domingo, 11 de noviembre de 2012

Morales promulga ley sobre producción de caña de azúcar

Morales promulga ley sobre producción de caña de azúcar


El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, que regula la relación entre los cañeros y dueños de ingenios y fortalece a los productores.

En un multitudinario acto realizado en el municipio de Fernández Alonso, en el oriental departamento de Santa Cruz, el mandatario dijo que es una obligación del Estado atender las diferencias entre productores de materias primas con los industriales,una situación que se repite en todo el mundo.

La nueva norma permite el acceso a programas de inversión e innovación tecnológica en la cadena de producción del azúcar.

Morales afirmó que había necesidad de regular esas diferencias entre los cañeros y dueños de ingenio, y destacó la disposición de ambos sectores para consensuar el contenido de la norma, anhelada por los cultivadores hace más de 50 años.

Felizmente trabajaron de manera conjunta, los cañeros, las autoridades y una consulta permanente a los dueños de ingenios, no estamos quitandoles las utilidades, sólo estamos regulando para que todos nos beneficiemos y no solamente los dueños de ingenio, se trata de eso, sustentó el jefe de Estado.

Recordó que con diferentes políticas y normas se garantizó el abastecimiento interno de varios productos cuya producción no alcanzaba para el suministro de todos los bolivianos, como el arroz y el azúcar.

Destacó la importancia de que todos los sectores trabajen juntos para garantizar,primero el mercado interno y posteriormente pensar en la exportación.

Cuando juntos debatimos productores, industriales y Gobierno y cuando imperan razones y no caprichos es posible garantizar mayor cantidad de alimentos para el pueblo, subrayó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que la inspección técnica y un mejor trato al sector cañero e ingenios, son los pilares importantes de la nueva Ley de Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.

Para los representantes de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Santa Cruz la Ley generará mayores beneficios para este sector, en la industrialización y comercialización del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario