sábado, 17 de noviembre de 2012

Cumbre Iberoamericana pide fin del bloqueo a Cuba y se solidariza con Las Malvinas

Cumbre Iberoamericana pide fin del bloqueo a Cuba y se solidariza con Las Malvinas
En el documento los gobiernos de Iberoamérica piden a las autoridades de Estados Unidos que cumplan “con lo dispuesto en 20 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas”


Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, aprobaron como Declaración Especial que el gobierno de Estados Unidos finalice el bloqueo contra Cuba.

En el marco de los acuerdos alcanzados por la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Cádiz, España, resolvieron una Declaración Especial para pedir a Estados Unidos el fin del bloqueo a la isla de Cuba.

En el documento los gobiernos de Iberoamérica piden a las autoridades de Estados Unidos que cumplan “con lo dispuesto en 20 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Estados Unidos debe poner fin al “bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”, destaca la declaración acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno de más de 20 países de Iberoamérica.

Los Mandatarios expresaron su “más enérgico rechazo” a la aplicación de leyes “contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, como la ley Helms-Burton”, y por ello exhortaron “al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación”.

El documento aprobado este sábado apunta que “resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afecten el bienestar de los pueblos”.

RECHAZAN AUMENTO DE MILITARES BRITÁNICOS EN LAS MALVINAS

Los Jefes de Estado iberoamericanos también expresaron su rechazo al aumento de la presencia militar británica en Las Malvinas e insistieron en la necesidad de que Buenos Aires y Londres reanuden las negociaciones para buscar una solución a la disputa sobre la soberanía.

Emitieron un comunicado en el que subrayan “la permanente vocación al diálogo demostrada” por Argentina y denuncian que el incremento de la presencia militar en Las Malvinas, por parte de Reino Unidos, resulta “incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial”.

Los Mandatarios recordaron el principio de integridad territorial recogido en la Carta de Naciones Unidas.

La Cumbre Iberoamericana es una iniciativa de España que desde 1991 ha constituido una cita para los Jefes de Estado de Iberoamerica. No obstante las realidades e intereses de los países y las regiones han cambiado, lo cual ha incidido en la ausencia de muchos Mandatarios en las Cumbres de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario