domingo, 25 de noviembre de 2012

Continúan Diálogos de Paz entre las FARC y el Gobierno en La Habana


Continúan Diálogos de Paz entre las FARC y el Gobierno en La Habana


Los diálogos de paz a puerta cerrada entre representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, continúan este sábado en La Habana, Cuba, en su quinto día. Los debates girarán entorno al desarrollo agrario integral del país suramericano, prioridad en la agenda con la cual se busca terminar con el largo conflicto armado.

Como ambas partes acordaron desde el incio, estas jornadas de discusión transcurren con total reserva y hermetismo.

“Las discusiones de la mesa no se harán públicas y se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente sobre los avances”, así lo advirtieron los representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla en una de las 10 reglas de funcionamientos en el Acuerdo General el 26 de agosto pasado.

Desde entonces, han pasado cuatro jornadas en las que sólo las FARC han dado breves declaraciones. Las más recientes este viernes, cuando Ricardo Téllez, uno de los cinco miembros plenipotenciarios del grupo armado , dio lectura a un comunicado en el que le piden al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que indulte al excomandante de la insurgencia Juvenal Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, para que participe en los Diálogos de Paz.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, afirmó Téllez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones, donde cada mañana ambas partes son esperadas por cientos de periodistas de 16 países, acreeditados para cubrir el encuentro.

Simón Trinidad, extraditado en 2004 a Estados Unidos donde fue condenado a 60 años de prisión, fue designado por las FARC como miembro de la delegación que participa en los Diálogos de Paz en la capital cubana con el representantes del Ejecutivo colombiano.

El pasado 27 de septiembre Trinidad manifestó sus disposición de participar en las conversaciones de paz, durante una audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar (noreste de Colombia) para responder por el secuestro y asesinato del teniente de la armada Álvaro Morris.

En esa fecha declaró que respalda el proceso de paz orientado al fin del conflicto por el que atraviesa Colombia desde hace casi medio siglo y aseguró que colaboraría a través de buenas propuestas para que cese la violencia en el país.

Al inicio de la segunda fase de los Diálogos de Paz, que tuvo lugar el pasado lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, los delegados de las FARC alzaron un retrato de gran tamaño de Simón Trinidad.

Según expresó el jefe negociados de las FARC, Iván Márquez, Trinidad “es un luchador extraordinario por la paz y puede jugar un papel muy importante en ese proceso”.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y de las FARC retomaron el lunes 19 de noviembre las conversaciones paz, con el desarrollo agrario integral como punto de partida, para buscar el fin del conflicto.

Las partes trabajan sobre una agenda centrada en las garantías para el ejercicio de la participación política, fin de la lucha armada, solución al problema de drogas y las víctimas.

Para este sábado se espera en las próximas horas la llegada del general retirado Oscar Naranjo, designado negociador plenipotenciario, para incorporarse a la mesa de negociadores del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario