sábado, 18 de febrero de 2012

Resumen de las últimas medidas aprobadas en Grecia

Resumen de las últimas medidas aprobadas en Grecia
x RR.II. de la Unión Sindicalista Libertaria
Se estima que los trabajadores en materia de derechos y retribuciones se encuentran en niveles similares a los de los años 50, aumento del IVA, etc.

Resumen de las principales medidas laborales aprobadas la noche del domingo 12 de febrero de 2012 en el parlamento griego e incluidas en el llamado “Memorándum II”:

- Reducción del 22% del salario mínimo, que pasa de 741 euros brutos a 586 (489 netos). Para los menores de 25 años la reducción es del 30%, quedando en 527 euros brutos (440 netos).

- Congelación del salario mínimo hasta el 2015 y congelación de la antigüedad hasta que el paro no baje al 10%.

- Abolición de facto de las horas extra al introducirse el horario flexible en los nuevos convenios.

- Al caducar un convenio colectivo, se reduce a los tres meses (eran seis hasta ahora) el periodo de renovación automática de los términos del mismo si no se llega a nuevo acuerdo, en cuyo caso los salarios bajan al nivel del salario mínimo. Los convenios colectivos actualmente vigentes caducarán como máximo en un año.

- Recortes en materia de pensiones (en pensiones complementarias, pero también en pensiones primarias en casos como el de los trabajadores de la compañía eléctrica, la compañía de teléfonos y los bancos, p.ej.).

- Abolición de la estabilidad laboral y de las normativas laborales existentes en los bancos y las compañías públicas o con un porcentaje de participación pública, lo que incluye, entre otras, a la compañía eléctrica nacional, Hellenic Petroleum (la mayor refinería del país), la radio televisión pública, el transporte público de Atenas (autobuses, metro, tren de cercanías, tranvía y trolebús), la compañía postal, la compañía de lotería y apuestas, la compañía de abastacimiento de agua de Atenas, etc.

- Cierre del Organismo de Viviendas Sociales y abolición de la contribución del 2% a favor del mismo existente hasta ahora.

- Reducción del 5% de la cotización empresarial a la seguridad social.

- Despidos y prejubilaciones en el sector público: 15000 en total hasta finales del 2012, 150000 hasta el 2015.

- Para recurrir al Organismo de Mediación y Arbitraje será necesario que se pongan de acuerdo las dos partes implicadas (trabajadores y empresa), no pudiendo hacerlo sólo la parte de los trabajadores por su cuenta, como sucedía hasta ahora.

En resumen, las pérdidas salariales son muy fuertes. Se calcula que los trabajadores no especializados pierden hasta tres sueldos al año y los trabajadores sujetos a convenios sectoriales pierden en algunos casos hasta la mitad del sueldo mensual.

Además, con estas medidas se debilitan los convenios colectivos y se allana el ya abierto camino de la firma de convenios de empresa o individuales. Los convenios colectivos de unos dos millones de trabajadores están en el aire, pues o han caducado ya o lo harán obligatoriamente en un plazo de un año, con lo que se ven obligados a renegociar, a nivel individual o de empresa, el descenso de sus sueldos hasta los niveles más bajos.

Se estima que los trabajadores en materia de derechos y retribuciones se encuentran en niveles similares a los de los años 50.

A esto hay que añadir el aumento del IVA en alimentos, medicamentos, asistencia sanitaria, energía eléctrica, abastecimiento de agua, transporte público, gas natural, etc.

Cabe señalar que, en total, de 300 diputados, 199 votaron a favor de estas medidas, 74 en contra, 5 se abstuvieron y 22 estaban ausentes. 46 de los diputados contrarios pertenecen a los partidos de gobierno, pero rompieron la disciplina de voto y fueron inmediatamente expulsados de las respectivas formaciones. Miles de personas salieron a la calle para protestar contra este nuevo plan de austeridad y recortes, que bajo la excusa de la reducción del gasto público y la salvación de la economía nacional ataca los derechos de la población griega, en especial de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario