domingo, 18 de marzo de 2012

Trujillo: Gobernador Hugo Cabezas entregó títulos de tierras a los campesinos

Trujillo: Gobernador Hugo Cabezas entregó títulos de tierras a los campesinos
 
Con el Plan Cayapa se continuará recuperando la vialidad agrícola, al tiempo que también se ejecutarán viviendas aisladas en los páramos andinos para los campesinos.

Prensa Gobierno Socialista de Trujillo. Hernán Araujo / Fotos: Freddy Barreto.- Un total de 1.504 productores del campo de Trujillo recibieron este martes títulos de regularización y tenencia de tierras que han cultivado durante años, espacios que suman cerca de 10.000 hectáreas en total, por parte del gobernador socialista Hugo Cabezas, en un acto llevado a cabo en el foro bolivariano de la ciudad de Valera.

Junto al gobernador, encabezaron el acto la primera dama Angie Quintana, la directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Marlyn Araujo; la directora de AgroTrujillo Cristina Giordani, los alcaldes Alexis Linares (Monte Carmelo), Oswaldo Marin (Pampán) y Eduvijes Torres (Sucre), representantes del FONDAS y unos 400 voceros de Agro Venezuela, provenientes de los 20 municipios regionales.

“Es un maravilloso día, en nombre de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, estamos haciendo entrega de 1.504 títulos regularización y tenencia de tierras. Además vienen acompañados con un plan de siembra y productiva, lo que forma parte del despliegue realizado por nuestro Presidente, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, el INTI y la Misión AgroVenezuela”, explicó el gobernador. 
 
“La oposición dice que estos papeles son de mentira, que son una fotocopia”, explicaba mientras entregaba los documentos a los beneficiarios. Hugo Cabezas agregó que los productores que recibieron sus títulos, pertenecientes a los 20 municipios de la entidad, serán apoyados para poder elevar sus capacidades productivas a través del Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela. También refirió que la regularización permitirá a los trabajadores del campo agilizar los trámites legales referentes a solicitud o pago de créditos.

El mandatario regional resaltó que un total de 9.282,5112 hectáreas serán entregadas al pueblo agricultor, quien es el dueño legítimo por haberlas trabajado todo este tiempo, lo que permitirá el desarrollo agro productivo de los productores, de los cuales 184 cuentan con liquidación del FONDAS y/o Banco Agrario de Venezuela. El gobernador planteó la posibilidad de colocar parte de las cosechas de los beneficiarios en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que maneja la gobernación del estado.

El primer mandatario estadal señaló que “esto es una encomienda que nos pidió nuestro querido compatriota, el Mayor General Luís Alberto Motta Domínguez, en San Cristóbal, durante la instalación del Órgano Superior Agrario, la cual consistía en entregar la carta agraria para que nuestros agricultores puedan acceder a préstamos, técnicas y sobre todo acceder a los registros computarizados de la Gran Misión Agro Venezuela”.

“Se le sigue dando respuesta revolucionaria a nuestros pueblos en el marco del legado de Ezequiel Zamora, beneficiando a cientos de familias y trabajadores del campo, y desde luego ver cómo se complementa estos avances con el Plan Cayapa, Misiones como Misión Vivienda Venezuela y los vértices de la Misión AgroVenezuela, como lo es la cosecha segura”, añadió 

Entre los beneficiados, William Dávila, del municipio Urdaneta, recibió titularidad por 4 hectáreas las cuales ya están en plena producción. "Siembro tomate, cebolla y cebollín. Ya tengo la cosecha y el punto de colocación", expresó. Por su parte, José Cáceres recibió el documento que lo acredita como dueño de 13 hectáreas en las que siembra limón, guayaba, plátano y yuca. "Somos un núcleo familiar dedicado a la agricultura. Esto nos traerá muchas ventajas a la hora de sembrar", explicó Cáceres.
 

Plan Cayapa
Hugo Cabezas recordó con respecto al Plan Cayapa que “hay que darle duro a la vialidad agrícola, pues una necesidad de nuestros campesinos. Y atacar de manera directa un problema heredado por los gobiernos de la cuarta República”. Profundizó la necesidad proyectar las brigadas de trabajo rotativas, “donde los consejos comunales, consejos de trabajares campesinos deben ser protagonistas en la conformación de las mismas, para ir avanzando en la priorización de las vías a recuperar por municipio”.

Además, resaltó que dentro de la Misión Vivienda Venezuela, se estarán construyendo viviendas aisladas en los páramos trujillanos con la utilización de bloques de adobes, apuntando que hasta los momentos se han entregado unas 5.000 viviendas en el último año en la entidad, acotando que aunque este año ya se han ido adjudicando a las familias necesitadas, las mismas serán entregadas formalmente en una fecha posterior.

Igualmente, el gobernador apuntó el aporte aprobado este fin de semana por el Presidente Chávez para la Central Azucarera Trujillo, en Motatán, por un monto de 67 millones de bolívares para modernizar los equipos e impulsar la producción de los cañicultores regionales. 

Orgullosos de ser campesino

Benito Valera: “Me siento orgullo de ser campesino y trabajar la tierra. Por eso agradecemos a nuestro presidente Chávez y a nuestro gobernador Hugo Cabezas. Estamos con ellos”.
 
Isabel Linares: “Esto es un beneficio social que nunca habíamos tenido. Y que nos entregan en nombre de Ezequiel Zamora y nuestro presidente Chávez para seguir luchando”. 
 

Marlyn Araujo: “Solo en revolución es posible esto”, dijo la directora de MPPAT, recordando que el día nacional del campesino es el 10 de diciembre, según la nueva Ley de Tierras.

80.000 por el buche

El gobernador Hugo Cabezas aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción por la marcha del pasado sábado “Pa’lante Comandante”, donde participaron al menos 80 mil conciencias para enviarle un mensaje de apoyo al presidente Hugo Chávez, respondiendo al mismo las matrices de opinión de la oposición, en especial la publicada en un diario de circulación regional en la que se humilla a los trujillanos, al decir que fueron obligados.

“Estamos alegres en vísperas de espera del regreso de nuestro comandante Hugo Chávez sano y salvo, con salud plena. El pueblo trujillano marchó con amor por su recuperación, más de 80 mil conciencias, no como dice la absurda oposición trujillana, que fueron obligados, o que los buses venían de Caracas. A ellos les duele porque más nunca volverán a hacer gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario