lunes, 25 de junio de 2012

Paraguay vive un quiebre institucional democrático

Paraguay vive un quiebre institucional democrático


El Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió que la restitución del quiebre institucional democrático que se produjo en la nación debe pasar por la creación de nuevos canales de comunicación, pero sólo con autoridades legítimas.

En rueda de prensa, este lunes, desde Paraguay, el mandatario, quien fue destituido de su cargo por decisión del Senado, en lo que fue calificado como un golpe express, recordó que las instituciones públicas de ese país estuvieron sumidas durante 60 años bajo la hegemonía de un solo partido, que fue rota en los últimos tres años de gestión.

Lugo destacó que durante su gestión se ha hecho un esfuerzo por profesionalizar al funcionariado público, por lo que más del 40 por ciento de los funcionarios pasaron por un proceso de evaluación.

Pidió garantías para la estabilidad laboral de este sector, condición por la que se ha trabajado en su gobierno. “Abogamos para que los funcionarios continúen ejerciendo sus funciones dentro de las instituciones, indistintamente de su ideología política.”

En cuanto a la medida de cierre de la TV Pública Paraguay, Lugo señaló que esta acción amenaza con cuartar la libertad de expresión ciudadana, sobre la base de que este principio es fundamental para el fortalecimiento de la democracia. 

En los últimos tres años y medio se ha dado muestra de pluralismo y respeto irrestricto a la libertad de expresión, por lo que este medio (TV Pública Paraguay) ha servido como tribuna a diferentes actores políticos, de todas las tendencias.

Lugo se encuentra reunido este lunes desde las 06.00 horas locales (10.00 GMT) en la sede del partido País Solidario, en Asunción, junto a parte de quienes conformaban su gabinete ministerial, denominado de la “Recuperación Democrática”, que cuenta con la participación de los exministros de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez; Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro; Gabinete Civil, Miguel Ángel López Perito; de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario