viernes, 29 de junio de 2012

Inicia cumbre presidencial del Mercosur con eje en Paraguay


Inicia cumbre presidencial del Mercosur con eje en Paraguay
Los jefes de Estado tendrán como tema principal la situación política de Paraguay. También discutirán los acuerdos de comercio con China, el comercio en la región y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque



Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) además de la situación política de Paraguay abordarán este viernes los acuerdos de comercio con China, el comercio en la región y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque.

Cerca de las 09H00 horas de Argentina (12H00 GMT) inició en la ciudad de Mendoza (oeste) la Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que el tema principal será la situación política de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo. También, los mandatarios abordarán los acuerdos comerciales con China.

Los Presidentes deberán resolver cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay luego de analizar las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Paraguay, cuarto miembro del bloque, fue suspendido por los demás países miembros en protesta por la destitución parlamentaria de Lugo que, según denunció el bloque, constituye una “ruptura del orden democrático” en esa nación.

Además del tema paraguayo, durante la jornada los presidentes también abordarán los acuerdos comerciales con China, el comercio en la región y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del organismo.

Se estima que, como sucedió en encuentros anteriores, los jefes de Estado latinoamericanos respalden los reclamos de Argentina por el diálogo con Reino Unido, por la soberanía de la islas Malvinas, territorio insular colonizado por Londres desde 1982.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó hasta Mendoza en la víspera acompañada por la vicepresidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; los gobernadores de las provincias de Formosa (norte), Gildo Insfrán, y de Tucumán (noroeste), José Alperovich; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Industria, Débora Giorgi.

Por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a la ciudad del oeste argentino expresó que “el Gobierno nacional no va a reconocer la dictadura en Paraguay (…) Hay que apoyar la democracia, aunque tiene muchos defectos”.

La tarde del jueves culminó la Cumbre Social del Mercado Común del Sur después de dos días de debates centrados en el rol y la importancia de resguardar la democracia en la región.

En el encuentro participaron representantes de autoridades y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, que también condenaron la destitución contra Fernando Lugo y abogaron por su urgente restitución en el cargo.
PARAGUAY CENTRA SU ATENCIÓN EN MENDOZA

Paraguay amaneció este viernes con su atención puesta en los acuerdos finales de las Cumbres del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), ante las deliberaciones de los Jefes de Estado y de Gobiernos por la destitución de Fernando Lugo.

Desde el inicio, los gobiernos de la región rechazaron la falta de un debido proceso y de oportunidades de defensa en el juicio impuesto al mandatario en tiempo récord y ello provocó la suspensión inicial de Paraguay tanto del Mercosur como de Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario