jueves, 1 de marzo de 2012

EEUU ha lanzado una ofensiva contra los levantamientos populares en Medio Oriente

EEUU ha lanzado una ofensiva contra los levantamientos populares en Medio Oriente
x James Petras - La Haine  
Apoya la junta militar en Egipto, recambia el gobierno en Túnez con corruptos, lanza agresiones militares contra Libia y ahora Siria utilizando mercenarios

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva york – Estados Unidos. Lunes 27 de febrero de 2012. www.radio36.com.uy

Diego: Es un gusto recibir a James Petras a quien le doy la bienvenida. Hay varios temas para hablar en el día de hoy, el primero es este comunicado de las FARC que ha aparecido en las últimas horas que ha tenido ya varias repercusiones. ¿Cómo se podría entender este comunicado en los tiempos que están corriendo?

Petras: Han entendido que los secuestros han tenido muy mal impacto sobre la población, independientemente de los méritos. Por ejemplo, una de las causas de los secuestros era que las FARC querían liberar muchos de los presos políticos en las cárceles de gobierno y pensaban que con los secuestrados, podían negociar por lo menos un mejor tratamiento de los miles de presos que están sufriendo torturas y abusos en las cárceles colombianas. Pero como al gobierno no le interesa ni los presos que están en sus cárceles ni los secuestrados que tiene las FARC, han decidido que no deben seguir esta táctica porque la manipulación de los medios hace que aparezca como simple actuación de delincuentes para financiar sus actividades.

Este es un buen paso pero hay que ver si hay alguna respuesta recíproca por parte del gobierno, porque siempre las FARC están liberando secuestrados y el gobierno se niega a arreglar un trato mejor para los presos y a entrar en negociaciones.

Todavía el gobierno colombiano no ha dado ninguna respuesta favorable a esta concesión de las FARC y tal vez termine siendo un acto unilateral. Los guerrilleros liberan los secuestrados pero el gobierno sigue con las agresiones militares. Hay que ver si los gobernantes, la narco burguesía que gobierna al país, van a tratar de lanzar una trampa y en el momento de liberar los presos ponen en peligro la vida de los secuestrados.

Hasta ahora el presidente Santos ha rechazado la desmilitarización de pequeñas zonas para que la liberación de presos pueda ocurrir sin incidentes, sin violencia, sin ningún ataque.

Esperamos que este proceso abra un paso hacia la negociación pero tengo mis dudas porque el gobierno de Santos es una continuación del gobierno anterior, el de Álvaro Uribe, que es uno de los peores presidentes asesinos que hemos conocido en América Latina

Diego: Cambiamos de tema y nos vamos al tema Siria. Hubo declaraciones de Hilary Clinton en las últimas horas, hubo también respuestas de China, ¿Cuál es el panorama actual de esa situación en Siria con estas declaraciones multilaterales?

Petras: Debemos reconocer que los Estados Unidos han lanzado una ofensiva contra los levantamientos populares en el Medio Oriente, apoyando la junta militar en Egipto, recambiando el gobierno en Túnez con algunas politiquerías corruptas, están lanzando estas agresiones militares contra Libia y ahora Siria utilizando fundamentalistas, Al Quaeda y mercenarios.

Ahora China que tiene una política muy moderada, muy democrática, de no interferir en los procesos internos en el mundo, China afirma la autodeterminación de los pueblos contra la política intervencionista y desestabilizadora de Estados Unidos, que culmina en agresiones militares.

China también siente que esta ofensiva norteamericana que empieza en África del Norte con Libia, después está tocando Siria, otra agresión, amenazas de ataque contra Irán, indica que Estados Unidos está fortaleciendo el cerco sobre China. Ha instalado nuevas bases militares en Australia, Filipinas y tiene sus fuerzas marítimas frente a la costa de China. China no quiere quedarse en una situación aislada, sin aliados frente a un cerco agresivo norteamericano.

Estados Unidos está en un camino de confrontación. Una declaración de Hilary Clinton es muy peligrosa, dice que por la política de China-Rusia en apoyo de la autodeterminación de Siria está mostrando que no tienen legitimidad como gobernantes. Y cuestionar la legitimidad del gobierno de China es una declaración de guerra. Ahora están en esta onda. Estados Unidos no puede competir con China, está perdiendo influencia en América Latina, en Asia, África. Económicamente está perdiendo la competencia para ser la economía más importante en el mundo y como compensación está lanzando esta escalada diplomática y militar, para tratar de contener, de limitar, la capacidad económica de China. Estamos entrando paso a paso en una fase militarista de Estados Unidos contra el crecimiento dinámico de China.

Diego: Con tantos frentes abiertos, tanto Estados Unidos como Europa ¿Es posible realmente que esta situación se concrete?

Petras: Tenemos una situación complicada. Una cosa es lanzar agresiones contra Libia y Siria, nuevos frentes de expansión militarista norteamericana. Por otro lado en Afganistán, todo el proyecto de entrenar mercenarios afganos para reemplazar los soldados norteamericanos y mantener la influencia norteamericana y OTAN está fracasando. Ahora asesinaron dos altos oficiales de Estados Unidos dentro del Ministerio del Interior en la capital del país.

Es que el plan de Estados Unidos de entrenar oficiales afganos para servir los intereses norteamericanos han fracasado. Oficiales afganos del más alto nivel con la certificación de mayor seguridad, se han dado la vuelta asesinando sus acompañantes norteamericanos. Eso es una indicación de cuánto más ha perdido influencia los Estados Unidos sobre el pueblo, el ejército y la oficialidad de Afganistán. Entienden ahora que el reclamo cada vez más fuerte del retiro de tropas va a resultar en una rápida transición del gobierno a los nacionalistas, a los musulmanes incluyendo a los talibanes.

En el panorama mundial, por un lado los Estados Unidos lanzan una nueva ofensiva en escenarios como en Siria, y por otro lado, están en un deterioro profundo como en Afganistán. Además, están enfrentando a China y Rusia. Al mismo tiempo Rusia, va a volver a elegir a Putin en las próximas elecciones con entre un 58 y un 66% según las últimas encuestas, y China sigue creciendo cerca de un 9% por año mientras Estados Unidos está estancado.

En un lado tenemos mucho bombo de Clinton sobre la gran fuerza norteamericana y por otro lado la realidad que muestra que han perdido mucho terreno.

Diego: Y esos países beligerantes parecen ser los que más problemas internos tienen.

Petras: Si. El problema interno de Estados Unidos es muy profundo a nivel social. Debemos anotar que la tasa de desocupación y subocupación, alcanza a uno de cada cinco trabajadores [20%]. A nivel de salario, se constata que ha bajado alrededor de un 3% el último año, y el gobierno ha anunciado que va recortar el financiamiento a los jubilados, plan médico nacional, y otros beneficios sociales.

Por otro lado tenemos que anotar también que las tasas de ganancia han subido mucho en el sector especulativo, con el precio del petróleo que ha aumentado 40% en un año; hay muchas quejas, muchas protestas, mucho descontento entre las grandes mayoría particularmente por el precio del petróleo, porque afecta el bolsillo de los norteamericanos cada día.

Sin embargo, no tenemos candidatos entre los presidenciables. La extrema derecha ha tomado el control del Partido Republicano y tenemos a Obama que cada vez más toma el camino de la derecha. Entonces, tenemos dos candidatos que no reflejan ninguna de las reivindicaciones populares. Y no hay nada que indique que vayamos a tener otra alternativa para respaldar. Tenemos candidatos de pequeños grupos, obviamente nosotros mismos apoyamos a los candidatos de los terceros partidos como los Verdes, que representan reivindicaciones populares. Pero la desintegración social todavía no ha producido una alternativa a nivel político.

El movimiento “Ocupa Wall Street” ha tenido alguna resonancia y todavía están en discusiones sobre las tácticas que aplicarán en la primavera, porque el invierno y la represión lo han debilitado.

Por el momento ese es el panorama donde la situación objetiva debe favorecer una alternativa progresista, pero por las limitaciones políticas y la manipulación legal, no hemos generado un movimiento que represente las mayorías que están perdiendo en esta situación.

Diego: ¿Qué repercusiones han tenido las represiones a las movilizaciones particularmente de jóvenes como ocurrió allí y ahora en Valencia?

Petras: Acá los medios de comunicación ante estos incidentes de importancia, justifican la actuación de los represores. Muchas veces cuando la represión se da en el contexto de los adversarios, por ejemplo en Rusia hay una movilización donde la policía interviene contra los manifestantes, eso se pasa en la televisión una y otra vez. Pero cuando la represión es aquí, por ejemplo contra los “Ocuppies”, los medios lo describen como un conflicto y justifican a las fuerzas de la represión. Es muy selectivo.

Ahora lo contrario sucede con Internet aquí. Hay muchos sitios que publican fotos, videos, sobre los derechos de los manifestantes y sobre lo que ocurre con la represión. Pero los grandes medios tienen como objetivo defender el Estado y siempre dan la razón al Estado. En particular cuando hay conflictos en el Medio Oriente, los medios son particularmente favorables a Israel. Si Israel mata a tres palestinos es porque los palestinos tiraron piedras contra la policía israelí. Si Israel está tomando territorios de los palestinos, ellos anuncian que está en marcha un nuevo proyecto para construir viviendas.

En este caso tenemos que decir que no tenemos aquí medios de comunicación de masas que reflejen los puntos de vista de los disidentes, los opositores, de los movimientos prodemocráticos. Eso ha sido la realidad desde hace muchos años.

Diego: Y esta escalada represiva en España contra los manifestantes que protestan por las políticas de recortes ¿qué efectos puede tener?

Petras: En España tiene efecto, pero en Europa en su conjunto creo que la tendencia particularmente entre los desocupados y los trabajadores, es concentrar sus fuerzas en defensa de sus propios intereses económicos, contra los efectos del desempleo. No digo que no hay simpatía y solidaridad, pero los efectos de la crisis sobre los trabajadores es tan grave que en cada país los desocupados están enfocados en la lucha en sus propios países.

En Grecia atacando al gobierno títeres de Papademus y en Portugal contra el gobierno derechista respaldado por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comunidad Europea); lo mismo en Italia. Ahora, hay denuncias contra lo que está pasando en Valencia, pero activamente, en la fuerza motriz de los levantamientos, están preponderando las contradicciones internas y la intervención de los banqueros de Alemania, Francia e Inglaterra y sus gobiernos.

Diego: Por último Petras, en Uruguay se firmó un acuerdo entre el gobierno y todos los partidos políticos con representación parlamentaria, con el aval de los sindicatos de la educación dentro del Pit Cnt [central sindical oficialista], para aplicar la reforma educativa contra los intereses populares.

Petras: La tendencia global es convertir la educación en brazo de los capitalistas, de modo que sólo sirva para formar mano de obra subordinada al capital, que entiendan de obediencia, y estar dispuestos a aceptar el control y mando de los capitalistas. Por eso ahora quieren introducir esto de comercializar la secundaria y las universidades simplemente para bajar los costos para el sector privado. Es una educación que simplemente busca financiamiento de las empresas, y para obtenerlo deben presentar proyectos que sirvan a las empresas. Lo que buscan es convertir la educación secundaria y terciaria en una extensión de la empresa privada y dejar de producir estudiantes que piensen críticamente, que puedan tener otra manera de pensar sobre la relación de capital y trabajo. Esas son las grandes líneas de cómo se puede entender este nuevo proyecto.

Ahora, los sindicatos en general simplemente buscan cobrar la cuota de sus afiliados y establecer la relación tripartita con el gobierno y los capitalistas, para sentarse con ellos en la mesa. Pero no tienen ninguna visión del gran proyecto del capital que quiere dominar la sociedad. Los sindicalistas sólo quieren su sitio en la mesa y están satisfechos, cobrando su salario y subvenciones. No tienen ninguna visión de Educación alternativa que sirva al pueblo, ni que los académicos elaboren proyectos para mejorar las condiciones económicas y sociales.

En este momento estos sindicalistas tienen una visión en la que el primer problema es ser aceptados, legitimizados por los capitalistas, y como contrapeso están dispuestos a convertir las universidades en brazo de los empresarios. Va a llegar el momento en que serán los empresarios quienes nombren a los docentes, definirán qué se debe investigar y cuánto deben cobrar.

Diego: Petras, le agradecemos mucho este contacto que nos aclara y aporta mucho para entender la realidad internacional.

Petras: Muchas gracias a vosotros, un saludo a todos. Y ojalá que los estudiantes uruguayos se levanten contra ese proyecto neoliberal, privatizador de la Educación.

Extractado por La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario