domingo, 25 de noviembre de 2012

JVR: Reelección de Obama podría componer relación entre Venezuela y EEUU

JVR: Reelección de Obama podría componer relación entre Venezuela y EEUU


Con la reelección de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses, se crea la posibilidad de recuperar, en términos serios y responsables, la relación entre Estados Unidos y Venezuela, afirma el periodista José Vicente Rangel.

En su programa dominical, José Vicente Hoy, el periodista expresó que el país latinoamericano debe abrir un compás de espera con respecto a cómo será el desarrollo de la relación de Estados Unidos, “por si se abrirá la posibilidad de recuperarla en términos serios, responsables, de mutuo respeto, o si no hay nada que hacer”.

Sostiene el periodista que la nueva victoria de Obama “recoge un sentimiento de cambio en la sociedad norteamericana que constituye un estímulo a políticas sociales progresistas y podría entrañar cambios a partir del reconocimiento de lo que sucede en Latinoamérica”.

“Latinoamérica es hoy una nueva realidad y como tal requiere que se mire hacia ella con otros criterios y no con los del injerencismo de otros tiempos”, señaló.

Refirió que la región latinoamericana ha sido víctima de la política de otros mandatarios norteamericanos, pero en la actualidad atraviesa por una situación excepcional en la que priva un elevado sentido de pertenencia, de rechazo a condicionamientos del pasado, al fatalismo con que se encaraba la relación con el “poderoso vecino del norte”.

Comentó que el respeto es la base de una relación beneficiosa y en este sentido Obama debe buscar interlocutores en quienes “representan realmente a sus pueblos y tienen posiciones claras y firmes sobre el papel que cumplen”.

Rangel destacó el surgimiento de instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de Petrocaribe, a través de los cuales se estrechan lazos entre diversos países por encima de diferencias políticas e ideológicas que antes derivaban en algunos enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario