sábado, 21 de enero de 2012

Hector salas: Chávez, el partido maquinaria y Soto Rojas

Hector salas

Chávez, el partido maquinaria y Soto Rojas

Ante las últimas decisiones políticas tomadas por el Presidente Hugo Chávez y el partido, amplios sectores de la izquierda revolucionaria, todos comprometidos hasta los tuétanos con el actual proceso Bolivariano de transformaciones y cambios, nos hemos sentido, como era de esperarse, inevitablemente aludidos. Es verdad, Chávez es nuestro capablanca, el pensador que analiza y ejecuta, y a quien le hemos reconocido el acierto de reconocer y mover magistralmente a los caballos, en especial al nuestro, Soto Rojas, en tres tiempos y en tres distintos momentos determinados exclusivamente por los arbitrios políticos. Pero, un caballo de tanta clase como Soto Rojas, acostumbrado a disponer de los centros, por supuesto, no se le puede solicitar fácilmente apuros y menos que salte por encima de la baranda donde abundan los trepadores, incluyendo incluso a los mismos diablos del partido entre otros tantos

.Eso sí, Chávez movió su caballo a falcón y lo hizo o lo ayudó a conquistar por este Estado un escaño en la Asamblea Nacional, la cual también logra presidir en condición de presidente de la misma, por otro acertado movimiento de Chávez. Otra vez, el capablanca, entendiendo la incuestionable estatura moral de este histórico camarada, lo lleva a ser, su y nuestro caballo necesario para coordinar desde el PSUV a los movimientos y organizaciones sociales. Así el 21 de enero de 2011, durante el Encuentro Socialista del partido celebrado en el Polideportivo José María Vargas, en el estado Vargas, el Mismísimo lo anunció como coordinador de la Comisión de Alianzas y Movimientos Sociales. Ese día el lider detalló que: “la designación de Soto Rojas en el Área de Alianzas y Movimientos Sociales permitirá ayudar a que el partido se unifique de manera integral para consolidar el modelo socialista en beneficio del pueblo. Soto Rojas con su gran experiencia nos va a ayudar en la coordinación de esa reunificación, de esa repolarización y la unificación de todos los movimientos populares sociales, políticos, todas esas corrientes del pueblo y su cotidianidad, él se va a encargar desde hoy a trabajar, a trabajar y a trabajar” (traje hecho por chavez a la medida para soto). De allí un mandado, de un solo palo, con Chávez venciendo las resistencias, el caballo pasó a ser la figura más comprometida con el nacimiento del nuevo polo. Es nombrado su coordinador.
Recordemos: El 26 de septiembre de 2010, el voto lista a favor de la MUD en Distrito Capital superó a la coalición PSUV-PCV 484 mil 844 a 484 mil 103. Esta ajustada diferencia permitió a la oposición conquistar una curul adicional en el municipio Libertador. El MEP en esa contienda acumuló 5 mil 3 papeletas, pero no formó parte de la llave PSUV-PCV, lo cual abrió espacio a la derrota en el Dto. Capital. Esta clarinada se entendió el 10 de octubre de 2010 cuando Chávez manifestó: "no podemos limitarnos al PSUV. Más allá de los partidos hay un país social, la solución va más allá de los partidos".( Esto fue lo que entendimos todos y todas y más exactamente el camarada soto Rojas) y para eso trabajamos.

Recordemos: El primer Polo Patriótico se fundó el 12 de julio de 1998 en la Universidad Simón Bolívar. Estaba compuesto por el Movimiento Quinta República, Movimiento al Socialismo, Patria Para Todos, Partido Comunista, Movimiento Electoral del Pueblo, Solidaridad Independiente, Gente Emergente, Democracia Renovadora, Independientes por la Comunidad, Acción Agropecuaria y prominentes individualidades. El Comandante Chávez logró vencer con 56 por ciento de los votos. La coalición se disolvió en año 2000 cuando el PPT se retiró por divergencias en las postulaciones de ese año, todo lo cual no impediría que el MVR ganara gran parte de las Gobernaciones y Alcaldías, así como la reelección del Jefe de Estado.

Finalmente, Soto Rojas durante el tiempo que estuvo al frente de sus responsabilidades se cansó de trabajar por ellas, de cierto os digo no hizo otra cosa. Si en algo cabe hacerle algún reclamo, este se lo hizo públicamente y muy responsable el PCV, quienes con mucha razón argumentaron la tardanza para constituirse el polo y por otra parte la falta de definiciones en cuanto al funcionamiento, estructura de dirección, compromiso, tareas y alcances de cada uno de los factores que integrarían el polo.

En lo particular, el partido maquinaria impuso su lógica y se tragó a soto Rojas.

Veamos que salió mal: Echemos un vistazo al traje a la medida. ¿Ayudó soto a que el partido se unificara de manera integral para consolidar el modelo socialista en beneficio del pueblo? No, sencillamente no pudo ni siquiera intentarlo. No se le permitió. Su estatura moral fue el muro que lo separó de la baranda. O auditaba una administración que heredaba y hacia cumplir sus resultas o como pasó, la maquinaria lo demolería…fin, round a favor de la maquinaria.

Tomo en cuenta Chávez, a la hora de oír al partido maquinaria, la experiencia de Soto Rojas para ayudar en la reunificación, la unificación de todos los movimientos populares sociales, políticos, todas esas corrientes del pueblo y su cotidianidad y profundizar en la repolarización. No, sencillamente no….fin, round a favor de la maquinaria

¿Y en lo ideológico que?

Vemos el polo, según soto: “El parlamentario señaló que para la conformación y trascendencia del Gran Polo Patriótico es necesaria la democratización de los poderes públicos del Estado y la articulación democrática con el pueblo, rumbo a la organización de 27 millones de venezolanos con participación protagónica y decisiva”. Hoy ustedes me están demostrando como legítimos luchadores populares de diversas generaciones que resumen cultura, sabiduría, experiencia, dedicación, articulación y perseverancia; que es posible construir un instrumento político de masa que trascienda más allá de los procesos electorales”, dijo. ( Acto realizado en el parque central, organizado por:


 La UNIDAD DEL PODER POPULAR.


 Actividad que contó con la participación de más de 500 representantes del Frente Constituyente del Poder Popular.


 Frente Antiimperialista, Red Nacional de los Círculos Bolivarianos, Clase Media Revolucionaria, Clase Media Patriótica, Coordinadora Simón Bolívar, Proyecto Dignidad, Anrros, Fundadesarrollo, Colectivo Mara, Colectivo por la Defensa de la Vivienda Digna, Patria Soberana, Productores Independientes, Medios de Comunicación Alternativa, Adultos Mayores, Frente de Trabajadores Petroleros, Patrullas Socialistas y militantes del PSUV, entre otros.


 Enlace: Soto Rojas promueve la conformación y trascendencia del Polo ...


Otra piedra en el zapato: IgualmenteSoto ratificó la importancia de transformar el parlamento venezolano en una Asamblea Popular. “Por eso decimos el pueblo para la Asamblea, el pueblo legislador”, manifestó Soto Rojas.

Polo Patriótico romperá ideología capitalista e imperialista | PSUV



No hay comentarios:

Publicar un comentario