domingo, 30 de diciembre de 2012

VENEZUELA CIERRA EL AÑO CON REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN A MENOS DEL 20%

VENEZUELA CIERRA EL AÑO CON REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN A MENOS DEL 20%
La economía venezolana cerró el 2012 con una variación interanual inferior al 27,6% registrado en 2011, y mucho menor a los niveles previstos por las autoridades para el año (20% - 22%).


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la economía cerró el 2012 con una variación interanual del 19,9 por ciento, resultado inferior a los niveles esperados por las autoridades y también menor al balance del pasado ejercicio cuando el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó en 27,6 por ciento.

En su mensaje de fin de año, el ente emisor destacó que la tendencia descendente se asocia a distintos factores, entre ellos la acción coordinada del BCV con instituciones del estado para incentivar la oferta interna e incrementar la capacidad productiva.

A lo anterior se añade la política de control de precios, especialmente en limpieza del hogar, cuidado personal, agua, jugos y compotas.

Además, las favorables condiciones climáticas que prevalecieron durante la mayor parte del año, las cuales moderaron el avance de los precios de los alimentos.

La entidad destacó también la desaceleración en agrupaciones importantes que conforman el INPC, entre ellas alimentos y bebidas no alcohólicas, que paso del 33,6 al 24,8 por ciento.

Mientras, en equipamiento del hogar el balance mostró un 8,5 por ciento para el 2012, en contraste con el 25% del pasado año.

La variación de los precios de los bienes y servicios controlados se ubicaría en diciembre en 14,9 por ciento, lo que revela una disminución significativa con respecto a la inflación observada en 2011 (30,3%).

Por dominios de estudio, Barcelona-Puerto La Cruz fue la ciudad que experimentó el menor incremento de precios, al exhibir en noviembre un avance interanual de 15,7 por ciento. En contraposición, la ciudad de Maturín fue la que evidenció la mayor variación (19,8 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario