domingo, 22 de abril de 2012

LOT está orientada hacia los intereses de las familias venezolanas


Precisó el abogado laboral Carlos Sainz Muñoz
LOT está orientada hacia los intereses de las familias venezolanas


Para el reconocido profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), escritor de varios libros y especialista en derecho laboral, la nueva ley estará ajustada al concepto del socialismo del siglo XXI “otorgando pleno derecho a los trabajadores y las trabajadoras”; puntualizó que la descalificación del estatuto tiene fines contrarios a la dignificación

Para el abogado laboral, Carlos Sainz Muñoz, y miembro de la Comisión Presidencial que trabaja en a Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el nuevo instrumento legal está orientado hacia los intereses de las familias venezolanas y aseguró el nuevo estatuto estará ajustada con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo manifestó durante el programa Parlamentando, que transmite ANTV, y señaló que con la reforma de la Ley, las prestaciones sociales serán orientadas a los intereses de la familia y no dependerán de la voluntad del trabajador.

Sobre el fin del fondo de prestaciones, señaló que “a través del fondo se preservan los intereses de la banca y se garantiza a la población el acceso a la vivienda, educación y salud” sentenció Muñoz.

Explicó que “el texto plantea que la pareja del trabajador podrá solicitar al inspector del trabajo, por razones de necesidad o interés familiar, una autorización para recibir hasta el 50% del salario, esta disposición será aplicable al pago de prestaciones sociales y cualquier otro beneficio a favor del trabajador”.

Señaló que “la retroactividad de las prestaciones sociales permitirá restituirles derechos a los trabajadores y las trabajadoras, pues tendrán la posibilidad que se les recalculen el pago con el último sueldo devengado, según los años de servicios prestados al finalizar su contrato con la empresa”.

Muñoz destacó que la LOT estará ajustada al concepto del socialismo del siglo XXI “otorgando pleno derecho a los trabajadores y las trabajadoras”.

Puntualizó que “el patrono, luego de haber calculado las prestaciones sociales con el último sueldo, debe restar lo que el trabajador hubiese retirado de su fideicomiso, y va a cancelar esa diferencia”.

Muñoz recalcó que “esto restituirá a las prestaciones sociales el carácter de derecho familiar y del único patrimonio de la clase trabajadora puede acumular producto de su trabajo".

Señaló que durante la IV Republica, “pocos fueron los beneficios laborales que fueron otorgados al pueblo” y subrayó que “en los gobiernos de izquierda con alto contenido político se ha logrado avanzar en las profundas transformaciones de las naciones”.

Dijo que “por orden de presidente Hugo Chávez Fría, se está reforzando la voluntad democrática pagando a través de esta ley y las misiones la deuda que los gobiernos del pasado le dejaron al país”.

Al ser consultado sobre las matrices de opinión generadas por algunos sectores sobre la LOT, sentenció que “hay quienes antes de conocerla la adversan, otros cociéndola no la pueden ver porque significa mas justicia social, y están los que una vez que salga representará algo muy bueno”.

Finalizó diciendo que “el trabajo que se hace desde la Asamblea Nacional (AN), “es el cumplimiento de una ordenanza, un mandato constitucional, por ello, la descalificación a Ley Orgánica del Trabajo tiene fines contrarios a la dignificación”.


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario