domingo, 30 de diciembre de 2012

REDES TRUJILLO: DESTAPES

Vecinos toman la escuela de La Milla 
Escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo 
Martes, 20 de noviembre de 2012

Image

EN LA GRÁFICA Las aguas negras que bordean el plantel

La escuela viene confrontando problemas con la red de aguas negras y ayer los padres y representantes tomaron la decisión de cerrar las instalaciones hasta tanto les resuelvan la situación; aunque se han presentado casos de dengue, ni sanidad, ni la alcaldía, ni la dirección de Educación hacen nada al respecto; buscaran alternativas para no perjudicar a los niños

La comunidad que representa a 110 niños de preescolar hasta sexto grado de la escuela del sector La Milla, ayer se les colmó la paciencia y tomaron la decisión de ponerle una cadena en la entrada de la institución e impedir el ingreso de los docentes. En varias conversaciones que sostuvimos con las personas involucradas, éstas explicaron a su manera desde cuando data el problema, así como las alternativas oficiales que se ha buscado, pero por ningún lado encuentran respuesta satisfactoria. Denunciaron que se han presentado varios casos de dengue, pero tampoco la sanidad ha actuado. 

Nosotros hemos gestionado

La Prof. María Elena Chirinos, directora de la escuela de La Milla, manifestó que la comunidad, alegando sus derechos, nos cerró la institución a raíz del problema que existe desde hace varios años. Particularmente tenemos más de año y medio canalizando ese problema de las cloacas. Es de un terreno adyacente a la escuela propiedad de la comunidad y ahí es donde desembocan las cloacas. También existe una filtración interna entre la pared y donde está el desagüé de las aguas negras. El caso es que a raíz de eso conversamos con el Prof. Benito Flores, le hicimos varios planteamientos y nos pintaron la escuela, por lo que no podemos quejarnos. Les solicitamos las canales de las aguas pluviales porque cuando llueve el pasillo se convierte en una laguna y al problema que tenemos en los baños, se une el problema de las cloacas lo que puede desencadenar en una epidemia. La comunidad hace el reclamo para buscar la respuesta de los organismos oficiales que han recibido esos oficios y esa cantidad de informes que hemos pasado. Explicó que el problema data desde hace 4 años también el Consejo Comunal está canalizando. Justo al lado se están produciendo zancudos y el dengue es el problema para toda la comunidad. Todo lo hemos planteado, pero nosotros como directivos de la institución lo que hacemos es gestionar a través de oficios, pero no somos autorizados para ir a tumbar la escuela. 

En cuanto al problema de desagüe en los pasillos, debo explicar que nos hicieron la estructura nueva pero es necesario que nos techen ese espacio para los niños para que ellos cumplan las actividades culturales y la construcción de una cancha deportiva en la comunidad que es necesaria para la escuela, así como para todos los habitantes de este sector.

En cuanto a la coordinadora municipal Prof. María Gabriela Valladares, le enviamos informes y los llevó hasta la dirección de educación porque la escuela pertenece a la gobernación del Estado, por lo que hoy conversamos nuevamente con ella, manifestándonos que llamaría al Prof. Benito Flores. En realidad no es la primera vez que nosotros vamos y le hacemos los planteamientos. El otro día el Sr. de la alcaldía nos inspecciono el sistema de luz, pero hasta ahora no hemos recibido los recursos. 

Puras promesas

Conversamos con el señor Ruperto Peña, quien es representante en la escuela y este nos dijo que no pueden aceptar lo que dijo la directora porque tenemos 4 años, como ella lo reconoció con estos mismos problemas, según ha pasado oficios a todos lados y hasta a la gobernación y han transcurrido 4 años con la misma problemática. Todo se ha quedado en veremos y yo no paso a creer que en este momento que hemos tomado la decisión de no dejar entrar a los educadores a la institución van a decir que con los oficios que han pasado van a solucionarnos. 

No es la primera vez que hacemos reuniones para resolver este problema. Hace aproximadamente 6 meses hubo una vaguada, que afectó el muro que está a 15 metros de la escuela y hasta ahora ha habido promesas y más promesas, pero ninguna solución. Simplemente toman fotos y con esto lo que tendrán será varios álbumes grandísimos. Lo que más nos afecta es la cloaca de aguas servidas. No son 3 días, ni 2 meses ¡por favor! lo que queremos es que alguien se conduela de esta institución. El agua que consumen los niños no está tratada porque reciben aguas servidas. Tuvimos un filtro y se dañó. Aquí lo que se daña se lo llevan, lo botan pero no lo reponen. Nosotros como comunidad queremos trabajar con las instituciones, pero sin tanta burocracia. Esperamos que alguien dé la cara. El Alcalde vino hace 6 meses, tomó fotos en pleno invierno y estas son horas que no le han hecho nada a ese muro. En cuanto al tiempo de espera para abrir nuevamente la institución el señor Peña expresó que esos trabajos que van a hacer ahí no es de 2 ó 3 días, porque no se trata de tapar el tubo sino sacarlo hasta la quebrada porque está y la red de cloacas del vecindario desembocan en la quebrada La Milla. Se pueden imaginar los malos olores que tenemos que soportar por las aguas negras que caen a 2 ó 3 metros de donde pasa el hilo de agua por lo que la misma se estanca por los alrededores del cauce, pero aún así ni la sanidad ha actuado - recalcó- .

Casos de dengue

La vocera del Consejo Comunal La Milla, Lcda. Aura Quevedo, nos expresó que están haciendo una toma pacífica de la escuela ya que son 4 años confrontando problemas de las cloacas en la parte externa. Ahora ya la situación se ha agravado. En la comunidad se han presentado varios casos de dengue y a pesar de todas las gestiones ante la dirección de educación y el municipio escolar, en ningún lado han dado la respuesta que esperamos. Esta vez buscaremos las alternativas necesarias por el tiempo que sea necesario, para no perjudicar los niños - Concluyó - 

Con pañales desechables

Dicen que la escuela la van a abrir, pero no es posible que los alumnos sigan recibiendo alimentos dentro de una institución afectándoles la salud. Agradecemos a todas aquellas personas que de una u otra forma tienen responsabilidad con esta escuela que por favor hagan acto de presencia.

Los padres y representantes no podemos enviar a nuestros hijos con pañales desechables para que hagan sus necesidades y puedan atender su clase, mientras los baños están cerrados porque los mismos se rebozan. Nosotros creemos que no estamos recibiendo un trato acorde y por eso reaccionamos con el cierre de la escuela, dijo el señor Ruperto Antonio Peña. 

JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES EN TRUJILLO  LES LLEGO EL MOMENTO DE ASUMIR EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANIA POLITICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario