lunes, 25 de junio de 2012

Tres millones 770 mil empleos se han creado en Venezuela desde 1999

Tres millones 770 mil empleos se han creado en Venezuela desde 1999

Contrario a lo que señala la derecha, en su campaña proselitista, desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, en 1999, en el país se han generado tres millones 770 mil nuevos empleos, indicó Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra –refirió durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión- es producto de la disminución del desempleo y del crecimiento de la población activa.

Sobre lo anterior apuntó que la población en edad de trabajar ha crecido en este período en tres millones 300 mil personas, sector que ha sido absorbido por el aparato productivo nacional.

El crecimiento económico de 5.6 por ciento, correspondiente al primer trimestre de 2012, apunta al sostenimiento del empleo, por lo que la tendencia a mediano y largo plazo prevé una disminución del desempleo, refirió.

El Presidente del INE explicó que la inversión social -estimada en 500 mil millones de dólares, duplicando en 61 por ciento lo destinado en el período que lo antecede- ha fomentado la generación de nuevas fuentes de trabajo.

En este sentido, aseguró que la Misión Saber y Trabajo jugará un papel fundamental en la preparación de los ciudadanos que proveerán la mano de obra que será incorporada al plan de trabajo 2013-2019, que proyecta generar tres millones de puestos de trabajo.

Recordó que en los dos primeros años de Gobierno de Chávez el desempleo –producto de la herencia de la cuarta República- rondaba entre 14 y 15 por ciento, indicador que tras el sabotaje petrolero llegó a 19,1 por ciento, perdiéndose cerca de un millón de puestos de trabajo.

Eljuri añadió que en el 2009 y 2010, como consecuencia de la crisis mundial, la economía venezolana se mantuvo en ocho por ciento y pese a no haber registrado crecimiento el PIB, el desempleo se mantuvo en tasas aceptables resultado de una política social y humanista que coloca en primer lugar al ser humano.

Contrario al escenario venezolano, en Estados Unidos la crisis generó más de 15 millones de desempleados que no han podido ser absorbidos por el mercado, pese a tener cuatro trimestre de crecimiento. “El sistema capitalista genera desempleo y no permite resolver los problemas de las personas.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario