viernes, 24 de febrero de 2012

Se presentó el libro "15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina"

Se presentó el libro "15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina"
x Voces de Alerta  
“La mega minería es un capítulo más del libro de Eduardo Galeano, las Venas Abiertas de América Latina”

Asambleístas de Famatina y Chilecito, junto con el colectivo Voces de Alerta y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizaron el 15 de Febrero en el hotel Bauen una conferencia de prensa en la que Maristella Svampa y Enrique Viale presentaron el libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina". Allí se actualizó información sobre la represión que se está sufriendo en pueblos que protegen los recursos naturales. y se cuestionó fuertemente la posición del gobierno nacional y los gobiernos provinciales que anunciaron la creación de la Organización Federal de Estados Mineros(OFEMI).

Enrique Viale, Abogado ambientalista, denunció que la ciudad de Andalgalá estaba en un "estado de sitio de hecho", a cargo de grupos parapoliciales apoyadas por la minera Bajo La Alumbrera y el gobierno local. Controlan los accesos del pueblo y patrullan las calles, expulsando del pueblo a todo aquel que tenga aspecto de "hippie", estudiantes o aparente ser alguien que pueda estar en contra de la mega minería.

Famatina

La Asambleísta de Famatina, Carina Díaz Moren, salió a cuestionar este nuevo "pacto federal minero". Hizo un reclamo hacia el gobierno nacional, pidiendo que escuche a los pueblos, que vienen discutiendo del tema hace años, y se los está subestimando cuando la presidenta pide un "debate serio". Recordó que la presidenta ya había tenido 3 reuniones con la Barrick Gold, “y nunca recibió a los asambleístas”.

 A su vez, realizó un llamado desesperado al pueblo argentino para que se haga responsable y se apropie del reclamo, porque lugares como Famatina "también les pertenece a ustedes". Manifestó preocupación por que se deje de prestar atención al problema a raíz de las discusiones por las Islas Malvinas, ya que la posición del gobierno para las islas es totalmente contradictoria con la política de entrega de los recursos naturales a las multinacionales mineras. En su intervención también relató cómo el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dos días después de ganar las elecciones con promesas antimineras, rompió con su palabra. “El 31 de agosto del 2011 Beder Herrera cerró trato con la OSISKO y desde noviembre hasta ahora hay todo tipo de aprietes y favoritismos con electrodomésticos, muebles y materiales de construcción es su táctica de cooptación.”

El 15 de diciembre el pueblo le hizo un escrache al gerente de la OSISKO que huyó y dejó una carpeta con listas negras de los asambleístas y con investigaciones sobre el agua. Esto generó una gran indignación, al punto de comparar estas situaciones con un estado dictatorial. El 17 de diciembre, mientras el gobernador preparaba un gran banquete, trayendo gente de otros pueblos, se realizó una asamblea que votó iniciar el corte en el Alto Carrizal el 2 de enero. El pueblo está a solo 20km de donde piensan destruir todo y de donde está la producción de frutales, hortalizas vinos y nueces.

Chilecito

Marcela Crabbe, asambleísta de Chilecito, analizó como en toda la economía que se basa en la agricultura, hay más de 2000 trabajadores. “La agricultura y el turismo es el sustento del pueblo que quedaría destruido con el avance de la mega minería. ¿De que sirven las regalías de las mineras si el pueblo se queda sin agua?¿Que será del futuro de sus hijos y del pueblo?” fueron las preguntas que pusieron blanco sobre negro de las preocupaciones de los vecinos del lugar.

En el intercambio de preguntas y respuestas fueron apareciendo nuevos datos sobre la cantidad de riqueza que las trasnacionales se llevan del país con magnitudes similares a la deuda externa. El gasto del agua de una de las empresas equivale a todo el consumo de Catamarca: Minera Alumbrera obtuvo del gobierno de Catamarca un permiso de extracción de 1200 litros de agua por segundo. Sólo en 2003, Alumbrera consumió, un 170% del total del resto de la provincia de Catamarca y el 87% de Tucumán Maristella Svampa, Licenciada en Filosofía y participante del libro, señaló que este problema no es solo argentino: existen 120 conflictos en América Latina vinculados a la megamineria. Y remarcó que hay numerosas investigaciones científicas que avalan los reclamos de los pueblos. Agregó que “los proyectos mineros al inicio prometen muchísimos puestos de trabajo, pero son exclusivamente para la fase inicial de los mismos. Por otro lado, la megamineria a cielo abierto es una actividad capital-intensiva y no trabajo-intensiva”, desactivando el mito de la generación de trabajo directa.

Datos y Mitos

El libro es un material que relata 15 mitos relacionados a las consecuencias de la Mega Minería:

Mito 1: Son fundamentalistas, están en contra de todo tipo de minería

Mito 2: La minería es un ‘motor de desarrollo’ que impulsa la economía nacional

Mito 3: La minería genera empleo y crecimiento económico local

Mito 4: La minería crea muchos puestos de trabajo indirectos

Mito 5: La minería se instala en zonas postergadas, crea un círculo virtuoso, genera desarrollo y eleva el nivel de vida de la población

Mito 6. Los beneficios de la minería se quedan en los países donde se extraen los minerales, y las empresas contribuyen con el pago de diferentes impuestos en el desarrollo del país

Mito 7: La minería puede ser limpia, no contamina el ambiente, y se puede hacer sin riesgos ambientales. Hay una solución técnica para cada problema ambiental.

Mito 8: Los emprendimientos cumplen con exigentes regulaciones ambientales y la minería es la única actividad regulada por una ley ambiental en nuestro país.

Mito 9: Ningún proyecto minero se hace sin el consentimiento previo de las comunidades involucradas.
Mito 10: La minería fortalece el tejido social, reduce la migración y la descomposición de las comunidades.

Mito 11: Las empresas transnacionales garantizan transparencia y libertad de opinión en cuanto a la evaluación de sus actividades

Mito 12: Cada país es autónomo y soberano en sus relaciones con empresas mineras transnacionales. Las empresas mineras transnacionales respetan el marco legal de los países donde operan.

Mito 13. Las empresas transnacionales se comportan con responsabilidad social empresarial, robusteciendo el tejido socioeconómico de la zona.

Mito 14. Los que se oponen a la minería a gran escala, nacional o trasnacional, no tienen alternativas de desarrollo.

Mito 15: América tiene un destino mineral. Sin desarrollo minero, no hay futuro para nuestras sociedades

La presentación del libro "15 mitos y realidades de la Mega Minería en la Argentina" es una muestra contundente de ello. Este material muestra una cantidad inconmensurable de datos sorprendentes y bien ocultos por los quienes codician nuestros bienes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario