domingo, 30 de septiembre de 2012

Chávez: El 4 de febrero de 1992 fue una acción necesaria

Chávez: El 4 de febrero de 1992 fue una acción necesaria

“Acusarme de todo lo bueno y lo malo es darme una importancia que no merezco”, añadió el líder revolucionario, quien además añadió que “por hacer el bien, sin quererlo se puede causar daño”


El candidato socialista a la presidencia de la República, Hugo Chávez, aseguró que la rebelión cívico militar que encabezó el 4 de febrero de 1992 en Venezuela, fue una acción necesaria.

“El 4 de febrero fue una acción necesaria, no digamos que buena por si misma ni mala por si misma”, dijo en una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo por el canal privado Televen.

Sin embargo, sostuvo que ha pedido perdón ante las consecuencias negativas que pudieron generarse a partir de dicha rebelión, impulsada por el descontento de la sociedad ante la aplicación de políticas neoliberales en el país.

En principio, sostuvo que pidió perdón a la que fue su esposa para esa fecha y a sus hijas, por las preocupaciones causadas tras su intervención en dicho evento. “Hay que ver lo que es dejar tres hijos y una esposa sin dinero, lo único que yo tenía en ese momento era un cheque de 10 mil bolívares”, expresó.

Asimismo, manifestó su dolor “por los amigos, los soldados que murieron” por un ideal durante el alzamiento. “De presidente en funciones estuve en un acto en los Próceres, esto es una gran contradicción, pero pedí perdón desde mi alma”, apuntó.

Además admitió que también se ha pedido perdón a sí mismo. “Yo lo que quería era ser general y luego retirarme a la costa de Arauca”, aclaró. Sin embargo, afirmó que todos esos hechos que marcaron su vida han sido consecuencia de un proceso político inevitable.

“Recuerdo a Bolívar, yo no he hecho ni bien ni mal (…) Acusarme de todo lo bueno y lo malo es darme una importancia que no merezco”, añadió el líder revolucionario.

Chávez enfatizó que “por hacer el bien, sin quererlo se puede causar daño”.

Chávez espera que luego del 7-O surja una oposición democrática

Chávez espera que luego del 7-O surja una oposición democrática

El candidato socialista, expresó el deseo de que en Venezuela exista una oposición “que no sea esta extrema derecha fascista, esos no son políticos, el candidato de la derecha no es un político es un fascista”. (Foto: AVN)

Hugo Chávez, desde el estado Miranda (norte), expresó su deseo de que en Venezuela surja una oposición "democrática de verdad con la que se pueda hablar". Asimismo reconoció que necesita del apoyo de la clase media venezolana para llevar a cabo proyectos futuros de la nación.

El candidato venezolano por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, estuvo acompañado por el pueblo de Guatire y Guarenas, del estado Miranda en Venezuela, en la avenida 27 de febrero, en el marco de la campaña electoral que se vive en el país.

Chávez, durante su discurso, expresó “ojalá y después del 07 de octubre surja una oposición democrática de verdad con la que se pueda hablar, yo le tiendo la mano, porque aquí tenemos que aprender a convivir con respeto”, aseguró.

El candidato socialista, expresó el deseo de que en Venezuela exista una oposición “que no sea esta extrema derecha fascista, esos no son políticos, el candidato de la derecha no es un político es un fascista”, afirmó.

Asimismo, hizo saber que el pueblo y todos los organismos del estado, estarán alertas ante cualquier amenaza de desestabilización por parte de la derecha venezolana. “Estaremos alertas ante cualquier pretensión de la extrema derecha enloquecida, después de su derrota, y cualquier intento de llenar a Venezuela de sangre y de fuego, no se lo vamos a permitir, les recomiendo que no lo hagan porque se arrepentirían para siempre”.

Durante su discurso, aseguró que necesita que la clase media de Venezuela vote por su plan de gobierno el próximo 7-O, ya que necesitará de los conocimientos y de la ayuda de este sector social. “Estamos construyendo las bases del futuro del país (...) tendremos una fábrica de satélites y una fábrica de medicinas; y para este tipo de planes necesitamos la experiencia de esa clase media: médicos, ingenieros (...)”, aseguró.

Asimismo anunció que la ofensiva final de su campaña electoral comenzará este lunes desde "Sabaneta de Barinas a Miraflores", en Caracas. "Cruzaremos los Llanos de Barinas, Portuguesa, Cojedes, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua y el próximo jueves 4 de octubre, día del cierre de campaña, será en Caracas".

"Se va a desbordar Caracas con la avalancha bolivariana, el huracán de la patria, vamos a llenar siete avenidas y más porque se nos queda pequeña la avenida Bolívar", añadió.

Chávez optará a una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre, con el claro favoritismo del electorado, tal como reflejan las encuestas, frente al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien se separó del cargo de gobernador de Miranda para lanzarse a la campaña presidencial.

Chávez: Trabajemos sin descanso rumbo a los 10 millones de votos

Chávez: Trabajemos sin descanso rumbo a los 10 millones de votos


Caracas.- "Vamos a escribir otra pagina memorable en la historia política de Venezuela. ¡Uh ah el socialismo no se va! Uh ah la patria no se va! ¡Uh ah la juventud no se va! No volverán, no volverá la burguesía, no volvera el capitalismo, no volverá el paquete neoliberal que la burguesía tenia escondido para tratar de engañar al pueblo", manifestó el Candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al iniciar su discurso político este domingo en la ciudad de Cabimas, donde miles de zulianos han abarrotado las calles para recibirlo y demostrarle su afecto.

Desde la carretera H de la entidad, Chávez aseguró que a "burguesía no sabe lo que les espera dentro de una semana. Batalla de Carabobo el 7 de octubre".

Felicitó al pueblo cabimense que se volvó en una avalancha en las calles de la ciudad. "La avalancha bolivariana. La caballería está suelta. Los últimos actos del huracán han venido incrementándose con mucha fuerza. Me aman y ustedes saben que yo a ustedes los amo, y nos lo hemos demostrado una y mil veces. Los amo infinitamente pueblo del Zulia, pueblo de Venezuela. Es con frenesí", refirió.

Chávez destaca que actos del huracán bolivariano cada día se incrementan con mayor fuerza

Chávez destaca que actos del huracán bolivariano cada día se incrementan con mayor fuerza
El líder revolucionario llamó a continuar lo que denominó como la “caballería revolucionaria” para consolidar una victoria aplastante en los comicios presidenciales del 7 de octubre

   

El candidato de la Patria, Hugo Chávez, destacó este domingo la labor organizativa que el Comando de Campaña de Carabobo (CCC) ha realizado y consideró que gracias a ello los últimos actos del huracán bolivariano han venido incrementándose con mucha fuerza.

Tal afirmación la realizó durante una multitudinaria manifestación realizada en la avenida H del municipio Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, como parte de las actividades de cierre de campaña, previstas en la agenda del CCC.

El líder revolucionario llamó a continuar lo que denominó como la “caballería revolucionaria” para consolidar una victoria aplastante en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

“No podemos permitir que le roben el futuro a la juventud venezolana de hoy yo se que ustedes están conscientes de ello pero en estos últimos días que quedan de la recta final, tenemos que incrementar la fuerza popular en la calle, la organización, la consciencia de lo que está en juego”, sostuvo.

En este sentido, el jefe socialista instó al pueblo de Venezuela a mantenerse alerta y no creer en el discurso del candidato burgués, Henrique Capriles Radonski, a través del cual se busca confundir a los ciudadanos, con fines de lograr votos en los comicios del 7-O para luego implementar sus verdaderos planes neoliberales.

“Ahí está la burguesía que quería esconder el paquetazo neoliberal, ahí está la burguesía con sus planes de entregar de nuevo a Venezuela a los poderes transnacionales, de entregar de nuevo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la alta burguesía criolla y al imperialismo”, aseveró.

Sin embargo, el líder revolucionario reiteró que los opositores no lograrán implementar sus políticas capitalistas en la nación ya que, a su juicio, serán aplastados por los socialistas en las presidenciales del 7 de octubre.

Por último, Chávez destacó que en las recientes manifestaciones realizadas en Maturín (Anzoátegui), Guarenas (Miranda) y en la Costa Oriental del Lago se pudo evidenciar que cada vez más ciudadanos se suman a las labores del CCC para consolidar la victoria popular del 7-O.

REDES TRUJILLO: El 7 de Octubre“Nos estamos jugando el futuro de este siglo”


Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno, ustedes son libres independientes critiquen, critiquen sean irreverente eso si, yo solo le pido madurez y lealtad” “Hugo Chávez Frías”

El 7 de Octubre“Nos estamos jugando el futuro de este siglo”

REDES TRUJILLO: Redes se convirtió en la segunda opción de voto chavista, según publicara Consultores 2012, ante lo cual seguirá en sus empeños de crecimiento desde las bases.

Para Barreto, es necesario que los movimientos sociales se desburocraticen y abran paso a la democracia directa y participativa. “Debemos dejar un poco atrás el viejo centralismo democrático, para dar paso a la democracia directa. Un sistema donde los consensos prevalezcan por encima incluso de las mayorías que aplastan a grupos minoritarios. Así está tomando las decisiones Redes y en buena parte a eso se debe nuestro crecimiento sostenido”

Redes se convirtió en la segunda opción de voto chavista, según publicara Consultores 2012, ante lo cual seguirá en sus empeños de crecimiento desde las bases. 

TRUJILLO: VOTA REDES

Barreto, se manifestó optimista respecto a lo que sucederá el próximo 07 de octubre, pues afirma que la victoria “perfecta” de Hugo Chávez está prácticamente garantizada. Sin embargo, considera que no es suficiente para profundizar el proceso revolucionario, por lo que aprovecha la coyuntura de la campaña electoral, donde casi todos los venezolanos están atentos a cualquier información, para enviar mensajes de formación y conciencia de cara a lo que, sugiere, es una necesidad para seguir el proyecto bolivariano.

Se acabaron las encuestas: En todas gana Chávez (+Infografía)

Se acabaron las encuestas: En todas gana Chávez (+Infografía)


Los últimos sondeos de cinco encuestadoras de reconocida trayectoria en las más recientes elecciones que se han realizado en el país dan como ganador al candidato de la Revolución, Hugo Chávez Frías, en la elección presidencial del 7 de octubre, con una brecha que varía entre 2 y 19 puntos sobre el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo con la normativa del Consejo Nacional Electoral, hasta hoy las encuestas que realizan los grupos de investigación nacional e internacional podrán ser publicadas en medios de comunicación social.

CHÁVEZ GANA EN TODOS LOS ESCENARIOS

Para Hinterlaces el abanderado socialista ganará la elección presidencial por más de 10 puntos en dos escenarios contemplados por la encuestadora.

En el último sondeo presentado por la firma el pasado miércoles 26 de septiembre, su director Oscar Schemel explicó que en el escenario más favorable para el candidato de la Revolución, éste ganaría con 50% de los votos si la elección fuera el próximo domingo, frente a 34% que sufragaría por Capriles Radonski.

De allí que la brecha sea de 16 puntos a favor del abanderado socialista.

En cuanto al voto polarizado, el estudio realizado del 10 al 22 de septiembre, refleja que Chávez obtendría el 7 de octubre 59% de los votos, contra 41% de su contendor para una ventaja final de 18% a favor del aspirante de la Revolución.

“No tenemos un escenario en el que gana Henrique Capriles”, dijo Schemel.

Otra encuestadora que plantea dos escenarios favorables al líder de la Revolución esConsultores 30.11, que refleja en su estudio realizado entre el 21 y 25 de septiembre, que la intención de voto se inclina hacia Chávez con 57,5%, mientras por Capriles 42,5%, con una brecha de 15 puntos.

El director de la firma, Germán Campos, explicó el jueves 27 de septiembre, que independientemente de las preferencias políticas se les preguntó a los entrevistados a quién ve como ganador entre los dos principales candidatos y los resultados arrojaron que 60,1% considera que Chávez ganará y 33,8% apostaría a favor de Capriles.

“La victoria de Hugo Chávez en la elección presidencial del 7 de octubre es irreversible y el pronóstico más probable, pues ningún escenario pone como ganador a Capriles Radonski”, afirmó Campos.

Por su parte, el director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, presentó el viernes pasado la última medición de la firma realizada entre los días 14 y el 20 de septiembre, donde en un primer escenario Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el candidato opositor reporta 42,5%.

Chacón detalló también que en un segundo pronóstico el candidato socialista obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios y Capriles Radonski recibiría 44,9% de apoyo. “Ninguna de nuestras proyecciones da hoy un resultado distinto que no sea Chávez el elegido”, señaló Chacón.





ICS: CHÁVEZ VA A SER REELECTO

Según el último informe de la encuestadora International Consulting Services (ICS), el abanderado revolucionario mantiene una intención de voto de 55,1%, mientras su contendor registró 35,4%.

“Para nosotros el presidente de la República, Hugo Chávez, va a ser reelecto. Eso está clarito”, afirmó el presidente de ICS, Juan Scorza, basado en los resultados arrojados en la encuesta realizada entre el 10 y el 17 de septiembre.

En función de estos datos, Scorza precisó que la ventaja del presidente Chávez, tras 14 meses de estudio consecutivo es estable, consistente y “muy amplia”.

Scorza indicó que desde julio de 2011, Chávez pasó de 57,4% a 55,1% en la intención de voto, mientras Capriles pasó de 35,5% a 35,4%. “La diferencia es de más de 19 puntos; no creemos que hay forma de remontarla”, apuntó el director de ICS.

DATANÁLISIS: CHÁVEZ POR 10 PUNTOS

La encuestadora Datanálisis difundió su más reciente informe el pasado martes 25 septiembre, el cual refleja una intención de voto de 49,4% a favor de Chávez, que representa una brecha de 10,4 puntos sobre su adversario opositor, quien según el sondeo alcanzaría 39% de los votos en la elección presidencial del 7 de octubre.

La encuesta se realizó del 25 de agosto al 5 de septiembre entre mil 600 personas y tiene un margen de error de 2,4%.

VARIANZAS TAMBIÉN LO DA GANADOR

Varianzas, vinculada con la oposición, en su encuesta realizada entre el 7 y el 20 de septiembre en 2 mil hogares del país, con un margen de error de 2,16% y un nivel de confianza de 95%, señala que Chávez ganará con 49,7% de los votos frente a 47,7% de Capriles.

A una semana de realizarse la elección presidencial, las citadas encuestas reflejan una intención de voto favorable a Chávez. Sin embargo, estas mediciones son sólo un sondeo de lo que pudiera suceder el 7 de octubre, el llamado es salir a votar el próximo domingo por el candidato de su preferencia.

GIS XXI: En Venezuela no existe el voto oculto

El director de la firma GIS XXI, Jesse Chacón, dijo ayer que en Venezuela no existe la figura del voto oculto, durante su participación en el evento de corresponsales extranjeros y encuestadoras de cara al proceso electoral en Venezuela, organizado por Telesur en un hotel de Caracas, reseña AVN.

Así lo refirió ante la pregunta de un corresponsal extranjero que requirió la explicación acerca de las posibilidades de que existan personas con miedo a expresar su intención de voto en los estudios de opinión, tal y como se aseguró en un trabajo periodístico del diario El País, de España.

“Hace tiempo que este país dejó el voto oculto. Cuando un país avanza en términos de cultura política, la gente defiende el por qué vota y cómo vota, y en Venezuela no existe el voto oculto, existe gente que aún está por decidirse, eso sí existe”, comentó.

Chacón señaló que esta idea del voto oculto se ha repetido de manera insistente en medios internacionales, como los españoles ABC o El País, y el estadounidense Nuevo Herald, en una campaña de distorsión de la realidad venezolana, en la que se recurre a cifras de encuestadoras de dudosa credibilidad.

“Aquí existe un sector de la población que tal vez comparta parte del modelo, pero dice: ¿voto reconociendo los avances del modelo o castigo los errores? y dependiendo de lo que decidan, se moverán (los votos) hacia un lado o hacia el otro”, precisó.

En el encuentro también participaron Germán Campos de Consultores 30.11 y Oscar Schemel de Hinterlaces, quienes coincidieron con Chacón en que el voto oculto, tal y como lo evidencian elecciones anteriores, y los números de las principales encuestadoras del país, no es un factor a considerar en el escenario electoral.

“LOS VENEZOLANOS NO QUIEREN CAMBIO”

La mayoría de la sociedad venezolana, “incluyendo a algunos sectores que no se identifican con el presidente Hugo Chávez, apoya el modelo de inclusión social que se vive en el país. Los venezolanos no quieren cambio, quieren que el modelo funcione”, dijo Schemel.

Mensaje urgente a Venezuela

Mensaje urgente a Venezuela
Autor: Fernando Buen Abad

Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos, mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela. Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos, camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México… salgan y voten por todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral, con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe. Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros. ¿Es mucho pedir?

Nadie me lo pidió pero siento la necesidad y la premura (acaso por impotencia) de llamar a quienes pueda y como pueda para convencerlos de conectarse con Venezuela. Convencerlos de saberla y de sentirla, convencerlos de entenderla y acompañarla con lo que se tenga y como se debe. Convencerlos, en fin, de hacer saber a la revolución venezolana cuánto nos importa y cuánto la necesitamos triunfante y contundente. No estaría mal. Veamos.

Venezuela ha llevado la lucha de clases a un plano más avanzado que había sido silenciado de mil maneras. Casi sería necesario agradecer a sus agresores y golpistas la diversidad de canalladas, la velocidad y la abyección invertidas para organizar sus ataques porque eso nos simplifica las tareas, nos ahorra esfuerzos y nos esclarece el camino de la revolución. Hoy es extraordinariamente claro que la Revolución Venezolana nos beneficia a todos (a todos los proletarios que buscamos la unidad) para acortar distancia entre la realidad que nos abruma y la conciencia que necesitamos para actuar correctamente. El pueblo revolucionario de Venezuela se ha propuesto destruir a la burguesía eso es un gran ejemplo, es una inspiración y es una conquista magnífica. Es preciso que se expanda y se profundice. Voten todos.

Veamos. Los logros ejemplares de la revolución venezolana en materia de salud, vivienda, educación y trabajo… son, entre mil cosas, un regalo y una escuela que, en el tiempo brevísimo que lleva la revolución, ya produjo beneficios directos e indirectos a muchos pueblos y camaradas latinoamericanos (y no solamente). La lista es enorme si sólo tomamos como ejemplo el aporte de las “Misiones” que abren los ojos venciendo enfermedades, que abren los ojos del alma y del pensamiento.

Veamos. Venezuela con su revolución socialista nos ha regalado la certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los pueblos. La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el mundo la palabra de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y que despierta a los pueblos. Le debemos a esta Venezuela revolucionaria su fortaleza simbólica, su riqueza histórica, sus valores combativos y su moral guerrera que, pese a los pesares, endógenos y exógenos, no pierde el rumbo y no pierde la calma.

Veamos. Las cifras de Venezuela, aun en el momento de la peor crisis económica mundial (ocasionada por el capitalismo y sus perversiones) sostienen su ritmo real de crecimiento y sus programas fundamentales de desarrollo revolucionario. Ningún país europeo con la petulancia de llamarse “primer mundo” pude decir (a estas horas) lo mismo. Venezuela ha dado pasos firmes hacia la planificación de la economía subordinada al beneficio colectivo y hacia la subordinación de la política a la voluntad democrática y la justicia social. Hay cifras a raudales. Muy pocos pueden presumir lo mismo.

Por esto y más, propongo que nos propongamos la tarea de hacer saber a Venezuela cuánto nos importa y cuánto de vital tiene para todos nosotros un triunfo democrático contundente en sus elecciones próximas. Hacerle saber, de mil maneras, qué aprendimos, qué recibimos y qué agradecemos de su esfuerzo, talento y ejemplaridad revolucionaria. Hacerles saber que sus triunfos nos hacen falta en la medida en que ellos hacen lo que muchos no podemos. Por ahora.

Pero se trata de hacerlo saber para animar a los convencidos, a los dudosos y a los no convencidos también. Para movilizar una corriente mundial de aliento que sea contagioso y que saque a todos a votar ante las elecciones venideras. Que se logren cifras record, que la afluencia sea inédita. Que salgan todos y que voten todos acompañados fraternalmente por cientos de pueblos hermanos que se saben beneficiados y co-responsables por el ascenso de la revolución y su multiplicación mundial. Que logremos hablar al corazón de cada venezolano y también al pensamiento de cada venezolano que lleva a hombros el trabajo de profundizar la revolución para que sepa cuánto vale para nosotros fuera de su país y cuánto nos importa su obra colectiva y socialista. Que sienta, pues, en sus manos (a la hora de votar) la responsabilidad histórica y el privilegio de tener el pulso hermano de millones de almas solidarias en todo el mundo.

Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela, que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una y mil maneras de hacer llegar mensajes… y luego replicarlos para que se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria… blogs, páginas, twitters… La idea es generar una movilización comunicacional que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su triunfo. ¿Nos ayudas?

buenabad@gmail.com

Con Chávez sabemos que al fin tenemos a alguien en quien podemos confiar

Con Chávez sabemos que al fin tenemos a alguien en quien podemos confiar

El Correo del Orinoco reeditó el libro TO3, campo antiguerrillero, que recoge su experiencia en ese centro de tortura y exterminio creado por el régimen de Rómulo Betancourt


Efraín Labana Cordero vivió 11 meses en el horror del Teatro de Operaciones 3 (TO3), uno de los campos de tortura y exterminio que el régimen de Rómulo Betancourt instaló en Venezuela durante su gobierno. Allí fue sometido a interminables interrogatorios. Para que dijera lo que suponían que él sabía, además de severas palizas le aplicaban tratamientos “persuasivos” como el fusilamiento simulado y quemaduras con planchas y leños encendidos. Nunca dijo nada, sostuvo tercamente su inocencia, incluso después de que lo enterraran vivo.

Un buen día, después de varias comparecencias ante un tribunal que finalmente no lo procesó ni lo condenó, le dijeron que podía irse, siempre que abandonara el país. Antes de dejarlo ir, un oficial le dijo: “O tú eres un tipo muy importante, o tú en verdad eres inocente”. “¡Yo soy inocente!”, replicó.
VALOR DE UN LIBRO

Cuarenta y siete años después, quien en aquella época fuera miembro del aparato militar urbano del Partido Comunista de Venezuela (PCV), afirma que durante las 50 semanas en que sus captores lo vejaron y martirizaron estuvo “pulseando” con ellos. Labana, arriesgando la vida, regresó de Lima -donde estaba exiliado- para dar su testimonio. Pero no lo hizo por él, sino “para cumplir el compromiso de dar fe de que Felipe Malaver estaba detenido. El Gobierno lo negaba, pero yo lo vi en Corpahuaico, estaba junto a Andrés Pasquier, de quien también el Gobierno negaba tener conocimiento”.

Una vez en Caracas, por intermedio de la esposa de Malaver, dirigente del PCV, contactó al periodista y entonces diputado José Vicente Rangel, quien junto con el periodista Freddy Balzán grabaron su testimonio. Rangel hizo que las cintas que contenían esa historia de espanto la escucharan Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, que estaban en el país para la enterga del Premio de Novela Rómula Gallegos. “Es terrible lo que ha vivido a este hombre eso hay que publicarlo tal como está”, dijo García Márquez. Así nació el libro TO3, campo antiguerrillero, publicado clandestinamente en 1969, y que tuvo 3 ediciones, la última en 1972. El Correo del Orinoco lo reeditó hace un mes. Los primeros 1.000 ejemplares ya se distribuyeron, pero por ahora se puede descarga, en formato pdf, en la página web del Minci www.minci.gob.ve.

Aunque no lo diga, y aun cuando los esbirros del aparato represivo de Betancourt lo destrozó físicamente, Labana le ganó el “pulseo”: Malaver y Pasquier nunca aparecieron, pero el régimen ya no pudo sostener su mentira. El país sabe que fueron víctimas de la política de Estado que ordenó el exterminios de la disidencia de izquierda en los años 60.

Pero de ese aprendizaje no había tomado plena conciencia hasta ahora; fue la actuación del presidente Chávez ante las dificultades lo que le hizo caer en cuenta del valor político que tiene la paciencia: “Nosotros no supimos valernos del pulseo; no conocíamos eso. Lo de nosotros era pa’ lante es pa’ allá, y nos lanzábamos de frente. Pero eso de llevar las cosas a pulso, paso a paso, sin precipitarse, eso yo lo vine a conocer con Hugo Chávez”.
LAS LECCIONES DE CHÁVEZ

Labana Cordero evoca la toma de la plaza Francia de Altamira por parte de los oficiales sediciosos que intentaban derrocar el Gobierno Bolivariano, “yo era uno de los que no entendía cómo era posible que se permitiera eso, que unos miliares tardes se mantuvieran allí, controlando ese espacio y que no se les diera una respuesta firme. Aquello nos parecía interminable, pero se acabó; nos costó rabia y malestar, pero al final ganamos, los vencimos. Pero sobre todo, ganamos el saber que por fin tenemos a alguien en quien sabemos que podemos confiar: Hugo Chávez”.

Otro momento que el exguerrillero cita como una lección es el sabotaje petrolero de 2003: “Lo mismo, el pueblo respondió y se movilizó, y ahí estaba Chávez pulseando, llevando la pelea hasta ganarla y descolocar al adversario. Fue una lección que debería bastar para que los cuadros de la izquierda que todavía tenían algún recelo, los dejaran de lado. A mí se me quitaron todos; estoy convencido de que no hay otra opción para el pueblo sino Chávez y hay que poner todas las energías en ganar el 7 de octubre con una ventaja grande”.

Otro maestro del “pulseo”, a quien Labana Cordero cita como ejemplo de integridad, es José Vicente Rangel, quien era diputado durante el régimen de Betancourt e hizo posible la publicación de su libro, que en 1969 comenzó a circular en la clandestinidad: “Sabemos del pulseo que él sostuvo con adecos, con los cuerpos represivos. Ya en esa época él era la voz del maestro que orientaba y pulseaba, que iba de cárcel en cárcel diciendo: “Venga a buscar al preso tal o cual, y si no se lo entregaban, lo buscaba en otro sitio, y en otro, y en otro; lo reclamaba públicamente, denunciaba su desaparición. En eso hasta se jugaba la vida”.
UN LIBRO PARA PELEAR

Efraín Labana Cordero hizo estas reflexiones en la presentación de su libro, que se realizó el pasado martes a las puertas de la Casa de la Cultura de El Tocuyo, donde funcionó el cuartel Corpahuaico del Ejército, centro de mando del TO3, que también albergaba celdas de aislamiento y tortura. Allí, frente a mujeres y hombres del pueblo, Declaró que “este libro nació peleando y va a seguir peleando, y la pelea ahorita es por la victoria del 7 de octubre”.

En el acto de presentación del libro estuvieron presentes dos compañeros de celda de Labana Cordero, Imaldo Barrio y Oscar Agüero. Ellos corrieron una suerte similar: durante siete meses fueron sometidos a torturas continuas hasta que los pusieron en la calle con un pasaporte y le advirtieron que tenían 24 horas para irse del país “o lo íbamos a lamentar, pero no nos fuimos, nos escondimos y así tuvimos que vivir mucho tiempo”, comentó Barrios.
PARA SABER QUÉ HACER

“Yo acepté que mi testimonio s epubklioacra como libro, porque querpia que sirviera para que la militancia suoera cómo actuar frente al enemigo. Todos sabíamso que podpaismo ser herdios, asesiandos o somerudos a tortutra, y quise compartir mi expenirnai, para que los coampeñror susoeiran cṕomo era la realidad en la cárcel”, declaró Labana Cordero.

Los primeros 1.000 ejemplares se distribuirán en actos con el autor. Por ahora, se puede descargar, en formato pdf, en la página web del Minci www.minci.gob.ve.

Uno de cada cuatro jóvenes en Reino Unido no tiene trabajo


Uno de cada cuatro jóvenes en Reino Unido no tiene trabajo


Conforme a un informe difundido por la cadena rusa RT, 25% de los jóvenes británicos de edades entre 16 y 24 años está desempleado en la actualidad y parece tener poca o ninguna esperanza de encontrar los medios para salir adelante

Uno de cada cuatro jóvenes en el Reino Unido no tiene trabajo debido a la crisis en la que se encuentra sumida el país, anuncia un informe recientemente difundido por la cadena rusa de habla inglesa RT.

Conforme al informe, 25% de los jóvenes británicos de edades entre 16 y 24 años está desempleado en la actualidad y parece tener poca o ninguna esperanza de encontrar los medios para salir adelante.

Mientras tanto, un nuevo análisis realizado por la Asociación del Gobierno Local (LGA por sus siglas en inglés) señaló que aproximadamente la mitad de todos los graduados de este año se enfrentará con dificultades para encontrar empleo a tiempo completo.

“Estas cifras son especialmente preocupantes en momentos en que miles de jóvenes se están preparando para ir a la universidad con la esperanza de mejorar sus perspectivas de empleo”, dijo Peter Box, líder del consejo de Wakefield y el también Presidente de la economía de la asociación.

El 29 de septiembre, el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, se comprometió a crear las condiciones necesarias para que los jóvenes británicos tengan un futuro mejor.

A principios de este mes, The Daily Express informó que el desempleo juvenil de larga duración se considera como la cifra de desempleo de 18 a 24 años de edad que han estado en paro más de 12 meses.

La economía británica, afectada por la crisis económica de la zona euro y el plan de austeridad del Gobierno de David Cameron, desde el primer trimestre de 2012, ha entrado en una nueva fase de recesión.

Primero Justicia fue creado para privatizar a Petróleos de Venezuela

Primero Justicia fue creado para privatizar a Petróleos de Venezuela


"En la Faja Petrolífera del Orinoco la regalía la habían rebajado a 1 por ciento, diciendo que no era petróleo, que lo que había allí era bitumen (…) eso significaba ingresos superiores al país superiores a los 350 mil millones dólares que se hubieran ido al exterior (…) por eso el candidato Henrique Capriles Radonski, participó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, porque ese golpe fue contra la nueva regalía, por encargo de las compañías transnacionales, que evidentemente veían en esa cantidad de dinero que se quedaba en Venezuela, parte de las ganancias que ellos (burguesía) pretendían llevarse al exterior", aseveró Fernando Travieso, profesor y analista petrolero.

Entrevistado en el programa Punto y Seguimos, transmitido porRadio Nacional de Venezuela (RNV), y conducido por la periodistaHelena Salcedo, Travieso declaró que tras la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, en el año 2001 se incrementa la inversión social en Venezuela, por ello las empresas transnacionales estaban en contra de las políticas sociales, que impulsó el presidente Hugo Chávez, de allí se origina el golpe de Estado en contra del Gobierno Revolucionario.

También afirmó este domingo que el partido opositor Primero Justicia nace de un aporte económico que hace la gerencia petrolera en 1996, año en el que aun estaba la meritocracia, producto de un acuerdo entre Carlos Andrés Pérez y las transnacionales, "por eso es un partido de laboratorio, creado artificialmente" para entregar el recurso petrolero al capital financiero trasnacional. "Por eso se creó un partido político para privatizar a Pdvsa". 

Recordó que Acción Democrática y Primero Justicia apoyaron la política de producir altos volúmenes de petróleo por sobre el precio, "es decir en julio de 1998 la cuota de producción asignada por la Opep a Venezuela era de 2 millones 880 mil barriles, y Venezuela producía 3 millones 350 mil barriles, 500 mil barriles por sobre lo asignado por la Opep. Arabia Saudita e Irán hicieron lo mismo, por lo que comenzamos a competir por mercados, aumentado volumen sobre las cuotas de producción por lo que hizo que se derribará el precio del petróleo hasta 7,2 dólares".

Travieso mencionó que los ataques de la derecha venezolana contra Pdvsa sobre una supuesta quiebra, es falsa, porque la empresa estatal es la más sólida del planeta. Además de acusar al Gobierno Bolivariano de regalar el petróleo y "no recuerdan que ellos fueron quienes regalaron el petróleo".

Explicó el analista petrolero que es fácil constatar que el Caracazo y la inestabilidad de los años 90 fue producto del derrumbe en el precio del petróleo, ocasionado por los gobiernos de AD, COPEI y el partido de laboratorio Primero Justicia, al romper la cuota Opep, es decir el empobrecimiento de los venezolanos financió el crecimiento económico de las grandes potencias. 




Encuestadoras dan como ganador a Chávez el 7-O

Encuestadoras dan como ganador a Chávez el 7-O


Caracas.- Las últimas encuestas develadas por las principales encuestadoras del país señalan al candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como el vencedor de los próximos omicios presidenciales a celebrarse en el país el próximo 7 de Octubre.

Hinterlaces, Consultores 30.11 y Gis XXI son algunas de las encuestadoras que este domingo mostraron sus últimos resultados.

Las encuestas de Hinterlaces muestran una fotografía del país con dos escenarios: en el primero, el presidente Hugo Chávez gana las elecciones del 7 de octubre, y en el segundo… Chávez ambién gana las elecciones del 7 de octubre. En otras palabras, los últimos datos recabados por la mpresa de opinión indican que el Jefe del Estado vencerá en los comicios que se efectuarán dentro de iete días. Lo que está en discusión es la brecha con la que aventajará a su contendor, Henrique apriles.

Por su parte, la empresa Consultores 30.11 refirió que la pregunta sobre quién ganará el 7 de octubre ya está resuelta, ya está decidido: el escenario de victoria del 7 de octubre es del presidente Hugo Chávez, así lo sentenció Germán Campos, presidente de la firma.

La fortaleza de la valoración de la gestión del presidente Hugo Chávez, el poder del voto del bloque del chavismo duro y variables como la percepción positiva del futuro con un gobierno revolucionario, son algunas de las características que indican que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, no ganará la elección presidencial del 7 de octubre.

Mientras, el estudio realizado en la primera semana de septiembre por el Grupo de Investigación Social GIS XXI planta tres escenarios para las elecciones del 7 de octubre.

El director de la consultora, Jesse Chacón, comentó en una entrevista concedida al Correo del Orinoco que dependiendo de cómo se muevan los indecisos y las estrategias que desplieguen los comandos, se definirá el contexto electoral.

Señaló que el reto del Comando Carabobo será convencer a los electores que la oferta del candidato opositor es engañosa y que detrás de su discurso está el paquetazo que firmaron los precandidatos de las primarias el 23 de enero.

En este escenario, ocurriría un desplazamiento de la mayoría de los indecisos hacia el presidente Hugo Chávez, garantizando su reelección con un 60,1%, mientras que Henrique Capriles lograría 39,9% de los votos.

La encuestadora Datanálisis también se unió a los pronósticos vaticinados por las principales encuestadoras del país tras divulgar un estudio realizado entre el 10 y el 16 de septiembre donde el candidato Chávez, tiene 14, 7 puntos de ventaja sobre Henrique Capriles Radonski, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La última encuesta de la firma otorgó 43,8 por ciento al candidato Hugo Chávez, frente al 29,1 por ciento de su rival Henrique Capriles. El estudio se realizó sobre la muestra de mil 200 personas, con un margen de error de 2,7 por ciento.


Cuadro comparativo


Datanálisis Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago/Sep
2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 

Chávez 49,5 44,7 42,9 43,6 46,1 46,8 47,3 
Capriles 34,5 31,4 25,7 27,7 30,8 34,3 37,2 

Varianzas Feb Abr Mayo Jun Ago Sep
2012 2012 2012 2012 2012 2012

Chávez 49,2 49,3 50,7 50,3 49,3 49, 7 
Capriles 46,3 45,1 45,5 46 47,2 47, 7 

Consultores 30.11 Feb Mar Mayo Jun Jul Ago Sep Sep
2012 2012 2012 2012 2012 2012 2-6 14-18

Chávez 57,5 57 56,8 57,8 58,6 57 56,5 57,2
Capriles 26,6 27,4 27,1 29,7 31,3 33,7 34,4 35,7

IVAD Feb Mar Mayo Jul Ago Sep
2012 2012 2012 2012 2012 2012

Chávez 56 56,5 54,8 52,3 50,8 50,3
Capriles 31,8 26,6 26,3 32 32,4 32,2

Consultores 21 Mar Jun 1era 2da
2012 2012 quincena quincena

Ago Ago
Chávez 46,3 47,9 45,9 46,2
Capriles 44,8 44,5 47,7 48,1

Hinterlaces Feb Abr Mayo Jun Jul 1era 2da
2012 2012 2012 2012 2012 quincena quincena

Ago Ago
Chávez 52 53 51 52 47 48 50
Capriles 34 34 34 31 30 30 32

Gis XXI Mar 2012 Abr 2012 Jun 2012 Jul 2012

Chávez 54,8 56,5 57,8 56
Capriles 22,2 21,3 23 29
 
 

Chávez: El pueblo zuliano sabe que la Revolución lo ha beneficiado

Venezuela: ganar no basta

Venezuela: ganar no basta
Por Angel Guerra Cabrera

Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela la perspectiva de América Latina y el Caribe parecía ser la recolonización total por Washington mediante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (Alca). El neoliberalismo se imponía en la mayor parte del mundo y en nuestra región sólo Cuba resistía contra el imperio a un costo humano verdaderamente inexplicable si no se conoce a fondo su épica historia de lucha por la independencia y la justicia social.

Esta situación comenzaría a cambiar con la dinámica acción de Chávez, que a través de un gran proceso democrático impulsó la aprobación abrumadora de la primera Constitución antineoliberal de América continental (1999). Su texto sentaba las bases para el pleno ejercicio de la soberanía popular y nacional con la democracia participativa, así como para encaminar trasformaciones sociales de hondo calado que podían conducir al socialismo. Acto seguido, con apoyo de la mayoría parlamentaria, el líder venezolano dictó 49 leyes que abrían el camino al control por el Estado de los hidrocarburos en beneficio directo de la sociedad así como a las reformas agraria y pesquera. La nueva Carta Magna establecía el derecho ciudadano a revocar el mandato de los funcionarios electos, algo insólito en las democracias representativas.

Las posiciones sustentadas por Chávez a favor de la verdadera independencia, la unidad e integración de América Latina, y las duras pruebas que resistió su apoyo popular, acrecido y fortalecido con la épica victoria sobre la contrarrevolución en el referendo revocatorio de 2004 fueron elevándolo a la categoría de líder continental. Para entonces era ya el único presidente latinoamericano que, gracias principalmente a ese respaldo, había sido capaz de vencer un golpe de Estado y otras acciones de fuerza orquestadas por la oligarquía nativa con el aliento y apoyo de Estados Unidos. Pero la adhesión popular siguió creciendo con las misiones sociales que, rompiendo con la burocracia heredada del Estado oligárquico, hicieron llegar educación, salud, empleo y canales de participación política a los marginados de siempre.

Mientras, movimientos populares muy diversos pero identificados por su oposición al neoliberalismo habían llevado al gobierno a Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y a Tabaré Vázquez en Uruguay. De modo que en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (2005), se pudo lograr la contundente derrota del Alca mediante la acción concertada de un incontenible Chávez, principalmente con los dos primeros, unida a la potente movilización popular en las calles con la presencia de líderes como Evo Morales, todavía por llegar a la presidencia, y Joao Pedro Stedile. La derrota del Alca marcó un punto de giro decisivo en la historia latinoamericana. Si al revés de lo ocurrido se hubiese aprobado, ya Washington se habría tragado a América Latina y el Caribe con la extensión hacia el sur de los tratados de libre comercio, equivalentes a la anexión. No se habría podido consolidar el polo de unidad, integración solidaria y paz del Caribe a América del Sur articulado en torno a Venezuela. No habría Petrocaribe, ni Alba, ni Unasur, ni Celac.

Venezuela ha avanzado sostenidamente en el bienestar social y en la creación de un consenso nacional anticapitalista y en gran medida favorable al socialismo. Este consenso se basa en la prédica incesante de Chávez, contrastable con una realidad de verdaderas posibilidades de participación política y ascenso social al contrario de la creciente pobreza y despojo de derechos ciudadanos existente hoy en Estados Unidos, Europa y sus vasallos. Se basa también en la intensa batalla política que hizo decir recientemente a Fidel Castro: Pocas veces, tal vez nunca, se ha podido reflejar, tan nítidamente, una lucha de ideas entre el capitalismo y el socialismo como la que se expresa hoy en Venezuela.

Si América Latina es en la actualidad la región más avanzada del mundo en la lucha por una alternativa a la barbarie capitalista, Venezuela es su puntal más importante. De allí el alcance mundial de los resultados de la elección del 7 de octubre venidero. Es fundamental que este hecho sea comprendido por las fuerzas populares dentro y fuera de Venezuela. Washington sí que lo comprende y por eso conspira contra Chávez a tiempo completo. No basta con ganar, sino ganar por nocaut, de modo aplastante, la presidencia y todos los cargos.

Chávez asegura que fracasarán los planes desestabilizadores de la oposición

Chávez asegura que fracasarán los planes desestabilizadores de la oposición


Hugo Chávez visita este sábado La Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, noroccidente de Venezuela. (Foto: teleSUR)

Hugo Chávez llegó este domingo a la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (noroccidente), para participar en un acto de campaña cuando faltan 7 días para las elecciones presidenciales en Venezuela.

A su llegada a la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (noroccidente) Hugo Chávez cuestionó los planes desestabilizadroes de algunos sectores de la oposición y garantizó el respeto a la voluntad popular que se expresará el próximio domingo en las urnas electorales.

“Todos los planes de la oposición de la extrema derecha van a fracasar, los vamos a derrotar (...) si se les ocurriera intentar desestabilizar el país les hariamos que se arrepientan, estamos listos para enfrentarlos para neutralizarlos y para garantizar que se respete la decisión del pueblo el proximo 07 de octubre que será la gran victoria bolivariana”, aseguró Chávez.

Perspectivas, una semana antes

Perspectivas, una semana antes

MARCOS SALGADO 
 Falta una semana para las elecciones que concentran la atención del mundo. Restan apenas cuatro o cinco días para el cierre de las campañas electorales y da la sensación que -aunque los candidatos lógicamente echen el resto- está todo dicho. Nada de lo que pueda suceder en términos de estrategias electorales va a modificar las cosas. 


Marcos Salgado – Question Digital 

Resta el cierre de campaña de Capriles en la avenida Bolívar el domingo, que sin duda será masivo. Resta el cierre de campaña del presidente Chávez -se calcula que será en el mismo escenario, el miércoles- que será (a no dudarlo) una movilización multitudinaria, tal vez al estilo de la que se vivió previo a la victoria del 2006, la que colmó la avenida Bolívar y también varias avenidas adyacentes.

Capriles encabezó una campaña accidentada, donde no quiso primero y no pudo después mostrarse como el candidato “de la unidad”. Los partidos, grupos y grupúsculos que lo acompañaron no figuraron nunca ni cerca del candidato, que prefirió los pequeños actos pueblo por pueblo (algunos mínimos, otros más numerosos) como forma de mostrarse desplegado pero sin tener que confrontar con la capacidad de movilización del presidente.

El candidato de la derecha no logró estructurar un discurso claro, con propuestas concretas. La estrategia del oficialismo de denunciar el carácter neoliberal de su programa fue efectiva y el video de uno Juan Carlos Caldera, uno de sus colaboradores cercano recibiendo fuertes sumas de dinero fue un misil en la línea de flotación.

Aún así, magullado, Capriles se mantiene a flote y el cierre en la avenida Bolívar le dará algo de aire. ¿Por qué después de una campaña tan accidentada el derechista llega más o menos de pie al 7-O?

Por un lado, logró mantener sin sobresaltos mayores su envase, el packaging electoral del flaquito más o menos jovencito que recorre el país porque “hay un camino”. Los que compren esa imagen -y los hay, y muchos- rellenan sin darse cuenta con sus propias expectativas y esperanzas el “camino” en cuestión. Compran el mensaje de una publicidad de algo que no necesitan (que para eso está la publicidad) y creen que con eso que compran estarán mejor.

Pero el mérito mayor no es de Capriles, ni de sus asesores, ni de los medios de comunicación que le apuntalaron y difundieron el packaging. Porque la inmensa mayoría de los votos que coseche Capriles no son de él, que se entienda. Son los votos del odio visceral, el miedo inducido, el raciocinio intoxicado por campañas mediáticas permanentes que los medios del proceso no logran conjurar.

Son votos de clase, y votos de los que se creen o quieren ser “clase alta” y por eso jamás votarían a un presidente con cara, color y acento de pueblo que ya ha dado extensas y claras muestras de que es pueblo y ahí se queda.

De los millones que votarán a Capriles el 7-O solo una pequeña, muy pequeña porción se beneficiaría si Venezuela sale de Chávez. Por el contrario, la mayoría de los votantes de Capriles jugarán una extraña ruleta rusa cuando enciendan los leds rojos al lado de la foto del “flaquito” en el tarjetón electoral.

Pero en la otra acera las mayorías votarán en defensa propia. Y mantendrán en Miraflores al presidente que no solo no empeoró sino que mejoró las cosas en 14 años. El presidente que le cambió la cara a Venezuela. Y la vitalidad del proceso -aún con todas sus contradicciones y debes- está en la calle. “Caracas parece una ciudad en construcción”, me decía un colega llegado en estos días para cubrir las elecciones para un medio extranjero, mientras recorríamos la avenida Libertador con edificios de la misión Vivienda Venezuela aquí, allá y más allá. Caracas está en construcción, Venezuela está en construcción. Vaya que sí.

El colega realizó apenas aterrizado un ejercicio de perspectiva que deberían hacer, en estos días, todos los electores. Es lo que propone el presidente Chávez en cada discurso masivo en cada estado del país, cuando enumera lo echo y explica lo que falta. Es lo que responden los miles y miles que se acomodan en las aceras para ver pasar en caravana a su comandante, cuando los cronistas aciertan en preguntar, lisa y llanamente, “¿por qué?”. “¿Por qué está aquí?”, “¿por qué apoya a Chávez?”. En esos casos el pueblo responde, casi siempre, enumerando. Enumerando los logros de la Revolución Bolivariana que le cambiaron la vida.

En la prensa privada los perdedores siempre ganan

En la prensa privada los perdedores siempre ganan

NATHALI GÓMEZ 

 En las tres campañas presidenciales que se han realizado en Venezuela desde 1998, los medios de comunicación privados han establecido una particular proporcionalidad: a medida que crece la brecha a favor del candidato Hugo Chávez y su triunfo se hace irreversible, se incrementa la difusión de informaciones que minimizan su ventaja y que proclaman abiertamente el triunfo del candidato oponente.

Nathali Gómez – AVN

A pesar de que antes de las elecciones de 2006, casi 90% de las encuestas daban como ganador a Chávez, los medios privados preferían ocultar esas cifras y proclamar la victoria del candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT) conforme se acercaba la fecha de los comicios.

“El hombre que echó el vainón: Dícese de Manuel Rosales: el personaje que en este momento estelar de la política sorprendió (…) y en tres meses le dio un giro inesperado a la campaña”, escribía Ibsen Martínez en el diario Tal Cual, el 30 de noviembre de 2006.

Para el columnista de El Universal, Roberto Giusti, el asunto no se medía a través de encuestas sino en la calle: “¿Lo logrará? ¿Lo está logrando? A juzgar por las impresionantes manifestaciones de apoyo popular, pareciera que sí (…) es el primer líder de la oposición que en este siglo visita los barrios)”, escribía el 24 de noviembre.

El Universal presentaba una escueta nota con el acto de cierre de campaña de Chávez, mientras que al referirse al de Rosales titulaba en primera página con: “La Avalancha”. La nota, además de una gran foto, abría con la afirmación: “Cuando llegue a Miraflores voy a resarcir todas las mentiras del otro candidato” y cerraba con: “Después del 3 de diciembre vamos a unirnos en un país tricolor”.

Se acercaban las elecciones del 3 de diciembre y los titulares seguían reforzando la idea del triunfo. Una nota de El Universal del 29 de noviembre recogía: “Rosales dice que llegará a Miraflores luchando”; por su parte, El Nacional abría su edición del 25 de noviembre con “la mamá de las marchas”, en referencia al evento de fin de campaña.

Un día después, El Nacional con grandes letras exponía otra afirmación de Rosales: “El 4D empezaré a unir al país”. Dentro, en una entrevista hecha por Milagros Socorro, se hacía referencia al recorrido de “más de 75% de los municipios del país” hecho por él, lo que confirmaba la “certeza” de que se convertiría en el próximo presidente.

El 28 de noviembre en El Universal, el candidato opositor negaba que “estuviera en campaña contra el CNE” pero le exigía al árbitro que reconociera al ganador. Las declaraciones de varios voceros de la derecha sembraban dudas sobre la imparcialidad del Poder Electoral y alertaban sobre las posibles “trampas” pese a la presencia de 187 observadores internacionales.

Pese a las “dudas” sobre la transparencia del árbitro, El Nacional del 26 de ese mes destinaba toda una página a reseñar los actos proselitistas de Rosales: “Este pueblo está decidido y no lo para nadie (…) les vamos a ganar a lo largo y ancho de toda Venezuela”.

Todos contra el CNE

En las megaelecciones del 30 de julio de 2000, la estrategia de cuestionar al árbitro electoral daba sus primeros pasos. Las medios impresos buscaban desacreditar al Consejo Nacional Electoral (CNE), asomar la posibilidad de fraude y catalogar como negativa la gestión del gobierno. A pesar de que Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas eran los dos candidatos presidenciales con mayor intención de voto, según las encuestas, la prensa prefería no hablar de sus campañas.

Meses antes, el 15 de diciembre de 1999, el pueblo venezolano aprobó por referendo consultivo la nueva constitución bolivariana, donde se establecía que debían realizarse nuevos comicios para religitimar todos los cargos de elección popular

El 22 de julio El Nacional publicaba que un grupo de la “sociedad civil”, entre los que destacaba la directora del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, el secretario de la Conferencia Episcopal, Hernán Sánchez Porras y organizaciones como Consecomercio, Cámara Venezolana de Radiodifusión y la Confederación de Asociación Israelitas de Venezuela, le pedían al CNE que fuera “garante de un proceso transparente”.

Un día después, un titular le lanzaba una advertencia al candidato del Polo Patriótico: “Chávez se equivocó al enfrentarse con Fedecámaras”.

El 25 de julio, a solo cinco días para elecciones, El Nacional titulaba: “CNE aún no ha entrenado a 42% de los miembros de mesa”. Más adelante se leía que 17% de esos miembros no habían sido aún localizados.

La oposición asomaba la posibilidad de que los directivos del CNE estuvieran siendo presionados y “quizás estuvieran confundidos acerca de los elementos técnicos relacionados con el proceso electoral”, a pesar de la presencia de observadores internacionales en el país.

En las páginas del diario se hacía énfasis en la necesidad de que un “liderazgo político emergente saliera del sector empresarial” y en “fortalecer la participación del capital privado y extranjero” en las filiales de Petróleos de Venezuela. De igual manera se pedía la inmediata privatización de las empresas de aluminio y eléctrica.

Casi diez días antes de las megaelecciones El Universal titulaba: “Persiste la sospecha de fraude electoral” y presentaba las declaraciones de Rafael Salvatierra, de Consultores 21, quien supuestamente había conversado con “expertos técnicos” que le habían dicho que “el gobierno haría una intervención” para poner los resultados a su favor, a pesar de que la misma encuestadora daba como ganador a Chávez.

En la edición del 26 de julio de Tal Cual silenciaba a los otros estudios de medición y prefería darle prioridad a la encuestadora Cirm Eurotop, que a pesar de darle una ventaja de 7 puntos a Chávez, afirmaba que 80% de los indecisos se volcaban hacia Arias.


En 1998 la estrategia fue la invisibilizar a Chávez y centrar todas las informaciones en las pugnas internas que ocurrían en los partidos puntofijistas Acción Democrática (AD) y Copei, que habían dejado de lado a sus abanderados en esos comicios (Luis Alfaro Ucero, secretario general de AD e Irene Sáez, respectivamente) para apoyar al candidato de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer.

El 29 de noviembre, a pesar de que en un rincón de la parte superior izquierda de la primera página de Últimas Noticias (ÚN) había un pequeño recuadro donde se leía: “Consultores 21: Chávez 57,5%, Salas 30%”, en el centro, otro titular destacaba: “Estamos listos para ganar por paliza”, frase expresada por el candidato aliado con gobernadores adecos y copeyanos, que a una semana de los comicios, perdía con una brecha de 27,5% según esa encuesta.

El primero de diciembre ÚN titulaba: “Ahora no hay duda de que Salas Römer será el próximo Presidente de Venezuela”. Dentro de la nota, los diputados Alejandro Gómez Silva y Germán Sánchez expresaban que el apoyo “incondicional” de los gobernadores de AD y Copei, recién electos en los comicios del 8 de noviembre de ese año, “consolida de una vez por todas el triunfo claro y terminante”.

La invisibilización de Chávez era tal que una nota de ÚN, del 26 de noviembre, sobre las cifras que manejaba la encuestadora Datos, se refería a Salas al inicio, a pesar de que la intención de voto era de 36%, y posteriormente señalaba al “candidato del MAS que tiene 42%”, sin siquiera nombrarlo.

El periodista Roberto Giusti, en un escrito titulado: “Sin Chávez no hay Salas”, hacía referencia al acto de cierre de campaña de este último, que consistió en la llamada “Cabalgata de la Victoria” por distintos puntos de Caracas. El columnista decía que con ese recorrido “estaba quedando sepultada esa sensación totalizante y opresiva según la cual la victoria de Chávez no solo era inevitable sino por paliza”.

Según Giusti, “la calle, las avenidas, los cerros, ya no son propiedad de ese ejército de desarrapados dispuestos a dar la vida por su comandante”. En el artículo, además presentaba al candidato del continuismo como un hombre “Feliz, embebido por el barullo”, que “escuchaba arrobado los insultos, y lanzando besos a la multitud que lo rodeaba, le tendía la mano”.

A pesar de que ÚN le concedió toda una página con gran cantidad de fotos a la cabalgata realizada el 29 de noviembre, solo en un párrafo se reseñaba el discurso de Salas, que hablaba de “libertad”, “dictadura” y “mujeres embraguetadas y hombres con voluntad dispuestos a dar la batalla decisiva”.

El acto de cierre de campaña de Chávez, realizado el mismo día, obtuvo poca cobertura en los diarios, y fue descrito en El Universal como un conjunto de caravanas improvisadas “que reptaron con afiebrada dispersión por toda la capital”.

En la hemeroteca se puede ver: No hay aprendizaje. Frente a la campaña de hoy, la derecha venezolana y sus empresas informativas esgrimen los mismos argumentos que utilizaron antes de los eventos electorales de 1998, 1999, 2000, 2004 y 2006. Desde su perspectiva, las encuestadoras no logran medir la “realidad” y sus candidatos o propuestas estarían “subiendo cerros” o “agarrando calle”.

Semiótica del “Autobús del progreso”

Semiótica del “Autobús del progreso”

FERNANDO BUEN ABAD | 

Ninguna metáfora, en la propaganda política, es inocente. Cobran, palabra por palabra, los especialistas burgueses del diseño de “ingeniería de imagen”. En sus cálculos mercadológicos nada se libra al azar. Ellos saben que están en juego, lo que entienden por negociados millonarios y se devanan lo sesos hasta encontrar la “frase feliz” que aglutine las intenciones que confiesan, y también las inconfesables. Los llaman “eslogan”. 

Fernando Buen Abad Domínguez – Blogs Telesur

En la moral de los propagandistas burgueses anida la idea de que “todo vale”. Sus enunciados son “Caballo de Troya” de donde desembarca, voluntariosa, la ideología de la clase dominante.

Eso soñaron los inventores del “Autobús del progreso” pero la lógica les revienta en la cara una burrada descomunal: el pueblo no puede ser tratado como un “pasajero” al que se puede bajar de ese autobús luego de cruzar la meta electoral y comience a estorbar al “chofer” oligarca.

La metáfora del “Autobús del progreso”, en boca de la política más regresiva que Venezuela haya escuchado es, simplemente, un suicidio propagandístico.

No analizaron, simplemente les “sonó bonito” y firmaron el cheque millonario que le pagan a las agencias de publicidad, sus siempre dudosas estrategias de campaña.

Resulta que el “Autobús del progreso” se mueve con el combustible de la corrupción más rancia y que transporta paquetitos de billetes y paquetazos neoliberales. Derechito al infierno. Ahora todos quieren bajarse de ese “autobús”, cuanto antes, porque el propio “capitán” de la nave naufraga en saliva infectada por contradicciones y mentiras.

Su progreso demostró, rápidamente, ser un regreso. Exactamente a lo peor que ha padecido el pueblo venezolano.

Hoy el concepto “progreso” en su sentido económico, social y político… es exactamente lo contrario al pensamiento de los oligarcas y a la práctica concreta de capitalismo.

Cuando el mundo se cae a pedazos por la obra regresiva y depredadora del capitalismo contra los ecosistemas, contra los seres humanos, contra las relaciones sociales y contra el futuro mismo de la humanidad… la muy paupérrima inteligencia propagandística de la derecha venezolana trata de engañar a los electores con palabrería de “progresista” burgués y paquetazos neoliberales proyanquis de lo más retardatarios.

Su “autobús” va de reversa derechito a las cavernas.

Hace 100 años, probablemente, la promesa de “progreso” en abstracto tenía efecto en pueblos que no conocían aún el desarrollo tecnológico.

En plena era de internet y luego de haber construido una transición firme al socialismo, con elecciones cristalinas y con la memoria de abril tatuada en el corazón de la patria, al pueblo venezolano no se le engaña con el “progreso” burgués, responsable, por cierto, del peor armamentismo belicista, la contaminación más destructiva, la represión y los asesinatos más tecnificados y las máquinas de guerra ideológica más humillantes. El pueblo no es “pasajero”.

Director de encuestadora que da ganadora a la derecha es integrante de Primero Justicia

Director de encuestadora que da ganadora a la derecha es integrante de Primero Justicia

La encuestadora Polinomics, que en el único sondeo que realizó de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, dio un punto de ventaja al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, es dirigida por un integrante del partido Primero Justicia, agrupación que lo presentó como candidato a diputado a la Asamblea Nacional.

AVN

Se trata del economista Gustavo Rojas Matute, quien forma parte de Primero Justicia desde el 2004.

De acuerdo con datos señalados en una biografía publicada en su blogspot http://gustavodiputado.blogspot.com/p/quien-es-gustavo_01.html, en vísperas de su campaña para diputado, se especifica que Rojas Matute fue miembro de la Junta Directiva Regional donde coordinó la Fundación Justicia y Democracia en Caracas.

Además, representó a Primero Justicia en el Programa de Visitantes Latinoamericanos de la Fundación FAES en Madrid, España, realizado en 2008.

Ahora, es director de la encuestadora, de una sola encuesta, Polinomics, cuya sede está en el municipio Chacao, en Caracas, y otra oficina “virtual” en Washington, Estados Unidos. Según el propio Rojas Matute el término virtual se otorga porque en Estados Unidos no tienen sede propia, sino que alquilan espacios para hacer sus estudios.

Sin embargo, en un trabajo reciente publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se constató que en el sitio web de la encuestadora se especifica que dicha sede está ubicada en la siguiente dirección: 1725 I St. NW. Suite 300. Washington D.C.

Esta encuestadora, como otras dos que surgieron casualmente al vapor electoral presidencial de este año, muestran números que otorgan victoria a Capriles Radonski. En el caso de Polinomics, según su director, el propósito principal inicial es “posicionarse como empresa y darse a conocer”.

No obstante, ya Polinomics fue contratada por un candidato a gobernador cuyo nombre Rojas Matute no se atrevió a revelar. Lo que si aclaró fue que dependiendo del financiamiento que reciba la encuestadora, se tomará la decisión de publicar o no sus resultados.

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL


LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Director: Héctor salas

Blog: LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Enlace: http://lacomunalaltantointernacional.blogspot.com/ 


 JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL
Asistido por Blogger 
http://www.blogger.com/





Encuestadoras mantienen pronóstico: “Gana Chávez”

Encuestadoras mantienen pronóstico: “Gana Chávez”


Encuestadoras

Encuestadoras de mayor renombre consideran que definitivamente el candidato-presidente Hugo Chávez logrará la victoria de los próximos comicios presidenciales el 7 de octubre.
Gis XXI

El director de la consultora Gis XXI, Jesse Chacón, explicó que dependiendo de cómo se muevan los indecisos y las estrategias que desplieguen los comandos, se definirá el contexto electoral.

En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, Chacón señaló que el reto del Comando Carabobo será convencer a los electores de que la oferta del candidato opositor es engañosa y que detrás de su discurso está el paquetazo que firmaron los precandidatos de las primarias el 23 de enero.

Vaticinó que de presentarse este escenario, ocurriría un desplazamiento de la mayoría de los indecisos hacia el presidente Hugo Chávez, garantizando su reelección con un 60,1%, mientras que Henrique Capriles lograría 39,9% de los votos.

Con esta estrategia, el Comando Carabobo debe explicar a las ciudadanas y los ciudadanos que los logros obtenidos en revolución no son fortuitos, sino que son producto de un proceso “y que sólo se van a seguir progresando dentro del proceso”.

Indicó que si por el contrario la estrategia de Capriles se impone, “según la cual en Venezuela no va a pasar nada, que todo va a seguir igual, y que simplemente se va a sustituir a Chávez”, igualmente el Jefe de Estado saldría favorecido con el apoyo de las indecisas y los indecisos. El resultado quedaría 54,6% a favor de Chávez y 45,4% a favor de Capriles.
Hinterlaces

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces considera que, “Difícilmente el Presidente pierda las elecciones. Los escenarios que tenemos nosotros para el 7 de octubre nos señalan una victoria del presidente Chávez que puede ser de entre 9% y 12% o entre 15% y 18%, dependiendo de la participación.

Schemel evalúa que si el chavismo logra movilizar con ímpetu a los sectores populares “la brecha va a ser amplia”. De no ser así, “igual gana, pero con un margen menor. Esos son los dos escenarios que hemos diseñado hasta el día de hoy”.

También aseveró que a una semana de los comicios “es muy difícil” que eso cambie.
Consultores 30.11

La respuesta a la pregunta sobre quién ganará el 7 de octubre ya está resuelta, ya está decidido: el escenario de victoria del 7 de octubre es del presidente Hugo Chávez, así lo sentenció el presidente de la empresa Consultores 30.11, Germán Campos.

La interrogante ahora es saber con cuántos votos ganará el candidato socialista y cuántos obtendrá el candidato de la derecha Henrique Capriles, dijo Campos, en una entrevista con el Correo del Orinoco.
Datanalisis

En dos de los tres escenarios del último estudio de Datanálisis el presidente Hugo Chávez ganará las elecciones del 7 de octubre con una brecha de entre 8,6 y 11,8 puntos sobre su principal contendor, Henrique Capriles Radonski.

En el foro Escenarios de cara a las elecciones, realizado el martes pasado, Luis Vicente León, directivo de la empresa, señaló que Chávez obtendría 53,1% y Capriles 44,5%. La diferencia porcentual sería de 8,6.

Con información del CO