domingo, 27 de mayo de 2012

Honduras exige justicia para sus periodistas

Honduras exige justicia para sus periodistas
Los hondureños salen a las calles exigiendo justicia y seguridad para los profesionales de la comunicación


La violencia criminal contra los periodistas de Honduras crece a pasos agigantados. Desde el año 2003 en Honduras han sido asesinados 29 periodistas. Los ciudadanos y periodistas, profundamente indignados por el hecho, recurren a las calles en varias partes del país.

“No se mata la verdad matando periodistas”. Con ese y muchos otros lemas los ciudadanos, entre ellos periodistas, se unieron para expresar su indignación por la serie de asesinatos de periodistas que se produjeron los últimos años en el país.

Las acciones de protesta fueron organizadas por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y apoyadas por diferentes organismos e instituciones sociales como, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, centros de enseñanza, iglesias y otros.

"Señores del Gobierno, ya basta de indolencia, confabulaciones, compadrazgos y complacencias. Deseamos y exigimos resultados, reclamamos seguridad pública, la democracia no podrá vivir si nuestros derechos humanos no son tutelados por las autoridades que elegimos", expresaron los periodistas en un comunicado.

En la protesta convocada en Tegucigalpa, la capital del país, participaron alrededor de cinco mil personas, según los organizadores de la acción. La caminata terminó con la visita de la Casa Presidencial por parte de un grupo de activistas de la acción. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, recibió a la delegación y se solidarizó con la iniciativa.

"Esta lucha de ustedes es nuestra lucha, nosotros queremos que se respete la vida, queremos que se respete la libertad de expresión, sabemos que no van a callar a los periodistas, pero sí quiero decirles este día que la democracia, la libertad de expresión y las instituciones van a prevalecer sobre los criminales, esta guerra la vamos a ganar", acentuó el mandatario hondureño.

Entre tanto, las manifestaciones se llevaron a cabo también en otras grandes ciudades: San Pedro Sula (norte), La Ceiba (Caribe), Comayagua (centro) y Choluteca (sur). En su marcha multitudinaria los ciudadanos exigieron al Gobierno de su país seguridad pública y justicia.

En Honduras, donde se registran las tasas más altas de asesinatos de la región y de todo el mundo, solo en los últimos dos años fueron asesinados 23 periodistas. A mediados de mayo pasado mataron al periodista Alfredo Villatoro, que previamente había sido secuestrado. Este caso tuvo mucha resonancia, tanto en la comunidad periodística como en toda la sociedad.

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Si te gusta el blog, valoras al trabajo y esfuerzo realizado, quieres  y puedes apoyarlo económicamente, muchísimas gracias porque estarás contribuyendo al esfuerzo de conseguir que la información siga apareciendo.
BANCO PROVINCIAL CTA-CTE : N° 0108-0377-22-0100048125
A NOMBRE DE LISETTE GIL.
VENEZUELA.
"Dar y Recibir" continuará siendo una ley espiritual efectiva,
¡la practique usted o no!.
"Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón".

¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada