lunes, 27 de agosto de 2012

Uribe atenta contra la paz

Uribe atenta contra la paz



Álvaro Uribe Vélez

Como factor de discordia e instigador de la violencia lució el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras atacar a los gobiernos de Colombia y Venezuela por consentir en dar los primeros pasos hacia la paz del conflicto armado que lleva casi 50 años en territorio neogranadino.

Uribe despreció la amistad entre Caracas y Bogotá en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto armado, en su juicio a priori sin prueba alguna expresó, “Todo estaba cantado. La permisividad del Gobierno de Santos con (presidente Hugo) Chávez. La legitimación que el Gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección”.

El expresidente colombiano que se opone a la paz en su país, quiso vincular el conflicto armado con las elecciones en Venezuela, que nada tienen que ver, sino que la relación se da en un interés por dividir a los pueblos hermanos e intentar manchar la gestión venezolana en apoyo desinteresado en que reine la paz en la región.

La irritación del político colombiano se originó tras conocer la noticia de la reunión del presidente colombiano Juan Manuel Santos con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la Habana, Cuba; lugar donde suscribieron un acuerdo para los primeros diálogos oficiales hacia la paz, bajo la presencia de representantes pacificadores de Cuba, Noruega y Venezuela.

Álvaro Uribe, quien fuera el creador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mejor conocidas como paramilitares, sostuvo su negativa al diálogo de paz con los grupos rebeldes y apostó por el camino de la vía armada, el cual durante casi 50 años ha cobrado miles de vidas inocentes en Colombia.

Por su parte, este mismo lunes, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”, y agregó que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” e insistió en que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.

La noticia del acuerdo fue dada a conocer este lunes por el director de información de Telesur, Jorge Enrique Botero, quien señaló que “este proceso comenzó a gestarse en el mes de mayo, cuando comenzaron conversaciones secretas en la ciudad de La Habana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario