sábado, 28 de abril de 2012

Nueva LOT rebaja jornada laboral a 40 horas semanales


Esperan que entre en vigencia el 1 de mayo

Nueva LOT rebaja jornada laboral a 40 horas semanales

Se mantendrá el abono mensual de cinco días de salario por prestaciones sociales, se incorporará la retroactividad y se creará el Fondo de Ahorro Nacional obligatorio para los sectores público y privado, informó Wills Rangel


La nueva ley orgánica de trabajo (LOT) entrará en vigencia a partir del primero de mayo de este año y establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario, informó Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

El también presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv) dijo que se eliminarán los regímenes especiales que establecía la ley anterior para ciertos oficios, como los de vigilancia.

El dirigente laboral adelantó que en el texto del proyecto se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales y, además, se incorporan los 30 días por año de servicio en el que se incluirá la retroactividad que genera el incremento del salario.

A partir del primero de mayo se comenzará a cotizar en el Fondo Ahorro Nacional, tanto para los asalariados del sector público como privado. Al igual que en la legislación vigente se podrán desembolsar préstamos (adelantos) de hasta 75% del monto total de prestaciones, a través de la banca pública.

“Como ya adelantó el presidente Chávez, este Fondo de Ahorro Nacional destinará fondos para capitalizar la empresa mixta Pdvsa Social que invertirá en la Faja Petrolífera del Orinoco. La industria aportará 4% de las acciones de las empresas mixtas para la creación de la nueva filial y, posteriormente, irá aportando 3% de dividendos para ir cancelando los pasivos laborales por prestaciones que adeuda el Estado”, explicó Rangel.

PERMISO DE 6 SEMANAS PRENATAL Y 20 POSTNATAL

El presidente Hugo Chávez Frías, a través de su cuenta twitter @chavezcandanga, anunció que la nueva ley orgánica del trabajo (LOT) establece 6 semanas de reposo prenatal y 20 semanas postnatal.

Así lo informó: “La nueva LOT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!”

MARCHARÁN HOY DESDE EL CAMPO DE CARABOBO HACIA CARACAS

Las trabajadoras y trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca se concentrarán hoy en el Campo de Carabobo para iniciar una caminata hacia la capital venezolana, con el fin de participar en la gran marcha de Caracas el primero de mayo, en respaldo a la ley orgánica de trabajo y la inclusión de los empleados por su cuenta en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Más de 10 mil compañeras y compañeros provenientes de los estados andinos y occidentales participarán del Campo Carabobo en una marcha triunfal hacia Caracas. Esperamos contar con la presencia del canciller Nicolás Maduro”, informó Wills Rangel.

De ahí se desplazarán hasta el estado Aragua para reunirse en el Samán de Güere y acamparán en Tucutunemo. El domingo 29 llegarán a Paracotos, en el estado Miranda, donde esperarán al Vicepresiente. El lunes 30 de abril irán hacia el Fuerte Tiuna, donde acamparán para seguir el primero de mayo hasta Chacao, para emprender la marcha hasta la avenida Bolívar, detalló el dirigente


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario