lunes, 23 de enero de 2012

IRÁN CERRARÁ “DEFINITIVAMENTE” EL ESTRECHO DE ORMUZ

IRÁN CERRARÁ “DEFINITIVAMENTE” EL ESTRECHO DE ORMUZ

Cerrar el estrecho de Ormuz es un derecho legítimo de Irán para responder a la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea. Así lo afirmó un portavoz del Parlamento de la República Islámica, Heshmatollah Falahapisheh, en una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní Fars. Agregó que lo harán “definitivamente”. 
La aplicación de esta medida por parte Teherán ya fue calificada de ilegítima por los diplomáticos británicos y estadounidenses. Por su parte, Occidente amenaza con respuestas de carácter bélico para impedir el cierre de la principal vía marítima para los buques que transportan el petróleo extraído en los países árabes.

Fuente : RT
NOTICIA RELACIONADA

La UE aprueba un embargo petrolero a Irán para estrangular su programa nuclear

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han sellado la puesta en marcha del embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes deIrán y han aprobado nuevas sanciones a su banco central con el fin de estrangular financieramente su programa nuclear.

El texto prohíbe de forma inmediata la firma de nuevos convenios petroleros con Irán, mientras que da un periodo de transición para poner fin a los ya existentes que se extenderá hasta el próximo 1 de julio.

Los ministros, reunidos en Bruselas, han dado luz verde al acuerdo cerrado esta mañana por los embajadores comunitarios, según informan fuentes comunitarias, después de obtener el sí de Grecia, el último Estado miembro que mantenía reservassobre la aplicación del veto al crudo iraní, ya que el país compra en condiciones muy ventajosas.

Según fuentes diplomáticas, el resto de socios han dado a Atenas “garantías políticas” de que se negociará con otros países proveedores para mantener el suministro en condiciones parecidas, dados los problemas financieros griegos.

EL CRUDO IRANÍ, EL 20% DEL TOTAL DEL QUE IMPORTA ESPAÑA

Además, han accedido a revisar el embargo antes del próximo 1 de mayo,aunque para modificar la medida sería necesaria la unanimidad, por lo que una marcha atrás resulta prácticamente imposible.

En conjunto, las importaciones de crudo iraní representan el 5,8 % del total en la UE, según datos de 2010, lo que le situaba como el quinto suministrador del bloque, tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí, el país que más podría aumentar sus ventas a Europa.

Junto a Grecia, Italia y España serán los más afectados por la prohibición de importar productos petroleros de Irán. En 2010, el Gobierno español compró más petróleo a Irán que a ningún otro país, 7.671 toneladas que representaron el 14,6 % del total de las importaciones.

Es por eso que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado a su llegada a la cumbre que España es uno de los países “que más se van a  sacrificar”, pero ha defendido que es un paso  necesario para la “estabilidad” en Oriente Próximo y la “unidad” en  el seno de la UE.

“Tengo que decir con toda claridad que España es uno de los países que más se va a sacrificar por esta medida. Entendemos que la seguridad en la zona es prioritaria. Por tanto, estamos dispuestos a  hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa, que es uno de los principios de la diplomacia española, y la estabilidad en la zona”, ha resumido García-Margallo. 

“Nuestros suministros de petróleo de Irán rondan el 20% pero las empresas españolas me han asegurado que hay otras zonas y otros suministros alternativos”, ha añadido.

IRÁN AMENAZA CON CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ

Irán, que tiene en la UE su principal mercado, no ha tardado en responder al embargo. Un político de la República islámica ha recuperado la amenaza de cerrar a los petroleros el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte fundamental del suministro de crudo mundial.
El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado que esa opción sería “profundamente contraproducente” y perjudicaría más al propio Irán que a la Unión Europea.
Las sanciones por sí solas no son la solución
Además, el bloque ha decidido aumentar también sussanciones financieras a Teherán, congelando los activos del Banco Central iraní y bloqueando parcialmente las transacciones con él, dejando una excepción para permitir que “el comercio legítimo” continúe y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.

Entre las nuevas medidas se incluyen también restricciones a la compra de oro y metales preciosos procedentes de Irán, según fuentes diplomáticas.

LA PUERTA “DIPLOMÁTICA”, SIEMPRE ABIERTA

Europa busca, con todas estas medidas, presionar a Irán para que acceda a una solución negociada sobre su polémico programa nuclear y ha vuelto a insistir en que la puerta diplomática siempre estará abierta. La alta representante de Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton, ha subrayado que la intención es que así Irán “tome en serio” las peticiones de volver a la mesa de negociaciones.

“Creo que muy pocos creen que las sanciones por sí solas son la solución, son parte de la respuesta. (…) El instrumento más importante es el diplomático”, ha explicado Bildt.

Los ministros de Asuntos Exteriores también han aprobado nuevas sanciones a Siria y se prevé que hagan lo propio con Bielorrusia.

En el primer Consejo de Asuntos Exteriores del año, los cancilleres europeos han levantado las prohibiciones a Birmania y se prevé que traten también el proceso de paz de Oriente Medio, así como la situación política en Sudán y Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario