jueves, 19 de abril de 2012

La CIA busca seguir matando con los ataques de drones en Yemen

La CIA busca seguir matando con los ataques de drones en Yemen

La CIA busca aumentar las intervenciones de aviones no tripulados en Yemen solicitando que el Gobierno de EE. UU. autorice los ataques con drones a sospechosos de terrorismo incluso si se desconoce la identidad de los que morirán en los mismos, señalaron varias fuentes de las autoridades norteamericanas.

De recibir tal autorización, la CIA podría atacar a blancos basándose solo en los datos de la inteligencia que detectan el llamado 'comportamiento sospechoso'. Por ejemplo, bastarían unas imágenes en las que aparecieran un grupo de hombres reunidos en un lugar asociado a Al Qaeda, para que estos fueran asesinados en un ataque aéreo estadounidense, apuntan algunas fuentes anonimas al diario The Washington Post.

Actualmente los 'drones' de la CIA en Yemen pueden realizar solo ataques 'personalizados', cuando hay claras evidencias de que se trata de un sujeto que está en la 'lista negra' de la agencia. Para llevar a cabo tales operaciones a menudo se necesitan datos de varias fuentes, como imágenes, conversaciones telefónicas interceptadas, datos de los informadores, etc.

Los aviones no tripulados empezaron a atacar a diferentes objetivos en Yemen desde el año pasado. Asimismo la CIA empezó a colaborar con los servicios de inteligencia de Yemen y Arabia Saudita para crear una red de informadores.

De momento el mayor 'éxito' de las operaciones con aviones no tripulados de la CIA en Yemen ha sido la muerte de Anwar al Awlaki, el líder de Al Qaeda en la península Arábiga. Al Awlaki fue asesinado a finales de septiembre de 2011. Tras confirmar su muerte, el presidente Obama recalcó que la desaparición de Al Awlaki supone "un golpe demoledor" para Al Qaeda, que marca “un punto de inflexión” en la lucha contra el terrorismo.

Los partidarios del plan de ampliación de los ataques de 'drones' en Yemen, que lo presentaron ante el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., pusieron el ejemplo de la experiencia de los ataques de aviones no tripulados norteamericanos en Pakistán. Según ellos, allí fueron asesinados más miembros importantes de Al Qaeda en ataques aleatorios de los aviones no tripulados, que en aquellos en los que la CIA tenía identificados y localizados a miembros de su 'lista de eliminación'.

No obstante, se conocen numerosos casos en los que los ataques de 'drones' estadounidenses causaron la muerte de civiles, incluyendo a mujeres y niños, que no tenían nada que ver con los milicianos, ni con los terroristas.

El diario señala que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto de la solicitud. Mientras, tanto la Casa Blanca como la CIA se negaron a comentar el tema.


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario