martes, 28 de febrero de 2012

El Caracazo abrió el camino para la corriente chavista

El Caracazo abrió el camino para la corriente chavista
x Lucía Berbeo

En el marco de la conmemoración de los 23 años del inicio de la rebelión popular contra las medidas neoliberales impuestas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y el Fondo Monetario Internacional, lo cual originó que el pueblo saliera a las calles a protestar, el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, manifestó que los primeros indignados contra las medidas económicas fueron los venezolanos de aquel 27 de febrero de 1989 con el que se abrió un camino que se expandió por toda América a través de la corriente popular liderizada por el Comandante Hugo Chávez.

Jaua resaltó que este glorioso pueblo de Bolívar dio un paso al frente para decir que los venezolanos “no se iban a calar más esas medidas a las que estuvimos sometidos. Después de tanta lucha, resistencia y dolor, hoy podemos decir que encontramos el verdadero camino”, expresó.

Recordó que la primera acción del pueblo nunca se dirigió hacia ninguna persona, “que a pesar de 100 años de humillación y de masacre tuvo la conciencia profundamente humanista de no agredir a ningún otro compatriota y esa tolerancia es precisamente lo que no tienen los de la élite, que supo respondernos con plomo, masacre y humillación”.

“Aquí hay un pueblo victorioso, más nunca habrá un pueblo vencido. La victoria nos pertenece, el camino de la construcción de un país donde podamos vivir todo lo vamos a mantener, con la victoria del 7 de octubre seguiremos en la construcción de la patria grande, de la patria buena”, puntualizó.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, indicó que en el Ministerio Público reposan 336 casos que permanecen en proceso de investigación, entre ellos los vinculados con el Plan Ávila a través del cual se ordenó masacrar a la población.

Hasta ahora han sido acusados el ex ministro de la Defensa para la época, Ítalo del Valle Allegro; el ex gobernador del Distrito Capital, Virgilio Ávila Vivas, el ex comandante del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional (GN), Freddy Maya Cardona, el ex comandante de la extinta Policía Metropolitana (PM), Rafael Vidal Orsoni; el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes, y el ex comandante del Comando Estratégico Operacional, Manuel Heinz Azpúrua.

Informó que “el Ministerio sigue investigando en los casos de esa fecha para acusar a los responsables de esta masacre, que agredieron a un pueblo desarmado, porque muchos tenían tiros de gracia, es decir que fueron aprehendidos vivos y ejecutados después. Esa era la práctica utilizada por un gobierno represivo que torturaba y asesinaba a los venezolanos”.

Reflexionó que “en esos días el país estuvo conmocionado por la forma en que los cuerpos policiales arremetieron contra los venezolanos. Era un pueblo desarmado, mientras la policía estaba equipada, preparada para la guerra, es decir, esto fue una guerra contra el pueblo”.

La Fiscal Luisa Ortega -aseveró- que la represión del Estado contra la población el 27 de febrero de 1989 “constituye el segundo genocidio más grande ocurrido en el país. Nunca hubo una masacre como esta en nuestro país después del genocidio contra los pueblos indígenas”, recalcó desde el Cementerio General del Sur, en Caracas, donde dirigió los honores a las víctimas.

Mientras, el Ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, expresó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) jamás volverá a utilizar sus armas en contra del pueblo venezolano. A través de la cuenta en twitter @ceofanb, Rangel Silva escribió “Hoy 27 de Febrero, estamos seguros que jamás la FANB volverá a utilizar sus armas en contra del pueblo venezolano”.

Cabe destacar, que el 27F, los pobres bajaron de los cerros como una respuesta espontánea ante la grave crisis económica y política del país. En ese momento, Carlos Andrés Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado paquete económico, con medidas neoliberales que significaban mayor miseria para el pueblo venezolano.

Finalmente, a 23 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas. Allí, en ese momento, comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy cierran filas en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario