará más la caída

 

MADRID – Algunos países de la zona euro que se han visto afectados por la crisis de deuda que marcó este año a la Unión Europea, tendrán un 2012 lleno de preocupaciones y posibles crisis económicas que empeñarán el crecimiento económico.

Tal es el caso de España, que tras salir de 18 meses de recesión no logró este año afianzar su crecimiento económico lastrada por un desempleo récord de 21.52% y, además, se ve amenazada con una recaída, informó la agenciaAFP.

Su nuevo titular de finanzas, Luis de Guindos, evitó recientemente en un discurso pronunciar la temida palabra "recesión" y aunque aún no se dispone de datos oficiales, adelantó que el crecimiento cayó en el último trimestre de este año y dicha tendencia puede continuar en los primeros meses de 2012.

"Seguramente, en este trimestre la economía española ha tenido una recaída y volvamos a una tasa de crecimiento negativa", afirmó De Guindos, que más tarde avanzó una cifra de -0.2% o -0.3% para octubre-diciembre de 2011.

Esto "va a determinar lógicamente el perfil en el cual nos adentremos en el año próximo, que va a ser un perfil relativamente desacelerado", agregó.

"Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos, tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el punto de vista del empleo", subrayó.

Crisis europea

Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo implicarían una recaída del país en la recesión, ya prevista por varios economistas.

"Parece que todas las previsiones apuntan a que ese va a ser el escenario más posible", declaró a la AFP Daniel Pingarrón, analista de la firma IG Markets.

Goldman Sachs y el Instituto francés de Estadísticas previeron un retroceso de 0.2% del PIB en el cuarto trimestre y otro tanto en el primero de 2012, mientras el banco Natixis calculó decrecimientos consecutivos de 0.2% y 0.1%.

"En marzo de 2012 con esos dos trimestres negativos podríamos hablar de una recesión real", explicó Pingarrón, precisando que "muchas economías de la zona euro van a tener un ritmo bastante parecido (...) van a registrar tasas negativas en sus productos interiores brutos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en sus últimas previsiones que la Eurozona ya parece haber entrado en "ligera recesión".

"Todas las perspectivas apuntan que a partir de la segunda mitad del año 2012 las cosas pueden mejorar", precisó sin embargo Pingarrón, apuntando a una "recesión bastante limitada".

Duramente golpeada por la crisis financiera mundial y por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española había entrado en recesión en el último trimestre de 2008. En 2009 el país vio caer su PIB un 3.7% y después un 0.1% en 2010.

Crisis de 18 meses

Tras salir a principios de 2010 de una recesión de más de 18 meses, desde inicios del 2011 España se debate para recuperar el crecimiento. En el primer trimestre subió un 0.4% y un 0.2% en el segundo, antes de retroceder a 0% en el tercero.

Ahora el gobierno de Mariano Rajoy, investido el pasado jueves, tiene como principal objetivo reactivar la maltrecha economía. Este viernes el consejo de ministros tomará las primeras "medidas urgentes en materia presupuestaria", anunció el jefe de gobierno.

Una de sus prioridades será luchar contra un desempleo récord de 21.52%, que según advirtió De Guindos podría afectar a principios de 2012 a más de cinco millones de personas.

Rajoy se comprometió asimismo a cumplir con el objetivo de déficit público, marcado por el gobierno socialista saliente en 4.4% del PIB para 2012 y 3% en 2013, tras haber alcanzado un máximo de 11.1% en 2009 (y 9.3% en 2010).

Para ello ya anunció medidas de austeridad de al menos 16,500 millones de euros (más de $21,565 millones) en el próximo año y advirtió que los recortes podrían incluir 10 mil millones de euros más sin el déficit de 2011 es finalmente de 7% del PIB en lugar del 6% previsto.


Fuente : Univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario