viernes, 16 de marzo de 2012

Dos provincias argentinas retiran licencias a petrolera española Repsol-YPF

Dos provincias argentinas retiran licencias a petrolera española Repsol-YPF
Argentina decidió retirar este jueves licencias a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en dos províncias del sur del país por falta de inversión, productividad y por no actuar en favor de los intereses de los argentinos.

La retirada de licencias se produjo en cuatro áreas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores zonas petroleras del país. La decisión fue anunciada este jueves por los gobernadores de ambas provincias en un acto multitudinario en el que acusaron a la compañía de “no luchar por los intereses de los argentinos” y advirtieron que si la compañía no hace lo que corresponde seguirán avanzando con dichas medidas.

Según dice la compañía YPF en un comunicado oficial, “emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas”.

Chubut retiró a YPF las licencias para operar en las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido y le dio un plazo de 90 días para entregar los yacimientos.

Para el Gobierno provincial, la petrolera incumplió en forma “sustancial e injustificada” sus obligaciones en materia de “productividad, conservación, inversión y trabajo”.

Santa Cruz, por su parte, decretó la caducidad de las licencias en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.

“No lo hacemos de guapos, sino porque tomamos las decisiones que tiene que tomar el Estado para defender los recursos”, dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El funcionario afirmó que se trata de una decisión “tomada con suma responsabilidad” y advirtió que YPF tiene ahora la “oportunidad de jugar como corresponde” en las otras áreas que opera en Chubut o, de lo contrario, perderá otras licencias.

“Hay que recuperar la soberanía energética. Nos cansamos de participar en mesas de concertación, nos cansamos de políticas que se dirigen en España para que vengan a sacar el petróleo de la Patagonia”, dijo el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

“El 50 por ciento de la energía de este país lo produce una sola empresa que ha decidido no luchar por los intereses de los argentinos”, denunció.

El gobernador santacruceño también había conminado a la petrolera a presentar un plan para aumentar sus inversiones y la producción, bajo amenaza de retirar los permisos para operar en 23 áreas en esa provincia.

Al acto acudió también el secretario de Energía, Daniel Cameron, que afirmó que el país debe procurar el autoabastecimiento en materia energética para asegurar “la competitividad y sostenimiento” de la economía.

“Como argentino, doy gracias a Dios de poder estar aquí. Hoy va a ser un día que va a marcar un antes y un después en la historia”, aseguró el funcionario.

El anuncio se realizó en Ramón Santos, un paraje costero en la frontera entre Chubut y Santa Cruz, unos 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires, en un acto al que, según medios locales, acudieron más de 10.000 personas.

Además de Chubut y Santa Cruz, también las provincias de Mendoza y Neuquén han intimado a YPF a aumentar sus inversiones.

Las decisiones de los gobernadores están en línea con la estrategia del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario