domingo, 11 de noviembre de 2012

Isis Ochoa: “Las revoluciones las construyen los pueblos, no es nada más desde el Estado”

Isis Ochoa: “Las revoluciones las construyen los pueblos, no es nada más desde el Estado”
La ministra para las Comunas dijo que además de debatir y generar las ideas, las y los militantes del movimiento social también tienen que propiciar la reflexión, la crítica y la autocrítica


La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, señaló este domingo que, además de debatir y generar las ideas, las y los militantes del movimiento social también tienen que propiciar la reflexión, la crítica y la autocrítica, acciones convocadas por el presidente Hugo Chávez.

“No hay nada más que debatir y generar las ideas, las revoluciones las construyen los pueblos, no es nada más desde el Estado”, afirmó Ochoa desde el estado Lara, durante el debate del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Indicó que el presidente Chávez presentó el Programa de la Patria “pero ahora quiere perfeccionarlo, nutrirlo, para que pueda tener legitimidad política este espíritu constituyente”.

Además insistió en que el programa, que tiene metas y objetivos, hay que convertirlo en un plan de trabajo. En su opinión, el mismo no tiene que estar compuesto solamente por proyectos, pues también debe considerarse “el metabolismo de la vida social de todos estos componentes de la vida que han hecho expresión acá”.

Ochoa manifestó que “una labor fundamental en esta etapa es el arte, la cultura, la ciencia, la vocación profesional de los jóvenes que van a ser la garantía de la continuidad del proyecto socialista”.

Dijo que las y los jóvenes trabajadores, que a veces permanecen invisibilizados, son el motor fundamental de la organización de las fuerzas productivas para garantizar la transformación estructural de las relaciones sociales de producción.

En ese sentido, exhortó a pensar fuera de la lógica de la explotación capitalista y de la competencia malsana que impone el capital, para encontrar la manera de poner al servicio del plan para la transformación productiva a ese talento que existe en el país, “que se ha transmitido de generación en generación y que forma parte del pensamiento científico”.

PRIORIDAD: CULTURA Y EDUCACIÓN

Por otra parte, Isis Ochoa consideró que en los Consejos Comunales hay que poner como principal prioridad, no la infraestructura, sino la cultura y la educación. “Esa tiene que ser una reflexión y el líder permanentemente nos ha dicho: transformar las bases materiales de la sociedad sobre las bases espirituales del socialismo”, insistió.

Además estimó que otro gran desafío del pueblo es transformar la cultura de la renta petrolera que tiene un componente ideológico muy profundo.

“La cultura de la renta no es nada más esa visión de a mi que me den mi gotica de petróleo, ésta tiene una práctica intrínseca que niega la cultura del trabajo productivo. Ahí hay una gran labor para el debate y la reflexión sobre cómo convertir a Venezuela en un país potencia”, asintió la ministra.

Agregó que Venezuela debe tener unas metas y hoy, en el marco de ese programa que vamos a convertir en plan, el país cuenta con poderosos instrumentos como las grandes misiones sociales, para lograrlas.


CAMPAÑA MEDIÁTICA DE DESCRÉDITO

La titular para las Comunas y Protección Social alertó que una vez más los medios privados de comunicación promueven una campaña de descrédito contra el proceso socialista: “Han comenzado una línea editorial diciéndole a la gente que lo que nosotros estamos proponiendo en la visión programática ya fracasó”.

Al respecto, respondió: “Vamos por etapas, el debate más importante es el de la construcción del Estado Social de Derecho y de Justicia, el Estado que está enmarcado en esa convocatoria que nos ha hecho el comandante Chávez desde 1998, la refundación de la República”.

Explicó, en referencia, que refundar la República implica transformar el Estado, así como cambiar las leyes y las instituciones para alcanzar un verdadero Estado incluyente. “El Estado Social de Derecho y de Justicia es el estado socialista”, ratificó.

TRABAJO PRODUCTIVO EN LARA

Por su parte, el candidato a la Gobernación del estado Lara, Luis Reyes Reyes, detalló cada una de las propuestas creadas por las comunidades organizadas en la entidad, las cuales se derivan de los cinco objetivos estratégicos del Segundo Plan Socialista de la Nación.

Entre las propuestas recibidas en la entidad occidental destaca la creación de una empresa socialista de arcilla para impulsar el trabajo productivo en el estado Lara.

Finalmente, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enfatizó que también se impulsará la Gran Misión Saber y Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario