lunes, 31 de octubre de 2011

El nuevo “sistema-mundo”

El nuevo “sistema-mundo”

Ignacio Ramonet

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”?La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”…
Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero.
Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafíos.Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional. En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos.
Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.
En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causará, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia económica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadounidense que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar…
El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.
Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007. Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.
Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más difícil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales. Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia.
La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.
En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan íntimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y así hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.
Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada…
Todo ello constituye un desafío para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.
Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrá lugar en Río de Janeiro en 2012, constatará que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables.
El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento… El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora podría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

¿Africa ahora? ¿Por qué no?

¿Africa ahora? ¿Por qué no?
x Juan Gelman   


Las tropas del régimen estadounidense no son sólo para apoderarse de las riquezas de la región: se trata del sueño imperial de colonizar al mundo entero



No terminaba de apagarse el estruendo de la última bomba que la OTAN arrojó en Libia cuando el presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario –dijo– porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional” (www.whitehouse.gov, 14-10-11). En cierto sentido, el argumento es novedoso: hasta el presente, la Casa Blanca invadía países “en defensa de la seguridad nacional”, la de EE.UU. Esta explicación del operativo Uganda –al que ya se destinaron 40 millones de dólares– pone de manifiesto la capacidad de cambio que caracteriza al mandatario estadounidense y la amplitud de su preocupación por el mundo entero.

Washington enviará un centenar de “asesores militares” para contribuir al aniquilamiento del ERS, una miniguerrilla de vaga orientación cristiana sin base social alguna que ha cometido atentados terroristas en la zona. Opera desde hace 20 años, pero el Departamento de Estado le presta ahora una repentina atención. Ese cuerpo de élite “permanecerá en el país todo el tiempo que sea necesario”, precisó Obama y la historia se conoce: la intervención de EE.UU. en Afganistán comenzó con personal militar escaso y hoy asciende a 100.000 el número de sus efectivos en el país asiático. La generosidad del jefe de la Casa Blanca asomó en otro ofrecimiento: está dispuesto a intervenir en el Congo y en la República Centroafricana “si esos Estados lo solicitan”.

El 16 de octubre, dos días después del anuncio de Obama, tropas de Kenia invadieron el sur de la vecina Somalia por tierra, mar y aire con el propósito declarado de impedir que presuntos miembros de la organización islamita al Shabaab siguieran violando la frontera. La Casa Blanca manifestó su sorpresa por el hecho y negó que estuviera involucrada, pero los misiles que causaron la muerte de centenares de civiles somalíes “parecen haber sido disparados desde aviones no tripulados o submarinos estadounidenses”, según The Economist(www.economist.com, 29-10-11).

Francia negó asimismo su participación en el operativo y fue desmentida por un vocero militar de Kenya, el mayor Emmanuel Chirchir, quien manifestó que la marina de guerra francesa había bombardeado poblaciones somalíes (The New York Times, 23-12-11). Libia quedó atrás, pero la OTAN es incesante.

Todo parece indicar que, en realidad, avanza la aplicación de la estrategia del comando de EE.UU. para Africa (Africom, por sus siglas en inglés). EE.UU. persigue el control militar de las zonas estratégicas del continente negro: Libia, en el cruce del Mediterráneo que baña a Medio Oriente y Africa; el Cuerno de Africa y la región central africana, que facilitan el control del océano Indico y el Atlántico. Se puede pensar que la razón de este designio es apoderarse de las riquezas de la región, el petróleo libio, por ejemplo, y las reservas de oro negro de Somalia, al parecer cuantiosas. No deja de ser así, pero el juego es más amplio: se trata del sueño imperial de colonizar al mundo entero.

El Pentágono entrena febrilmente a los militares de Mali, Chad, Níger, Benin, Botswana, Camerún, la República Centroafricana, Etiopía, Gabón, Zambia, Uganda, Senegal, Mozambique, Ghana, Malawi y Mauritania y realiza con frecuencia maniobras conjuntas con las fuerzas armadas de esos países (www.blackagendareport.com, 18-10-11). Ejerce así una notoria influencia en los mandos militares de la región y, en consecuencia, en sus gobiernos. EE.UU. ha convertido en “socios” a Etiopía y a los cinco Estados de la Comunidad del Africa Oriental. Cualquier nación africana que, como Eritrea, no mantiene una relación con el Pentágono, es blanco de un cambio de régimen.

La Casa Blanca justifica actualmente la invasión keniana de Somalia como parte necesaria de la llamada guerra antiterrorista en razón de la insurgencia de la organización islamita al-Shabaab, que se alzó contra el gobierno federal de transición de Mogadiscio impuesto en 2009 con el apoyo de EE.UU. y otros países de Europa para combatirla. Washington acusa a los insurgentes de mantener lazos con al-Qaida, pero “la mayoría de los analistas considera que esos lazos son débiles”, según el Council on Foreign Relations, el think-tank no partidista con sede en Nueva York (www.cfr.org, 10-8-11). El CFR estima que el número de combatientes islamitas ideológicamente convencidos de su lucha oscila entre 300 y 800 individuos. No obstante, al-Shabaab controla buena parte del sur de Somalia y obstaculiza así el dominio geopolítico estadounidense del estratégico territorio marítimo de Africa oriental.

Hay unos 12 millones de personas con hambre en la región, castigada por la sequía más dura de las últimas seis décadas. Decenas de miles han muerto y en los próximos meses centenares de miles conocerían el mismo destino en Somalia, advirtió la ONU. La invasión militar de Kenia ahonda, y mucho, la gravedad de esta situación humanitaria.

Cuantos milenios: extraño avistamiento

cuantos milenios: extraño avistamiento

divertida paródia de José Mota, sobre un avistamiento de un puestro de trabajo en una nave de un polígono industrial.

YO A LOS 72 AÑOS DE EDAD

YO A LOS 72 AÑOS DE EDAD


¿Cuántas personas se encuentran deprimidas, sin vitalidad al borde la jubilación con poco más de 60 años? ¿Por qué ocurre esto si el ser humano puede superar los 100 años perfectamente?
¿No será que la forma de vida que hacemos como esclavos-trabajadores en la ciudad entre cemento y acero no es el camino adecuado para el ser humano?
Aquí tenemos un ejemplo de un ser humano que con 72 años está batiendo records mundiales de escalada, quizás todos deberíamos aprender algo de personas ejemplares como esta.



domingo, 30 de octubre de 2011

Humanismo: La necesidad agónica de alcanzar un nuevo paradigma

Humanismo: La necesidad agónica de alcanzar un nuevo paradigma

“En un mundo en el que el dinero se ha convertido en el valor central de la existencia, no debieran sorprendernos las consecuencias de semejante negación del sentido de la vida humana. No puede sorprendernos la creciente inequidad en la distribución de la riqueza, ya que se trata de una competencia individualista en la que necesariamente debe haber ganadores y perdedores. No pueden sorprendernos las sucesivas crisis financieras y su correlato de recesión, en un sistema que solo puede sostenerse mediante el endeudamiento creciente. No pueden sorprendernos las guerras por los recursos naturales escasos, en un mundo depredado por el consumismo de los más beneficiados. No puede sorprendernos la violencia social, cuando cada vez más gente se siente marginada y fracasada, al contrastarse con ese mundo paradisíaco ofrecido por la publicidad consumista y no puede sorprendernos el nihilismo, la locura y el suicidio, cuando se ha perdido el sentido de la existencia, al pretender cambiarlo por el exitismo materialista.

Hay quienes creen que, por el solo hecho de que las crisis económicas afectan a mucha

gente, habrá entonces mayorías convencidas de cambiar al sistema económico. Y eso no es así, porque el individualismo ha calado hondo, y el hecho de que ante una crisis generalizada muchas individualidades converjan en una protesta, no significa que se haya trascendido el individualismo, y por eso no es tan sencillo pasar a otras instancias organizativas que realmente puedan reemplazar al sistema. De modo que la propuesta de una transformación en el sistema económico, no puede plantearse solamente en términos de factibilidad técnica, ni en términos de conveniencias mayoritarias. Debe ser planteada desde una mística social que tenga como bandera la ética de la coherencia, que en lo económico significa anteponer la resolución de las necesidades básicas de todos los habitantes del mundo, antes de cualquier otro interés sectorial o individual”.

(Extracto tomado del documento elaborado por Equipo de Coordinación Internacional del Movimiento Humanista).

¿Cómo sorprendernos del aumento del desempleo cuando los beneficios monetarios de las grandes empresas y sus cotizaciones en bolsa aumentan en consonancia a las reducciones de plantilla?. No son los malos gobiernos sino las reglas intrínsecas al propio sistema quien nos conduce a la situación de crisis estructural en la que nos encontramos. Humanismo y Capitalismo son ideologías y paradigmas conceptuales completamente irreconciliables. Como nos dice Leonardo Boff “El capital financiero se desenganchó de la economía real; la economía en su conjunto, de la sociedad; y la sociedad en general de la naturaleza. El cambio debe ser profundo, radical y debe empezar por aquellos que se consideran más revolucionarios o comprometidos ya que, como muy bien nos recuerda el movimiento decrecentista con sus verdades incómodas, gran parte de nuestros estándares de confort propios del estado del bienestar occidental solo son posibles en un contexto de explotación brutal de la naturaleza y de los trabajadores de otras zonas del planeta. Que nadie dude de que el modelo que defendemos y anhelamos implicará profundas renuncias en cuanto a ciertas comodidades materiales en las que necesariamente nosotros y nosotras deberemos ser punta de lanza.


sábado, 29 de octubre de 2011

Grecia: La movilización subre un grado



Grecia: La movilización subre un grado


Grecia-manifestantesypolicia.jpg
Por: 
 T. Anastassiadis y A. Sartzekis (Viento Sur)
¡Abajo el gobierno de Papandreu! gritan centenares de miles

La movilización sube un grado

La huelga general de los días 19 y 20 de octubre ha sido un verdadero éxito, pero que no ha impedido al parlamento votar nuevas medidas de austeridad. La única solución sería la huelga indefinida y autoorganizada.

Aumentar la nota de Grecia un punto, tal debería ser la apreciación de una agencia de notación! Pues con ocasión de la huelga general de esta semana, se ha podido ver la verdadera manifestación de los indignados: cuando la concentración del sábado, en el marco de la jornada mundial, había reunido a poca gente, el miércoles 19 de octubre, a convocatoria de la GSEE y ADEDY (confederación del sector privado y federación del sector público), al menos 300.000 (500.000 según los organizadores) manifestantes han ocupado el centro de Atenas y se han producido verdaderas mareas humanas en todo el país: 60.000 en Tesalónica, multitudes en cólera en Patras, Larissa, ¡y en islas como Creta y Chios! El hecho de que la mayoría de los comercios se hayan asociado a la huelga es un signo muy fuerte de la cólera pero también de la preocupación de ligarse a las organizaciones obreras. Así, el 19, se puede decir que la huelga ha bloqueado totalmente de forma verdadera el país, con una participación en las manifestaciones que remite a las cifras de los años 1970. Y la jornada de 24 horas se ha extendido a 48 horas ante la cólera masiva, con un trasfondo de huelgas muy seguidas (numerosas jornadas en los transportes, huelga total de los basureros, ocupaciones largas de los ministerios...). Ante tal combatividad, las direcciones sindicales de todo tipo están obligadas a endurecer su discurso: "Los crímenes perpetrados contra el pueblo en nombre del pretendido salvamento del país continúan", observa el secretario de la GSEE (dirección de mayoría PASOK), N. Kloutsoukis.

En Atenas

En la capital, el 19 no se podía más que estar alegre ante el acontecimiento: un año y medio después de las primeras medidas antiobreras que se multiplicaron desde mayo de 2010 y hunden a los habitantes en la miseria, la radicalización era perceptible un poco en todas partes, pero sobre todo en el número de personas movilizadas. La menor sección sindical presente era seguida por decenas de trabajadores, el sindicato de los arqueólogos de la región ateniense reagrupaba a centenares de manifestantes, y no hablamos aquí de los enormes cortejos de los sindicatos de tradición de masas como OLME (profesores) o DEI (electricidad). Las consignas estaban centradas en la deuda que los trabajadores no deben pagar, pero también en la exigencia de la dimisión del gobierno PASOK. Al final de la manifestación, se encontraban las filas compactas de Antarsya (coalición anticapitalista), del movimiento "Den Plirono" ("No se", movimiento por la gratuidad de las autopistas y de los transportes) y de dos o tres componentes de Syriza.

El sentimiento que emerge es el de una fuerza inmensa y los enfrentamientos entre la policía y las diferentes componentes (¡con jóvenes pero también menos jóvenes!) no han manchado el éxito de esta primera jornada de huelga. Otro punto importante: incluso si ha reunido a mucha gente en su fracción sindical, el KKE (PC) y su corriente PAME han aparecido como muy minoritarios en la marea de los cortejos.

Pero la tarde del 19, la única pregunta que hacerse era la siguiente: vale más volver a hacer una segunda jornada calcada de la primera (siendo el argumento rodear el parlamento antes de su voto de nuevas medidas asesinas) o decidir bloquear el país mediante la huelga indefinida y autoorganizada ( induciendo el cierre de las tiendas la idea del reavituallamiento en caso de huelga larga)? ¡Pero esa no es ciertamente la voluntad de las burocracias sindicales o de PAME!

El 20, retroceso de medio punto

Menos gente (50.000 mínimo en Atenas) el 20 de octubre, pero sobre todo, una confiscación de la organización por los responsables estalinistas de PAME: ¿quizá para recuperar presencia tras su clara difuminación en la concentración de la víspera? El caso es que toda la logística estaba en sus manos, y sobre todo, mientras que mucha gente había venido sobre bases radicales, la voluntad del KKE era proteger el parlamento, lo que ha llevado muy rápidamente a enfrentamientos con jóvenes. Si el KKE habla de "fascistoides" a propósito de ellos, y si no se puede excluir la presencia de provocadores, es seguro que la actitud del KKE como garante de la democracia burguesa no podía sino hacer reaccionar a muchos y muchas manifestantes que querrían hacer caer lo más rápidamente posible el ultraje a la democracia que representa el gobierno Papandreu. Los enfrentamientos han sido en parte arbitrados por los policías, y la noche del 20, se ha anunciado la muerte de un manifestante, como consecuencia aparentemente del uso intensivo de gases por la policía.

MIL Razones para dejar de fumar.

Este video te ayudara a dejar de fumar:




Aunque este tipo de información nunca ha sido facilitada por las empresas tabaqueras y éstas siempre se han bloqueado cualquier estudio al respecto, se han encontrado en el humo de un cigarro componentes utilizados en pesticidas, productos de limpieza, drogas.

El cigarro siempre ha sido adulterado por los fabricantes a fin de multiplicar los efectos de la adicción.

Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen, por ejemplo, nicotina, una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco. Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar su adicción, además se mezclan cientos de aditivos que van desde endulzantes hasta compuestos amoniacales, todo esto, casi siempre, sin controles gubernamentales, ni pruebas de laboratorios, reportes o vigilancia. Aunque las compañías tabacaleras por lo general alegan que muchos de los aditivos que usan están aprobados para el consumo humano, no mencionan que al someterlos a altas temperaturas, las propiedades químicas de los mismos se alteran, haciéndolos en consecuencia, potencialmente tóxicos y/o activos desde el punto de vista farmacológico.

Prácticamente la totalidad del consumo actual se realiza mediante la inhalación de la combustión de los productos del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas próximas a los 1000 ºC, lo que transforma numerosos componentes originales de la planta y genera complejas reacciones químicas que dificultan la identificación completa de todas las sustancias que existen o se generan en el proceso de fumar.

Las temperaturas que alcanza un cigarro, además de alterar químicamente ciertos componentes del tabaco, lesionan seriamente el sistema respiratorio.

Hasta ahora se han reconocido cerca de 5.000 elementos químicos tanto en la fase gaseosa como en la sólida o de partículas del humo del tabaco. Es bastante diferente la composición de la corriente principal que aspira el fumador y la secundaria que se escapa del cigarrillo al ambiente. Muchas sustancias nocivas presentes en el humo están más concentradas en esta corriente secundaria (monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, benceno, benzopireno, anilina, acroleína y otros muchos), lo que incrementa la toxicidad de la atmósfera que genera.

Te invitamos a conocer las tablas con los niveles de unos pocos componentes de un cigarro. Además, aquí te desarrollamos los efectos y características de sólo algunos de los componentes de un cigarro:

NICOTINA

La nicotina de las hojas de tabaco es el principal ingrediente adictivo de los cigarrillos. Se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. La nicotina es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina. Según los estudios realizados, se ha detectado nicotina en fumadores en todos los tejidos del cuerpo, incluso en la leche materna.

El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, la nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.

Este estímulo nervioso se plasma en un aumento del metabolismo del organismo, afectando a la nutrición del fumador, pues se comporta como un anoréxico, disminuyendo la sensación de hambre y estimula la secreción de la adrenalina.

DIÓXIDO DE CARBONO Y MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono es un gas incoloro de elevado poder tóxico que se desprende durante la combustión del tabaco y el papel del cigarrillo. Constituye del 3 al 6% del humo inhalado.

El aire tiene una concentración de 1 a 30 partículas de monóxido de carbono por millón (p.p.m.), los escapes de los automóviles las elevan de 30 a 800 (p.p.m.).

En comparación con en CO de una ciudad y su polución generada por industrias y coches, el monóxido de carbono del cigarro incide más destructivamente en el organismo porque el humo entra en su totalidad en el sistema respiratorio. El nivel de CO del humo de un cigarro es similar al de una gran ciudad con mucha contaminación:

Una de las particularidades más peligrosas consiste en que la hemoglobina es 250 veces más ávida de CO (monóxido de carbono) que de O2 (oxígeno), produciendo el compuesto de carboxihemoglobina en la sangre.

Las temperaturas que alcanza un cigarro, además de alterar químicamente ciertos componentes del tabaco, lesionan seriamente el sistema respiratorio

El CO interfiere en el transporte del oxígeno por la sangre y su depósito en los tejidos, lo que produce hipoxia, agravando la vasoconstricción causada por la nicotina.

El dióxido de carbono se aferra, también, a la hemoglobina en la sangre con más facilidad que el oxígeno. Esto hace que la sangre transporte menos oxígeno por todo el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de trombosis.

ALQUITRÁN

El alquitrán es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo, incluidos el arsénico y el cianuro. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.

Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios, ya sean normales o bajos en alquitrán, provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos. Dicha sustancia es la responsable de la mayoría de las lesiones pulmonares provocadas por el tabaco a los fumadores.

GAS CIANHÍDRICO

El humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno. Otro de los gases invisibles, la nitrosamina, daña las células de los tejidos y puede producir tumores malignos. El humo de los cigarrillos también contiene sustancias que pueden producir mutaciones genéticas que se han relacionado con el cáncer de pulmón

AMONIO

El amonio se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina.

AZÚCAR

El aditivo más común del tabaco es el azúcar en sus diferentes modalidades. El azúcar representa en torno al 3% del peso total de un cigarrillo. Cuando se enciende un cigarrillo, los azúcares empiezan a arder y producen una sustancia química denominada acetaldehído, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina.

SALES DE ÁCIDOS ORGÁNICOS

CACAO

El cacao contiene una sustancia química llamada teobromina, que potencia la dilatación de las vías respiratorias. Este efecto broncodilatador hace que el fumador respire con mayor profundidad de manera que las caladas contengan mayor cantidad de humo y nicotina. También puede añadirse mantequilla de cacao, pues se piensa que disminuye la aspereza del humo y crea, tal y como dijimos anteriormente, una experiencia mucho más suave al fumador.

PIRIDINA

La piridina actúa como un depresor del sistema nervioso central. Funciona al igual que la nicotina con el fin de potenciar los efectos adictivos de fumar.

CHOCOLATE Y MIEL

Aromatizantes como el chocolate y la miel ayudan a disimular el amargor de la nicotina. El sabor dulce hace que el cigarrillo sea más agradable para el fumador.

MENTA

Sin los aditivos, el humo del tabaco no sólo sabe mal, sino que es extremadamente irritante para la garganta. El mentol adormece la garganta de manera que el fumador no pueda sentir el efecto abrasivo del humo. De este modo, la reacción natural del cuerpo ante una sustancia irritante queda anulada.

REGALIZ

Al igual que el chocolate y la miel, el regaliz es uno de los aromatizantes más efectivos en los cigarrillos. Según la BAT, la Asociación Británica de Productores de Tabaco, el regaliz produce una nota de sabor dulce que refuerza la calidad final del producto.

Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar su adicción

Dichos potenciadores cualitativos del sabor juegan un papel vital en el enmascaramiento del mal sabor del tabaco de mala calidad. El regaliz también dilata las vías respiratorias, ayudando al fumador a aspirar mayor cantidad de humo en una sola cala

RELLENO

Los cigarrillos contienen minúsculos trozos de hoja de tabaco, pero la mayoría del relleno proviene de los tallos y otros desechos de la hoja. Dichos rellenos, como hemos visto, son mezclados con agua, aromatizantes y otros aditivos. Algunas marcas tienen más relleno que otras siendo el cigarrillo menos denso cuanto más relleno contiene (en estos casos es menor la cantidad de nicotina desprendida).

PAPEL

El tipo de papel usado como cilindro del cigarrillo tiene efectos en la fuerza del mismo. Cuanto más poroso es el papel, más aire permite pasar para la combustión del cigarrillo, lo que diluye en mayor medida el humo. Este hecho también influye en la disminución de las cantidades de alquitrán y nicotina que son inhaladas.

FILTROS

Los filtros, hechos de acetato de celulosa, retienen parte del alquitrán y del humo antes de que éstos lleguen a los pulmones del fumador. Asimismo, también enfrían el humo y lo hacen más fácilmente inhalable. Los cigarrillos con filtro y bajos en alquitrán (con agujeros de ventilación en los laterales de los filtros) fueron desarrollados por la industria tabaquera con el objetivo de proteger la salud de los fumadores.

Nuevamente las tabaqueras mienten y las evidencias sugieren que los cigarrillos bajos en alquitrán no implican que el fumador inhale dosis más bajas de nicotina. Parece que los fumadores "compensan" dicho efecto de dilución de la nicotina mediante la inhalación más profunda o frecuente del humo.

Las últimas prácticas de las tabaqueras se encaminan a mejorar un sistema de micro-agujeros perforados en la zona del cigarro cercana al filtro. A través de estos agujeros cierta parte del humo quedaría liberado antes de ser inhalado por el fumador.

La realidad es otra: ponemos de manifiesto el verdadero motivo por el que se han diseñado los filtros con micro-agujeros de ventilación (completamente imperceptibles al ojo humano): al encontrarse cerca del filtro, gran parte de los agujeros son tapados por los dedos del fumador al sujetar el cigarrillo cuando da una calada, ello implica que éste inhale una dosis mucho mayor de las sustancias tóxicas del tabaco (pues los dedos impiden que ese humo salga por los agujeros). Mientras tanto, las máquinas que certifican los niveles de toxicidad de un cigarro, se colocan de tal forma que dejan al descubierto la totalidad de los agujeros, liberando mucho más humo por éstos, que no queda registrado por la máquina. Es decir, los datos que se disponen en las cajetillas son falseados de esta manera por la industria tabacalera. Y, finalmente, el fumador queda expuesto a niveles mucho mayores de todas las sustancias cancerígenas que fuma.

Componentes del cigarrillo

La obtención de información acerca del contenido y efectos del tabaco siempre ha sido muy complicada. Las ocultistas tabacaleras siempre han puesto todo su empreño en bohicotear cualquier estudio al respecto. Algunos expertos declaran que las artimañas de la industria tabaquera se encuentran bastantes años por delante del estudio médico en este campo.

Los fines para los que son añadidos ciertos compuestos son diversos, aunque suelen estar encaminados a ocultar los efectos del tabaco sobre el cuerpo humano o para potenciar la nicotina y resto de sustancias adictivas.

Aún así, las reacciones químicas producidas por la combustión del cigarro hacen muy complicado detectar las más de 4000 sustancias que se encuentran en un pitillo, y las más de 400 tóxicas y cancerígenas.

Para reflexionar, para pensar...: David Icke: El Mejor Discurso



Para reflexionar, para pensar...:


 David Icke: El Mejor Discurso




viernes, 28 de octubre de 2011

Algo que deberían saber

Algo que deberían saber - David Icke 
David Icke explica como funciona el fraude del sistema bancario y financiero, como se genera el dinero fraccionario de la nada y nos alerta de los cambios necesarios par revertir esta situación de crisis mundial. También nos habla, sobre las intenciones de implantación de un gobierno único mundial llamado (NWO), así como una moneda única mundial con la desaparición del dinero físico por otro totalmente de plástico y virtual,  con un solo ejercito que este por encima de naciones estado camino de una dictadura fascista mundial con la complicidad de Gobiernos y políticos títeres.

No dejen de verlo!!

"No nos representan": Democracia directa versus "representativa"

"No nos representan": Democracia directa versus "representativa"
x Juan Luis Berterretche 


Evidente crisis de la antes enaltecida "democracia representativa" que hasta hace poco se identificaba con la “política” en general



Tanto la experiencia de expulsión de presidentes en Latinoamérica entre 1993 y 2005, como los indignados en España y resto de Europa, o el OccupyWallStreet, son movimientos que indican un cuestionamiento de las acciones masivas de democracia directa contra la degenerada “democracia representativa" occidental. Hay en la actualidad una evidente crisis de la antes enaltecida "democracia representativa" que hasta hace poco se identificaba con la “política” en general, para repudiarlas en su conjunto.

Las rebeliones democráticas en los países árabes, también se volcaron a la democracia directa para enfrentar a los sistemas opresores y corruptos sostenidos por los países “avanzados” en África y Medio Oriente. Alguno de ellos fantaseados con ilusorias vestiduras “democráticas”.

¿Cuál es la perspectiva de este enfrentamiento entre democracia directa y representativa? Por el momento la democracia representativa sigue definiendo la orientación política de la mayoría de los estados denominados al barrer como “democráticos”. Aunque las elecciones tengan enormes porcentajes de abstenciones como en EEUU o las movilizaciones enfrenten con violencia las decisiones de sus gobiernos y parlamentarios, como en Grecia.

Europa y sus indignados

En Francia un “socialista”, François Hollande, enfrentará por la presidencia a Nicolás Sarkozy u otro candidato derechista y la media internacional lo caracteriza como una disputa entre la “izquierda” y la derecha. Pero, en verdad, la socialdemocracia francesa tiene la misma política que la derecha, tanto nacional como internacional, y la elección será entre dos candidatos del neoliberalismo reinante subordinados al “atlantismo”. En Gran Bretaña el “laborista” Tony Blair –y su sucesor Gordon Brown-, continuaron sin timidez la orientación reaccionaria de la conservadora Margaret Thatcher y a escala internacional se sumaron al ultra guerrerismo de George Bush Jr. Para luego dar paso a los conservadores liderados por David Cameron que no han variado la orientación que aplicaron los laboristas. Algo similar pasa en Alemania y si recorremos uno por uno los países europeos, la supuesta “izquierda” y la derecha no tienen contradicciones. Para aquellos que se oponen a la actual Unión Europea -hoy identificada por la repudiable troika de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y sus impopulares y autoritarias medidas, no hay opción electoral. La conclusión de los indignados europeos respecto a sus parlamentarios de cualquier partido es “No nos representan”. Es que el sistema político e institucional actual es un callejón sin salida para aquellos que pretendan cambiar la situación política, económica y social de Europa.

Los en aumento descontentos europeos ocupan espacios públicos, deliberan sobre políticas alternativas y se concentran en movilizaciones cada vez más populosas. Decir que los insatisfechos europeos han apelado a la “democracia directa” contra la “representativa” es una generalidad, pero marca una tendencia importante de la realidad. La élite europea, causante de la actual debacle de los países expoliados por los bancos, pretende que toda esa oposición de los indignados se resuelva dentro de la “democracia representativa” es decir del sistema político institucional burgués europeo. Ellos saben que las elecciones parlamentarias o presidenciales son el panteón de los descontentos y sus propuestas. Quizá haya algunos “indignados” que tengan todavía ilusiones electorales. Pero la “disciplina y austeridad” preconizada por Alemania, empuja cada vez más a los movimientos disidentes a buscar salidas por fuera del sistema institucional actual, que nada puede ceder a sus demandas.

¿OccupyWallStreet?

“No hay ningún país en que los políticos formen un sector más poderoso y más separado de la nación que en los EEUU. Aquí cada uno de los dos grandes partidos que se alternan en el Poder está a su vez gobernado por gentes que hacen de la política un negocio, que especulan con los escaños de las asambleas legislativas de la Unión y de los distintos Estados Federados, o que viven de la agitación en favor de su partido y son retribuidos con cargos cuando éste triunfa. Es sabido que los estadounidenses llevan treinta años esforzándose por sacudir este yugo, que ha llegado a ser insoportable, y que, a pesar de todo, se hunden cada vez más en este pantano de corrupción. Y es precisamente en los EEUU donde podemos ver mejor cómo progresa esta independización del Estado frente a la sociedad, de la que originariamente estaba destinado a ser un simple instrumento.”

¿Ud. sospecha que se trata de declaraciones de algún activista de Ocupa Wall Street? Pues se equivoca, son palabras de Federico Engels en su Introducción de 1891 -a 20 años de la Comuna de Paris- para la La Guerra Civil en Francia de Karl Marx /1.

A este preciso diagnóstico de la democracia representativa estadounidense de hace 120 años habría que hacerle algunos ajustes correspondientes a la nueva época histórica que vivimos. La de crisis estructural del sistema de acumulación ampliada del capital, que podemos definir hoy como auto-reproducción destructiva. Por su demanda incontrolable de recursos, es decir, una tendencia irrefrenable creciente al uso intensivo de recursos, sin medir las consecuencias futuras sobre el medio ambiente y la sobrevivencia humana. Por el uso cada vez más intensivo de capital en el proceso de producción destructiva generando desempleo estructural creciente y acortando los plazos de obsolescencia artificial de la maquinaria. Por la multiplicación del valor-de-cambio abiertamente opuesto al valor-de-uso, o sea enfrentado a las reales necesidades humanas. Y por la producción en masa de “personas superfluas” es decir el peor tipo de desperdicio, el desperdicio de individuos.

El problema actual es que hoy todo esto se agrava porque el gobierno estadounidense está bajo las órdenes de una horda de inescrupulosos armados con mísiles y drones y una pandilla de especuladores que dirigen las finanzas globales. Y ambas actúan de consenso. Y esto no fue sólo bajo Bush Jr., se ha agravado con Barak Obama. Desde que el presidente integró a su ministerio a Tim Geithner como secretario del Tesoro en representación de Wall Street y a Robert Gates en Defensa, como agente de la industria armamentista y de guerra –con León Panneta la situación no varía-, el gobierno de EEUU lo dirige sin vaguedades el capital financiero imperialista y el complejo industrial militar. La “independización del Estado frente a la sociedad” se expresa hoy en un Congreso integrado por testaferros de esos dos polos de poder, de espaldas a las necesidades y derechos de la población. Ese es el verdadero 1% que rechaza Ocupa Wall Street y no sólo el burdel de agonía que es la bolsa de New York. Las corporaciones industriales se benefician tanto por la especulación financiera como por las adquisiciones del Estado en guerra permanente “preventiva”.

Los disidentes estadounidenses ocuparon el parque privado Zuccotti y lo rebautizaron como Plaza de la Libertad. Lanzaron un boceto de propuestas, que definieron como un programa abierto a nuevas inclusiones de temas y proposiciones. El 15 de octubre el movimiento se extendió a otras 68 ciudades estadounidenses. Esperemos que esto siga creciendo en los próximos meses. Cuanto mayor el movimiento, más difícil es enfrentarlo. El centro de la protesta es Manhattan, en New York y su alcalde, Michael Bloomberg, afirmó “haremos lo que tengamos que hacer para obligar que la ley se cumpla”. Bloomberg, es un hombre de la élite de Wall Street /2, tiene bajo sus órdenes la brutal policía de New York y ya sabemos como el capital financiero interpreta lo que es el respeto a las leyes. En especial su “sensible inquietud” por la vida y los derechos y libertades ciudadanos.

Obama ha tratado de congraciarse con el movimiento y pretende transformarlo en su base social para las elecciones del 2012. Como en Europa, el presidente intenta reconducir la indignación popular hacia el túmulo de las próximas elecciones presidenciales. Pero el resultado aún es impreciso. Las expectativas de cambio que creó Obama, fueron un verdadero fiasco. Y ya es evidente para muchos que el Congreso estadounidense sólo tiene sillones para representantes de ese 1% que sostiene las costosas campañas electorales y luego impone las políticas impopulares.

Algunas tendencias…

A partir de ese enfrentamiento entre “democracia representativa” vacía, corrupta, represiva, y movimientos que han tomado las calles y la plazas en defensa de derechos y libertades populares conculcadas por los gobiernos, se abre un gran enigma. Del lado de la autoridad burguesa constituida se tratará de desviar y corromper el movimiento. Y por supuesto, desgastarlo o aplastarlo con la represión, siempre que esto sea necesario.

La gran incógnita es cuál será el mejor camino para que estos movimientos multitudinarios no sean corroídos y terminen extinguiéndose sin pena ni gloria. O sean absorbidos por la institucionalidad burguesa, cercenando su potencial transformador.

Por el momento hay un atributo alentador de los movimientos: su horizontalidad democrática y su tendencia al debate abierto y al respeto de la diversidad de sus componentes y opiniones. Esto es una superación respecto a rebeliones y revoluciones del pasado con líderes mesiánicos y autoritarismo sustentado por burocracias de distinto tenor siempre ineficientes, despóticas, prostituidas.

¿Pero cómo articular a los componentes de esos movimientos para que puedan enfrentar con éxito a la actual “democracia representativa” degradada? ¿En partidos y sindicatos? Con diferencias de país a país hay una gran desconfianza hacia partidos y sindicatos. Esa división impuesta por la socialdemocracia en el siglo XIX entre lo social y lo político se ha demostrado un fracaso por mantenerse subordinada a la institucionalidad burguesa e incapaz de defender los intereses populares. Los movilizados intentan superar esas instituciones imprimiéndole a los movimientos un carácter social-político indivisible. Son conscientes que en esta nueva época ni los sindicatos son capaces de defender íntegramente sus conquistas, ni los partidos supuestamente de “izquierda” son aptos para actuar por fuera de la institucionalidad capitalista. Las pocas excepciones confirman la regla.

La única tendencia definida, entonces, es que los disidentes se están organizando en movimientos social-políticos y desarrollando una orientación de democracia directa en sus deliberaciones, debates y acciones contra la institucionalidad, sus gobiernos y falsos representantes. ¿Esto significa un abandono definitivo de la democracia representativa?

Enseñanzas de la Comuna de París

Los europeos tienen una experiencia histórica imprescindible para analizar el momento actual. La exposición que hicieron Marx y Engels sobre las lecciones que dejó la Comuna no es un texto que el correr del tiempo ha dejado obsoleto.

Veamos como describió Marx a la Comuna: /3

“La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.”

“En vez de decidir una vez cada tres o seis años qué miembros de la clase dominante habían de ‘representar’ al pueblo en el parlamento, el sufragio universal habría de servir al pueblo organizado en comunas” para colocar a cada persona “en el puesto que le corresponde”…” y, si alguna vez se coloca a alguien en el lugar errado, “reparan su error con presteza” … “la Comuna no presumía de infalibilidad, don que se atribuían sin excepción todos los gobiernos de viejo cuño. Publicaba sus acciones y sus palabras y daba a conocer al público todas sus imperfecciones.”…“Por otra parte, nada podía ser más ajeno al espíritu de la Comuna que sustituir el sufragio universal por una investidura jerárquica”

Esto indica que la Comuna no abandonó ni el sistema democrático representativo ni el sufragio universal. La diferencia fundamental con las elecciones parlamentarias burguesas era el carácter de revocables en todo momento de los representantes. Es decir no se los elegía por un plazo de años y durante ese plazo eran inamovibles. Con el sistema de la Comuna los parlamentarios del PASOK /4 en Grecia ya habrían sido removidos de sus mandatos el mismo día que aprobaron el primer “ajuste” económico de la Troika contra la población.

Además de esa revocabilidad en todo momento de los delegados o representantes se estipuló que todos ellos se hallarían obligados por el mandat impératif, (mandato imperativo) es decir instrucciones precisas de sus electores que no podrían cambiar o modificar. Medidas estas para precaverse contra sus propios diputados y funcionarios.

Tanto la revocabilidad de los delegados como el mandato imperativo ponían límites precisos a la representatividad. Es decir no se renunciaba a la democracia representativa sino que se subordinaba ésta a la democracia directa de los electores. Lo opuesto a lo que rige en la democracia burguesa, donde los parlamentarios pueden desvirtuar o contradecir los deseos de sus electores en sus decisiones, con total impunidad.

Otras resoluciones de la Comuna encararon la ampliación de la democracia para la población con decisiones terminantes “Por eso, el primer decreto de la Comuna fue para suprimir el ejército permanente y sustituirlo por el pueblo armado.” “El 30 de marzo de 1871, la Comuna abolió la conscripción y el ejército permanente y declaró única fuerza armada a la Guardia Nacional, en la que debían enrolarse todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas”/5. “En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central, la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración.” Y esto se decidió porque los comuneros fueron conscientes que “aquel Poder estatal que la sociedad burguesa naciente había comenzado a crear como medio para emanciparse del feudalismo”…“la sociedad burguesa adulta acabó transformando en un medio para la esclavización del trabajo por el capital.”

“El mismo día 30 de marzo, fueron confirmados en sus cargos los extranjeros elegidos para la Comuna, pues ‘la bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial’. El 02 de abril de 1871, “la Comuna decretó la separación de la Iglesia y el Estado y la supresión de todas las asignaciones estatales para fines religiosos, así como la transformación de todos los bienes de la Iglesia en propiedad nacional; como consecuencia de esto, el 8 de abril se ordenó que se eliminasen de las escuelas todos los símbolos religiosos, imágenes, dogmas, oraciones, en una palabra, "todo lo que pertenece a la órbita de la conciencia individual" es decir “la implantación del principio de que, con respecto al Estado, la religión es un asunto puramente privado” El 6 de abril los comuneros “sacaron a la calle la guillotina y la quemaron públicamente en medio de la aclamación popular” Fue su forma de condenar y abolir la pena de muerte. “El 16 de abril, la Comuna ordenó un registro estadístico de las fábricas cerradas por los patronos y la elaboración de planes para ponerlas en funcionamiento con los obreros que antes trabajaban en ellas, organizándolos en sociedades cooperativas, y que se planease también la agrupación de todas estas cooperativas en una gran unión /6.

Como vemos, los comuneros victoriosos amputaron inmediatamente los peores atributos de la opresión estatal e institucional, “hasta que una generación futura, educada en condiciones sociales nuevas y libres, pueda deshacerse de todo ese trasto viejo del Estado”, como afirmó Engels. La Comuna, se trató de una forma política nueva que permitía, en aquella situación histórica, realizar la emancipación económica del trabajo.

Los trabajadores no esperaban de la Comuna ningún milagro. “Ellos no tienen ninguna utopía lista para implantar par decret du peuple (por decreto del pueblo)”. Saben que para conseguir su propia emancipación, y con ella esa forma superior de vida a la que tienen derecho, tendrán que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos, que transformarán las circunstancias y los hombres. Gran mayoría de los comuneros, pagaron con su vida la osadía de intentar desmantelar el Estado burgués que mantiene sometidos hasta hoy a los trabajadores del mundo /7.

Lejos de perder validez, las lecciones que nos legaron los comuneros a través de los textos de Marx y Engels, siguen siendo un horizonte democrático de la humanidad, totalmente vigente.
25 de octubre 2011. Este artículo contó con la colaboración de Tali Feld Gleiser

Notas

1/ Karl Marx, La Guerra Civil en Francia - Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, Mayo de 1871. Tomado de Marxists Internet Archive, enero 2001.

2/ Michael Bloomberg es el dueño de Bloomberg LP (Limited Partnership) una corporación que vende software financiero y posee un conjunto de cadenas de TV internacional que emiten información económica y financiera todo el día. Tiene 10.000 empleados e ingresos anuales de más de 5.400 millones de US$.

3/ Karl Marx, La Guerra Civil en Francia – Ibíd. Todos los entrecomillados sin llamada pertenecen a la Parte III del texto.de 1871.

4/ El Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK (Panellínio Sosialistikó Kínima), es un partido socialdemócrata de Grecia. Inmediatamente a la crisis financiera global de 2008 estalló un escándalo de corrupción en el gobierno de derecha griego lo que le permitió, en octubre de 2009, ganar las elecciones por mayoría absoluta (43,9% de los votos y 160 diputados de los 300 que componen el Parlamento). Desde el gobierno el PASOK se ha doblegado a las exigencias de la Troika europea, votando sucesivos “ajustes” económicos anti populares en beneficio de los bancos alemanes, franceses y estadounidenses que detentan los títulos de su deuda pública.

5/ Federico Engels, Introducción a La Guerra Civil en Francia, Edición de 1891.

6/ Federico Engels, Introducción, Ibíd.

7/ “La columna de prisioneros se detuvo en la avenida Uhrich y fue formada, de cuatro o cinco en fondo, en la acera, de frente a la calle. El general marqués de Galliffet y su Estado Mayor bajaron de los caballos y empezaron a pasar revista de izquierda a derecha. El general andaba lentamente, observando las filas; de vez en cuando, se detenía y tocaba a un prisionero en el hombro o le llamaba con un movimiento de cabeza si estaba en las filas de atrás”…”De este modo fueron seleccionados más de cien; se destacó un pelotón de fusilamiento y la columna siguió su marcha dejándoles atrás. A los pocos minutos, comenzó a nuestra espalda un fuego intermitente, que duró más de un cuarto de hora. Estaban ejecutando a aquellos desgraciados, condenados tan sumarísimamente (Corresponsal del Daily News en París, 8 de junio de 1871)” Apéndice I, junio de 1871 para La Guerra Civil en Francia.

TRATAMIENTO CASERO para la DESINTOXICACIÓN DE METALES PESADOS DEL CUERPO


TRATAMIENTO CASERO para la DESINTOXICACIÓN DE METALES PESADOS DEL CUERPO


Eliminar los metales pesados del cuerpo y especialmente la sangre es una de las consultas que se ha vuelto común en los sitios dedicados a la salud y también en terapias complementarias y naturales. Nos vemos expuestos directamente al consumo de innumerables agentes contaminantes a través de los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, [...]

Irán advierte que cortará las manos a los banqueros “que se porten mal”

Irán advierte que cortará las manos a los banqueros “que se porten mal”
En una sanción que podría considerarse salvaje pero que a muchos de nosotros nos gustaría aplicar a los banqueros de nuestros respectivos países

En una sanción que podría considerarse salvaje pero que a muchos de nosotros nos gustaría aplicar a los banqueros de nuestros respectivos países, Irán anunció que los fraudes y robos por parte de ejecutivos e bancos serán castigados con todo rigor: se les cortarán las manos. Lo anterior fue anunciado por el máximo líder religiosos de este país, Ayatola Jamenei.
Esta alerta a los banqueros para que eviten incurrir en acciones fraudulentas o en negocios sucios, será estrenada con aquellos hombres de finanzas que participaron en un monumental fraude, recientemente detectado, que involucra más de dos mil millones de dólares y en torno al cual ya han sido detenidos 22 banqueros. Esta drástica medida es avalada dentro de la ley islámica y de hecho se aplica desde hace tiempo a algunos casos de robo.  
El anuncio lo hizo el propio líder supremo de ese país, Ayatola Jamenei, como un llamado de alerta para los banqueros que se meten en negocios sucios.

Mensaje al Pueblo argentino en el primer aniversario de la siembra del compañero Néstor Kirchner

Mensaje al Pueblo argentino en el primer aniversario de la siembra del compañero Néstor Kirchner

“Amado pueblo argentino, amada Cristina:

A un año de la siembra del compañero Néstor Kirchner, dirijo estas palabras al Gran Pueblo Argentino: mi alma y mi corazón saltan hasta la página para rendir tributo de admiración y gratitud al indoblegable combatiente, al conductor ejemplar y al entrañable amigo.

Me cuentan los ojos y el corazón que por mí miran y sienten desde las calles y los campos de Argentina, que dice un cartel en Buenos Aires: Algún día los hijos de tus hijos preguntarán por él. Y cuando lo hagan, me permito agregar, ahí estará Néstor, siempre vivo y siempre dispuesto a seguir adelante junto a su pueblo por el mismo camino ancho, amoroso y resplandeciente que conduce a la felicidad colectiva y a la plenitud humana.

Quién puede dudarlo: Néstor personifica lo más elevado del espíritu popular y libertario argentino. Su vida fue y sigue siendo testimonio fiel y paradigmático de entrega y coraje. 
Cómo olvidar, por poner un ejemplo que me es caro, su brillante rol protagónico en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata (noviembre 2005), cuando enterramos al Alca. El papel de anfitrión que le tocó desempeñar fue clave para decidir los nuevos rumbos del continente. Todavía me parece que oigo su voz, la voz de nuestra dignidad, al enfrentar resueltamente a Bush y a su pretensión de imponernos la agenda neoliberal del imperio: Aquí no vengan a patotearnos, no vamos a aceptar que nos patoteen.

Con certeza, en esta hora en que lo recordamos, está invocando, desde el legado combativo que nos dejó, al verbo encendido de Mariano Moreno: Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.

Quisiera rememorar unas palabras de este tenaz e incansable forjador de Patria, y las rememoro, sobre todo, por las circunstancias en que fueron pronunciadas. Recién salido de su intervención quirúrgica al inicio del año pasado, Néstor dijo: Les puedo asegurar que en los momentos que me tocó vivir, contaba los minutos para estar en el lugar en el que tenía que estar. Es un lugar donde la hora de la Argentina nos requiere a todos estar al frente para consolidar este proceso de transformación que iniciamos en el año 2003. He allí la grandeza humana junto a la convicción en un destino político,encarnándose en un hombre de veras excepcional. Un hombre que le entregó la vida a su Pueblo; que se consagró a servirlo con inquebrantable lealtad y con infinito amor.

La memoria erige el tiempo, decía Jorge Luis Borges, y vaya que la Argentina de hoy ha recuperado plenamente la salud de la memoria y, por eso mismo, erige libre y soberanamente su tiempo: el tiempo de los nuevos amaneceres que ha dejado definitivamente atrás a la oscurana de los opresores . Por supuesto, Néstor fue magno artífice de esta Argentina que volvió en sí, reencontrándose con su conciencia histórica, reencarnando su dignidad.

Néstor es, lo digo con Miguel Ángel Asturias, la lucha que no termina contra la impunidad: contra el olvido. Cuánta pasión y cuánta tenacidad puso en reivindicar a las víctimas del gorilato argentino, conociendo, como conocía, lo que fueron aquellos años de tinieblas. Hay que volver, una y otra vez, sobre sus palabras, porque tienen el acento de la verdad: Queremos que haya justicia, queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria y que en esta Argentina se vuelvan a recordar, recuperar y tomar como ejemplo a aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen y una generación en la Argentina que fue capaz de hacer eso, que ha dejado un ejemplo, que ha dejado un sendero, su vida, sus madres, que ha dejado sus abuelas y que ha dejado sus hijos .

Cuánto alegra saber hoy que Néstor es memoria viva de los argentinos y argentinas. Memoria viva, valga la reiteración, que trasciende al vago e inerte recuerdo, para hacerse combativa presencia en el corazón de cada una y cada uno de ustedes, compatriotas suyos y nuestros. Así lo demostraron el domingo 23 de octubre, acudiendo masivamente a las urnas electorales para reafirmar el proyecto de liberación nacional al que le diera alma y vida. Néstor no aspiró a otra gloria que a la de cumplir con el sagrado propósito de levantar de nuevo a la Patria austral, fundida y en el piso como la había encontrado al asumir la Presidencia.

Cada nuevo día, Néstor vive en Cristina. Cada nuevo día, Néstor triunfa con Cristina. Y cuánta razón tiene el gran pensador argentino Ricardo Forster: Un hilo de continuidad sólida atraviesa lo inaugurado por el flaco desgarbado y su compañera de vida e ideas.

Desde el corazón de su Pueblo, una y otra vez, Néstor vuelve a ser del tamaño de su compromiso, y su compromiso es del tamaño de su amada Argentina. Néstor no saldrá jamás de ese infinito corazón que lo lleva consigo y lo arrulla, para que, desde allí, siga soñando y labrando la tierra de la justicia y de la igualdad.

Pero este gran paladín popular fue, al mismo tiempo, un genuino adalid de la unidad. Así lo definió cabalmente el mismo Ricardo Forster: Alguien que reescribió, con otra escritura, el vínculo de la Argentina con sus hermanos latinoamericanos sabiendo, como lo supo desde un principio, que era el destino que nos venía esperando desde los albores de las gestas emancipadoras. Desde la Presidencia de la República Argentina y desde la Secretaría General de la UNASUR, Néstor sirvió, con lucidez y con pasión, a la causa de la unidad suramericana y nuestroamericana. En ello fue un peronista convencido y, por eso mismo, consecuente .

Yo debo decir que Néstor comprendió, con su visión de águila, la necesidad histórica y política de establecer una alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela. Tras 180 años de la entrevista de Guayaquil, los hijos de San Martín y los hijos de Bolívar volvimos a abrazarnos, reemprendiendo juntos la gran obra que quedó inconclusa: nuestra definitiva Independencia. El largo camino de Caracas a Buenos Aires quedaba felizmente abierto: por él seguimos con Néstor como vigía, señalando el rumbo.

Ya para finalizar estas líneas, permítanme, hermanas y hermanos argentinos que me leen, dirigirme a él: a Néstor. Compañero, amigo, hermano: la muerte no pudo matar a tanta vida hace un año en El Calafate; la muerte nunca podrá matarte porque tu nombre es Pueblo. Y el 23 de octubre de 2011 has vuelto a vencer, esto es, ha vuelto a vencer la fuerza del amor, la fuerza de la esperanza, la fuerza de la vida: la fuerza que eres en Cristina y que, desde ella, es la fuerza de la Argentina perpetua; la que cambió para siempre. En medio de un infinito mar de banderas albicelestes, por las calles y los campos de tu Patria amada y a la que amo, renaces cada día.”

¡Honor y gloria a Néstor Kirchner!
¡Néstor vive, la lucha sigue!
¡En la luz de Néstor: Viva Cristina!
¡¡Viviremos y Venceremos! !

Hugo Chávez Frías

¡Hasta la victoria siempre!