jueves, 16 de febrero de 2012

El ALBA reclama la participación de Cuba en los foros internacionales

El ALBA reclama la participación de Cuba en los foros internacionales
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reclamará en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia el derecho de Cuba a participar en estos foros internacionales.

Ante la persistente negativa de Estados Unidos sobre la participación del país caribeño en esta Cumbre, los miembros del ALBA reclamarán el cese de la política de agresión contra la isla.
Los países de la Alternativa Bolivariana reiteraron su rechazo sobre las políticas estadounidenses de mantener un bloqueo económico, político y comercial sobre Cuba, y exigieron la participación de ese país en foros internacionales, como la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril en Colombia.
Rechazaron las declaraciones emitidas por portavoces y representantes del Gobierno de los Estados Unidos contra la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, con lo que se pretende perpetuar su política anticubana.
En ese foro, los miembros del ALBA demandarán “el cese de esta política y el levantamiento del bloqueo contra Cuba” y respaldarán la participación del país caribeño en ese escenario, “derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, señala un documento emitido por la instancia.
Representantes de los países miembros del ALBA reclamaron a Estados Unidos que inicie “un proceso de diálogo respetuoso con ese país, sobre la base del respeto a su soberanía y al derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación”.
El Consejo Político recordó la posición de países de América Latina y el Caribe en la V Cumbre hemisférica, celebrada en Trinidad y Tobago, donde también se exigió el cese del bloqueo a Cuba.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario