domingo, 22 de enero de 2012

MULTI MILLONARIOS SE REUNEN EN DAVOS A HABLAR DE DESIGUALDAD

MULTI MILLONARIOS SE REUNEN EN DAVOS A HABLAR DE DESIGUALDAD

Hay una dosis indudable de hipocresía entre los billonarios que asistirán esta semana, del 24 al 29 de enero, a Davos, un poblado de 12 mil habitantes en los alpes suizos,a debatir cómo mejorar la globalización. Y es que muchos de sus participantes siguen asignándose espectaculares remuneraciones.
El polémico banco de inversiones Goldman Sachs – uno de los 100 socios estratégicos del foro de Davos-, dijo el martes que había pagado una media de 300.000 euros a sus ejecutivos en el 2011.
Según la revista Forbes, el número de billonarios a escala mundial (con más de 1.000 millones de dólares) ha subido el 27% desde el inicio de la crisis en el 2007. El sueldo medio de los ejecutivos de multinacionales británicas subió el 55% en el 2010.
En EE. UU., donde la renta real del 1% de las familias más ricas ha subido el 278% desde 1979 frente a un aumento del 35% para la clase media, Barack Obama ha nombrado a Alan Krueger, autoridad sobre desigualdad de la Universidad de Princeton, como principal asesor económico.
Un informe Global Risks 2012, que se publica antes de cada cumbre y es elaborado a partir de entrevistas a 469 expertos globales – la mayoría empresarios, pero también representantes sindicales y de la sociedad civil-, advierte que la desigualdad económica, junto con las crisis de endeudamiento público, “serán impulsores de nacionalismo, populismo y proteccionismo”, (ideologías que chocan frontalmente con el espíritu de Davos).
Es otro indicio de la preocupación creciente entre las élites de que la desigualdad puede ser una bomba de relojería, ya que los millonarios albergan dudas sobre la concentración de la riqueza en sus bolsillos hasta un extremo que no se había visto desde los años 20.
Si se mantiene esta tendencia pueden sembrarse las “semillas de una distopía”, que sustituirá las utopías de la globalización que Davos siempre ha abanderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario