lunes, 20 de febrero de 2012

Griegos se concentran frente al Parlamento y conocido compositor llama a un levantamiento popular

Griegos se concentran frente al Parlamento y conocido compositor llama a un levantamiento popular
Más de mil personas se han concentrado este domingo frente al Parlamento griego, en Atenas, que se encontraba blindado por la Policía, para protestar contra los severos recortes sociales impuestos por el Gobierno neoliberal de Luca Papademos bajo presión de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dispositivo de policial pretendía evitar que se repitieran situaciones como las del domingo pasado, cuando tras la aprobación del “paquetazo” de recortes algunos grupos de manifestantes incendiaron varios edificios en el centro de Atenas, entre ellos, sedes bancarias y tiendas de empresas transnacionales.
“Estas medidas hieren realmente a los jubilados, que no pueden simplemente sentarse y soportarlo”, explica un jubilado de 70 años, Costas Xenakis.
Pancartas en las que se podían leer frases como “Abajo con el memorando del hambre” dan testimonio del enfado del pueblo griego con la clase política y el gran capital que ha llevado al país heleno a altos índices de precariedad, desempleo y desigualdad social.
El ministro del Orden Público, Christos Papoutsis, informó sobre nuevos recortes presupuestarios de 3,3 millones de euros que afectarían a los ministerios de Sanidad y de Trabajo.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro que el Gobierno de Papademos todavía tiene que imponer nuevos recortes sociales a la población si quiere recibir a cambio un nuevo préstamo de la llamada “Troika” (BCE, UE y FMI).

Theodorakis llama al levantamiento

Mientras tanto, desde Grecia, el ex diputado y compositor Mikis Theodorakis ha dirigido una carta a la comunidad internacional titulada “La verdad acerca de Grecia” para denunciar intereses industriales militares, que vinculan a países como Alemania, Francia y Estados Unidos. En una entrevista [1] concedida a Athens News arremete contra el sistema político griego y hace un llamamiento a un levantamiento popular.
“¿Con qué derecho pueden partidos que representan a una minoría (PASOK y Nueva Democracia) decidir el futuro de Grecia para los próximos 100 años? (…) No estoy interesado en un Parlamento que representa a una minoría de la nación. Desde un punto de vista constitucional esto es ilegal porque supone un golpe de Estado”, afirmó.
“La única crisis es la crisis del capitalismo internacional, que se enfrenta a la mafia internacional que incluye a los gigantes del capital financiero (…) el único responsable por el infierno que hoy vivimos es el Gobierno”, denunció Theodorakis.
“La gente está empezando a comprender, a despertar y protestar. Unidos como un puño, un día vamos a derrocar a los gobiernos indignos”, sentenció.
LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario