viernes, 20 de enero de 2012

Experto ruso afirma que lo importante es saber si Irán cuenta con el uranio suficiente para fabricar armas nucleares

Experto ruso afirma que lo importante es saber si Irán cuenta con el uranio suficiente para fabricar armas nucleares

La posesión de uranio suficiente para producir una bomba en Irán es más importante que la apertura de la próxima planta subterránea de Teherán de enriquecimiento nuclear, declaró el experto ruso en temas atómicos, Alexandr Uvárov.

"Hoy todo el mundo habla de la nueva planta de enriquecimiento en Irán y de cómo Teherán se acercará a la bomba atómica. Pero nadie sabe lo más importante, si Irán tiene el suficiente uranio para producir uranio altamente enriquecido”, afirmó el experto.
 
Nadie,  ni la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), ni los expertos occidentales, conocen las cantidades de uranio con las que cuenta Teherán, subrayó Uvárov.

El también editor de la revista rusa "Atominfo", dijo que “hasta ahora con seguridad se puede afirmar que en Irán hay minerales uránicos y que estaba seguro de su existencia en el centro del país.

Uvárov subrayó que se desconocía si Teherán habría llevado a cabo exploraciones geológicas a gran escala para búsqueda de uranio y que se conocen sólo dos depósitos no muy grandes del metal en Irán.

Ayer, lunes, el OIEA, confirmó la información de que la planta iraní de Fordo inició operaciones de enriquecimiento de uranio hasta el 20%. 

Anteriormente, especialistas iraníes reportaron haber iniciado operaciones de enriquecimiento y señalaron que expertos del OIEA ya visitaron la planta.

El pasado 1 de diciembre los países de la Unión Europea ampliaron sanciones contra Teherán, pero no llegaron a acordar el embargo sobre el crudo iraní. Una medida que podría ser aprobada en la próxima reunión en Bruselas a finales de este mes de enero.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

A mediados de noviembre de 2011 el OIEA presentó un informe sobre el programa nuclear iraní donde señaló que hasta 2003 Teherán desarrolló armamento nuclear.

El 18 de noviembre el OIEA aprobó una resolución para que Teherán garantice el acceso de expertos del organismo internacional a sus objetos nucleares. Poco después EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido ampliaron las sanciones contra Teherán.

La nueva planta de Fordo contará con 3000 centrifugadoras en proyecto. Ahora hay sólo 174.  En comparación, en la planta ya existente en Natanz hay instaladas 8000 centrifugadoras, de las cuales sólo funciona 6000.

De acuerdo con el experto, Fordo se ha convertido en uno de los focos de la disputa nuclear con Irán, pues al estar situada dentro de una montaña en la provincia de Qom se considera que está al resguardo de un posible bombardeo aéreo por parte de Estados Unidos o Israel.

Uvárov afirmó que con la nueva planta subterránea, Irán aumentará su capacidad de enriquecer uranio en el 50 por ciento.
 
Pese a que expertos  afirman que los iraníes podrían obtener material fisible necesario para fabricar una bomba, en un periodo de tres a seis meses en caso de que sus centrifugadoras trabajen en forma normal y la calidad del uranio obtenido cumpla con los estándares requeridos.

Uvárov subrayó que hasta el momento se sabe que el fluoruro de uranio obtenido por Irán es defectuoso, aunque Teherán y el OIEA no lo reconocen oficialmente.

Asimismo, el experto ruso recordó que la calidad de las centrifugadoras iraníes, plantea serias dudas.

"Hace algún tiempo, se dijo que un virus de nombre Stuxnet paralizó un gran número de centrifugadoras iraníes. Pero al parecer la causa de que más de mil centrifugadoras iraníes quedaran fuera de servicio no fue el citado virus sino la mala calidad de los aparatos", indicó Uvárov.

El experto añadió que dado que Irán no informa al OIEA sobre la cantidad de centrifugadoras que produce, no existen datos públicos sobre la situación real de la sustitución de equipos dañados en el país.

Pero que sí se sabía que el número de centrifugadoras en Natanz, el año pasado no creció. Uvárov recalcó que no se sabe tampoco si de verdad se producen centrifugadoras en el país y si existían empresas productoras de este tipo de aparatos.

Uvárov dijo que en caso de estarse produciendo en Irán centrifugadoras de generación 2 y 4, se enfrentaban problemas reales de producción debido a que los componentes necesarios para su fabricación son importados. Pero que Teherán también podría estar trabajando en centrifugadoras de nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario