domingo, 25 de noviembre de 2012

Gobierno colombiano y las FARC convocan a un foro agrario para diciembre próximo

Gobierno colombiano y las FARC convocan a un foro agrario para diciembre próximo


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron este domingo a la celebración de un foro sobre política agraria en Bogotá(capital), lo que constituye el primer mecanismo de participación en el marco de los Diálogos de Paz que se adelantan en Cuba.

Las partes acordaron “poner en marcha el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones, mediante la convocatoria del foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)”, reza un comunicado difundido en La Habana.

El evento está previsto a realizarse los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo.

La convocatoria al foro tiene el “objetivo de que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda”: el tema agrario, añadió el texto.

Asimismo, indicó que el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla “han pedido a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad nacional – Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz, que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa (…) el 8 de enero de 2013″.

La enviada especial de teleSUR a La Habana, Adriana Sívori, indicó que pronto “entrará en funcionamiento la página web de la mesa de negociaciones”, de acuerdo con lo leído en el comunicado. En este sentido, recordó que este lunes las partes “van a descansar para retomar esto el día martes”.

El jueves próximo concluirá la segunda fase “y allí se harán más anuncios”, subrayó la periodista.

Ninguna de las partes han revelado detalles sobre los temas que se han discutidos desde el pasado 19 de noviembre, cuando se reinició el debate.

Los diálogos, que se han celebrado a puerta cerrada tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes, y que en su primera etapa se prolongarán hasta el próximo jueves.

Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las negociaciones buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario