miércoles, 28 de noviembre de 2012

Luis Vicente León sobre las elecciones regionales 28 11 2012

Ecuador advierte que Assange padece afección pulmonar crónica

Ecuador advierte que Assange padece afección pulmonar crónica


El Gobierno de Ecuador advirtió este miércoles que el periodista australiano Julian Assange, refugiado en la embajada del país suramericano en Londres desde junio pasado, padece actualmente de una afección pulmonar crónica que requiere tratamiento médico porque podría agravarse.

La información fue dada a conocer por la embajadora de Ecuador ante el Reino Unido, Ana Albán, quien en declaraciones a la prensa de Quito recalcó que “el Estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos a él visitas médicas regulares”.

Albán aseveró que la afección pulmonar “se pudiese agravar en cualquier momento”y a su vez, señaló que está a la espera de una reunión con el jefe de la diplomacia británica, William Hague, o la ministra del Interior, Theresa May, “para hablar de las posibilidades de un salvoconducto” al reconocido fundador de WikiLeaks, que ya lleva más de cuatro meses encerrado en la sede diplomática.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este miércoles que la decisión de Inglaterra de no otorgar definitivamente un salvoconducto a Julian Assange, está afectando la salud del periodista australiano.

Patiño también dijo que su país espera “no tener que lamentar una situación grave allá (en Londres) y recordó que ya le había manifestado su preocupación a este respecto a su homólogo inglés, William Hague, durante una reunión que mantuvieron en Nueva York el 27 de septiembre.

Assange, de origen australiano y de 41 años de edad, está refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar la extradición a Suecia, que lo reclama por delitos sexuales de los que él se ha manifestado inocente.

El australiano ha asegurado que si es extraditado a Suecia corre el riesgo de ser deportado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por haber publicado múltiples documentos desclasificados del Departamento de Estado en su sitio web WikiLeaks, que revelan hechos de corrupción y conspiración durante las invasiones a Irán y Afganistán.

Julian Assange pidió asilo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para continuar “la misión de libertad de expresión sin límites” en una zona de paz, por lo que el presidente suramericano respondió afirmativamente a la petición el pasado 16 de agosto.

Pese a esto, el periodista no ha podido salir de la sede diplomática porque Londres asegura que lo arrestará.

El mes pasado, Ecuador destacó que su país no descarta llevar el caso de Julian Assange ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque su Gobierno optara primero por agotar todas las instancias diplomáticas para garantizar la integridad física del periodista australiano y fundador de Wikileaks.

Oposición venezolana respalda candidatura de Elías Jaua para gobernación de Miranda

Oposición venezolana respalda candidatura de Elías Jaua para gobernación de Miranda


Candidato Elías Jaua

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), de la fracción del municipio Sucre, estado Miranda, respaldará al candidato socialista Elías Jaua, quien aspira a la gobernación de esa región en los comicios del próximo 16 de diciembre, anunció este miércoles el presidente de la tolda política, Luis León.

En rueda de prensa, León manifestó que la mejor propuesta para recuperar la entidad “la encarna el abanderado socialista”.

Destacó que el programa de gobierno de Jaua “presenta una serie de lineamientos cónsonos con nuestra historia (…) En la parte de infraestructura y vialidad hay que meterle mano al estado y el candidato tiene planes al respecto”.

Asimismo, el presidente de UNT dijo apoyar la propuesta del candidato de ingresar más de cinco mil policías para atender el problema de la seguridad en la región.

“Ellos conocen de cerca el déficit de efectivos y el descuido que tiene el estado en la materia (…) La policía debe estar en la calle las 24 horas del día para garantizar la seguridad de los ciudadanos y Elías Jaua lo garantiza”, afirmó.

Según León, la fracción de UNT en Sucre llamará a sus simpatizantes a votar por Elías Jaua el próximo 16 de diciembre. Asimismo, instó a una revisión “profunda” a los partidos políticos opositores.

El pasado martes, el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) anunció la declinación de su candidato a la gobernación del estado Miranda, Félix Velásquez, para apoyar al candidato Elías Jaua.

El candidato revolucionario inscribió en octubre pasado su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía de su esposa, su hija y los 13 partidos que lo apoyan.

Para el próximo 16 de diciembre se adjudicarán 260 cargos para los cuales el CNE recibió mil 183 postulaciones para las gobernaciones, cinco mil 534 postulaciones nominales, 986 listas y 68 en representación de las comunidades indígenas para los cargos de legisladores.

Además, 56 partidos políticos inscribieron candidatos para la contienda electoral.

Para estos comicios regionales se abrirán 12 mil 784 centros de votación con un total de 36 mil 220 mesas, todas automatizadas con el Sistema de Autenticación Integrado.

En este proceso tendrán la oportunidad de votar 17 millones 421 mil 946 venezolanos. Del total de electores, 186 mil personas son extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, según datos del Registro Electoral.

Ameliach remonta 20 puntos por encima de Salas Feo

Ameliach remonta 20 puntos por encima de Salas Feo


Francisco Ameliach, candidato a la Gobernación de Carabobo

Un 55% en intención de voto tiene a su favor el candidato socialista Francisco Ameliach, mientras que el postulado por la oposición Henrique Salas Feo está muy por debajo con un 35%, así lo informó Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces.

Schemel, destacó que Ameliach está posicionado 20 puntos por encima de Salas Feo, con una brecha difícil de revertir a escasos quince días de las elecciones del 16 de diciembre.

Entre los elementos que marcarán una diferencia en los resultados, Schemel, destacó que la gestión de Salas Feo causa descontento y fatiga hasta en las mismas filas opositoras, lo que considerará el elector al momento de sufragar.

También precisó que el mensaje de Salas Feo es algo trillado, tradicional, con los mismos símbolos y mensajes que no evocan a un cambio, algo que no representa a lo que espera la gente.

No Obstante, el manejo de la campaña, por parte Ameliach, “ha sido acertada y se ha acentuado en fortalecer la idea de que lo mejor es tener un candidato que esté alienado con el Presidente Chávez para garantizar la transferencia de recursos”.

En este sentido, recordó que la gente no sólo va a elegir por un candidato que tenga la mejor propuesta sino sobre todo al candidato que pueda garantizar recursos y el respaldo del Gobierno central.

Elías Jaua en San Antonio de Yare

Integrantes de UNT apoyan a Jaua

Mud luce desarticulada

Mud luce desarticulada


Mensaje de la MUD ha mermado y luce desarticulada

El director de la encuestadora Consultores 30.11 Germán Campos señaló que el resultado de la campaña que han venido llevando a cabo los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido exitoso, pues en sus mensajes han tratado de garantizar la articulación de los gobiernos regionales con el nacional.

Mientras que, a su parecer, la campaña de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática ha sido menos articulada, lo que ha mermado la fuerza de su mensaje.

Campos detalló que los estudios que ha realizado la encuestadora que dirige vaticinan que en “unas 12 ó 14 gobernaciones se ve claramente una tendencia favorable a los candidatos del Psuv”.

Asimismo, señaló que hay estados en los que se desarrolla una fuerte confrontación, como en Zulia y Lara, donde todavía no se puede hablar de una tendencia definitiva.

En cuanto al estado Miranda, Campos dijo que se trata de uno de los escenarios de confrontación más duros, por lo que se estima que la diferencia de votos entre uno y otro candidato no sea amplia, “pues la competencia es muy cerrada”.

Campos habló además de la posibilidad de que se alcance una abstención aproximada al 20% del padrón electoral.

Indicó que “el Polo Patriótico va a preservar los espacios que tiene y conquistará nuevos territorios (…) Mientras que cuesta dibujar un escenario en el que la Mesa de la Unidad logre más de tres o cuatro gobernaciones”.

Capriles cae en desespero y destruye propaganda de Elías Jaua

Capriles cae en desespero y destruye propaganda de Elías Jaua


Rodolfo Sanz, vocero del Comando Carabobo Miranda

El vocero del Comando Carabobo, Rodolfo Sanz, denunció en rueda de prensa la guerra sucia emprendida por parte del candidato de derecha Henrique Capriles Radonski y su partido, que está retirando y deteriorando la propaganda de Elias Jaua en el municipio Sucre, en la carretera Panamericana y demás lugares de Miranda.

“Debo anunciar que el candidato perdedor Capriles Radonski ha entrado en la desesperación, ya que ha comenzado un proceso de destrucción sistemática de la propaganda del candidato Jaua en Miranda. Hemos visto cómo la propaganda que colocamos en la Gran Mariscal de Ayacucho y en otros sectores ha sido destruida…por tanto aquí les hacemos un llamado a que respeten (,,,) esta actitud nos lleva a pensar que hay gran desesperación porque saben que las encuestas no los favorecen”, dijo Sanz.

En segundo lugar, el líder del Comando de Campaña de Elías Jaua, alertó sobre la desarticulación de la Policía en el Estado y la discriminación y desprecio hacia los funcionarios policiales y sobre los cementerios de carros.

Mostró a través de pendones una serie de fotografías que dan fe de los estacionamientos que existen en el sector Loma Linda de Guatire y otro en la zona de El Limón, en los Altos Mirandinos, donde yacen abandonados unos 80 automóviles de uso policial.

“La situación de la Policía de Miranda es grave en realidad. El desmantelamiento de las misma ha sistemática y esto ha desatado considerablemente el delito. Podemos poner de ejemplo la comisaría de Guarenas-Guatire, donde la plantilla de funcionarios en el año 2008 era de 60 y actualmente, a la fecha, sólo existen 3 funcionarios e igual número de patrullas”.

Señaló particularmente a la Jefa de Asuntos Internos de la Policía de Miranda, que –según dijo- “no es funcionaria de carrera de ese cuerpo de seguridad, se ha dado a la tarea de sancionar a funcionarios, cambiar a los que ella sospecha denuncian los atropellos a los que están siendo sometidos”.

Mencionó, por otra parte, los dos aspectos importantes que abordará Jaua al tomar la Gobernación de Miranda. En primer lugar firmará un convenio con la Universidad de la Seguridad para emprender planes efectivos contra la inseguridad en este estado, y en segundo lugar, alcanzará un acuerdo con el Consejo Federal para la compra de 200 patrullas destinadas a reponer el parque automotor

lunes, 26 de noviembre de 2012

Miguel Ángel Pérez Pirela: La telenovela de Un Nuevo Tiempo

Miguel Ángel Pérez Pirela: La telenovela de Un Nuevo Tiempo


Telenovela de Un Nuevo Tiempo

Pensábamos que después de la expulsión express del, nada más y nada menos, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, la telenovela protagonizada por este partido terminaría. Pero no fue así. Después del 7 de octubre, el plan que dirigen Manuel Rosales, Omar Barboza, Pablo Pérez y Alfonso Marquina dio un nuevo golpe político-sentimental. Todos nos enteramos que habían sacado ahora de sus filas a Ricardo Sánchez, a través de la célebre frase que él mismo pronunció: “me botaron”.

No había terminado el diputado de la MUD y director político de UNT de decir que lo habían expulsado del partido en cuestión, cuando ya Marquina aseguraba estrictamente lo contrario:“no hemos botado a nadie”. Claro está, la telenovela no llegaría hasta ahí. Sánchez replicó de inmediato que sí lo habían botado, pero indirectamente, con la designación de otro miembro en la responsabilidad de subjefe de la fracción parlamentaria. “Eso para mí es estar fuera de la militancia”, dijo Sánchez.

A todas estas, los capos que están detrás de Pablo Pérez y Marquina, es decir, Manuel Rosales y Omar Barboza, poca alusión hicieron del caso y dejaron que fuese Marquina el “verdugo” del nuevo culebrón venezolano.

Muchos esperamos que surgieran voces de apoyo o siquiera de descontento de los otros partidos que integran la MUD. Pero sólo se escucharon los grillos, pues nadie dijo ni pío. Al parecer, ya los melodramas de Un Nuevo Tiempo desde hace mucho no interesan a nadie. Ya no solamente la MUD lo ve como un partido regional, sino que además Primero Justicia lo tiene en la mira.

Me explico: ya la MUD hizo mucho regalándole a Pablo Pérez su postulación a la gobernación, a pesar de que en primarias ganó Eveling Trejo de Rosales. Quizá por ello Primero Justicia le quiere dar el golpe de gracia, al colocar su cuadro Tomás Guanipa como candidato a alcalde en la mismísima ciudad de Maracaibo.

Si tengo que ser sincero, más que novela lo de Un Nuevo Tiempo es ya una narconovela, en la que los capos están más pendientes de sus guerras intestinas de cartel, que de hacer política. ¿A quién le cabe en la cabeza que previo a las elecciones del 7 de octubre, UNT expulse a su vicepresidente, William Ojeda? Pero, más aún, ¿en qué cabeza cabe que antes de las elecciones de 16 de diciembre, boten a otro de sus dirigentes protagónicos, Ricardo Sánchez?

Se trata pues de una tragicomedia, cuyo último episodio por ahora, estuvo protagonizado por Pablo Pérez, cuando éste mostró públicamente una franela en la cual aparece escrito: “en Venezuela Chávez y en el Zulia Pablo Pérez”: lo que faltaba Pablo Pérez desvinculándose del derrotado Capriles que lo derrotó en las primarias.

Mientras todo esto pasa, Manuel Rosales ha dejado incluso de lado su lucha intestina con el gobernador del Zulia (que por cierto le está quitando el partido a rebanadas) y está haciendo todo lo posible para convencer a la MUD que él no es un político “preso” (y prófugo), sino un “preso político”.

El sueño de Rosales es protagonizar el último capítulo de la narconovela, entrando de nuevo a Maracaibo en caballo blanco para “poner orden en la pea”.

Texto: Miguel Angel Pérez Pirela

Foto: laIguana.Tv

Jaua en la inauguración del Metrobús en los Valles del Tuy

Luisa Ortega Díaz

Ministerio Público allanará centros estéticos


Ministerio Público allanará centros estéticos



MP anunció 15 allanamientos en caso de las intervenciones estéticas

Respecto a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por casos de mala praxis en intervenciones estéticas, la Fiscal General anunció que se tiene previsto realizar en los próximos días 15 allanamientos coordinados por los fiscales que llevan los casos.

“Lo que queremos es prevenir que las mujeres venezolanas sean víctimas, ellas deben adoptar medidas para que se puedan realizar cirugías en las condiciones de salud, higiene y seguridad necesarias”, recomendó.

Manifestó que los fiscales del Ministerio Público trabajan coordinadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud para el abordaje de esta temática.

Adelantó que dentro de los allanamientos que hasta ahora se han realizado se encontraron bolsas de implantes mamarios que iban a ser reutilizados.

Igualmente, como resultado de las investigaciones relacionadas con este tema, Ortega Díaz 
informó que en días pasados fueron decomisados dos contenedores con implantes mamarios y productos médicos, los cuales no estaban permisados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Agregó que gracias a los allanamientos e investigaciones, se pudo determinar que, en muchos casos, la anestesia empleada para las intervenciones estéticas no es la adecuada.

Cabello: "Nuestros candidatos son tan buenos que pusieron a los flojos a...

Triunfo de Elías Jaua será fin político de Primero Justicia

Triunfo de Elías Jaua será fin político de Primero Justicia


Candidato revolucionario Elías Jaua

El abanderado bolivariano para la gobernación de Miranda, Elías Jaua, aseguró que su triunfo depende de la participación masiva de la población el 16 de diciembre, y dijo estar seguro de que las mayorías acudirán a las mesas de votación con dos objetivos:“Recuperar la gobernación de Miranda y liberar a Venezuela de la amenaza que significa el grupo económico que se ha instalado allí”.

Jaua, en entrevista con el Correo del Orinoco, reiteró su convicción de que el partido opositor Primero Justicia (PJ) dejará de gobernar en Miranda. “La derecha llegó sobre un supuesto de eficiencia, y estos han sido los cuatro años de mayor deterioro de las políticas públicas regionales”, acusó. Además, el sectarismo que PJ puso en práctica hace que sea “un partido solitario en el estado”.

-¿Considera que su triunfo será el fin político de Primero Justicia?

-Yo creo que sí. Con eso se pone fin a un largo proyecto que comenzó a finales de la década de los años 80 del siglo XX, con el que la burguesía pretendía adueñarse del poder político en Venezuela.

Expresó que PJ no fue al estado Miranda a gobernar sino “a utilizar la gobernación como trampolín de un producto de marketing político que les fracasó el 7 de octubre”, y ahora “están en un intento desesperado por evitar que se producto, laboriosamente construido, se pierda”.

El dirigente socialista indicó que los sectores medios se le pueden “voltear” al gobernador y candidato a la reelección, Henrique Capriles. “Están muy decepcionados porque fueron nuevamente llevados al engaño de una nueva victoria (el 7 de octubre) que no era real, que no era posible”, y además analizan que, una vez elegido el Presidente, lo importante el 16-D es sufragar por quien garantice mejores condiciones de vida.

Reiteró que las mirandinas y los mirandinos “nunca habíamos sido tratado con tanto irrespeto por un gobernador”, y aseguró que el mandatario actual “simplemente no estuvo, y no va a estar más nunca a partir del 16 de diciembre”.

Afirmó que está contando los días para ponerse al frente de la gobernación “y poder comenzar a trabajar coordinadamente con el gobierno de nuestro comandante presidente Hugo Chávez”.

Al estado “nos lo dejan en el abandono” pero “lo vamos a poner a brillar” a partir del 16 de diciembre, auguró Jaua.

Escuelas de Miranda presentan fallas estructurales.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Hermánn Escarrá en José Vicente hoy

Confidencial al Cierre 251112

palestina

Los Confidenciales JVR 251112

Hermánn Escarrá: El Estado comunal es constitucional

Hermánn Escarrá: El Estado comunal es constitucional


El abogado constitucionalista y analista político Hermánn Escarrá, explicó que el Estado comunal está vinculado con el movimiento de organización comunitaria del pueblo, como los consejos comunales, contemplados por la Constitución bolivariana en sus artículos 2, 5, 70 y 184.

“Eso está previsto en la teoría del Estado social y democrático de derecho y de justicia -artículo 2 de la Constitución-; en que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo -artículo 5-; en que además de las asambleas de ciudadanos u otras organizaciones y elecciones periódicas, el pueblo se puede organizar de diferentes formas -artículo 70-”, y al tiempo explicó que el artículo 184 prevé la empresa comunal, las organizaciones de base y el barrio como espacio para la oganización social.

Al ser entrevistado este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Escarrá afirmó que el Estado comunal no atenta contra la Carta Magna, ni contra gobernadores y alcaldes, tampoco conspira contra la descentralización, “el artículo 184 de la Constitución acentúa la empresa comunal en la descentralización y más bien la fortalece”.

“La Constitución sólo sería violentada si el consejo comunal asumiría las competencias que le son propias a los gobernadores, alcaldías o al régimen municipal”, recalcó.
No es comunismo

El abogado constitucionalista también puntualizó que el tema del Estado Comunal no está vinculado con la noción comunista, sino con lo que la Constitución llama la organización comunitaria del pueblo.

“Un planteamiento sobre el comunismo, o sobre un socialismo distinto al democrático, conllevaría a sustituir la fórmula política de la Constitución y entonces el poder constituyente tendría que dirimirlo; habría que ir a una convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente y que se produzca un debate como dilema, que yo hasta ahora no lo veo”.

En Venezuela se convocó en 1999 al pueblo a elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente y aprobó una nueva Constitución. Escarrá recordó que durante este proceso distintos sectores de la vida nacional presentaron diversas propuestas.

Mencionó que se presentaron 19 proyectos constitucionales, una de ellas el Consejo Presidencial Constitucional.
Poder constituyente se expresa en el pueblo

Escarrá también aclaró que hay manifestaciones del poder constituyente, como el referéndum, las consultas populares, la organización comunitaria y social del pueblo, que no necesariamente tienen como finalidad elaborar una nueva Constitución.

Explicó que la legitimidad de un proceso constituyente reside en la soberanía popular, creadora del poder constituyente, cuyo rasgo es más político que jurídico y por tal motivo hay sectores que temen a que se active este mecanismo.

“El Estado constitucional se monta en dos columnas: una norma que obliga por igual a gobernantes y gobernados; y otra con respecto a que el titular único de la soberanía es el pueblo y, por lo tanto, del poder constituyente”, explicó.

Los Confidenciales de JVR

JVR: Reelección de Obama podría componer relación entre Venezuela y EEUU

JVR: Reelección de Obama podría componer relación entre Venezuela y EEUU


Con la reelección de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses, se crea la posibilidad de recuperar, en términos serios y responsables, la relación entre Estados Unidos y Venezuela, afirma el periodista José Vicente Rangel.

En su programa dominical, José Vicente Hoy, el periodista expresó que el país latinoamericano debe abrir un compás de espera con respecto a cómo será el desarrollo de la relación de Estados Unidos, “por si se abrirá la posibilidad de recuperarla en términos serios, responsables, de mutuo respeto, o si no hay nada que hacer”.

Sostiene el periodista que la nueva victoria de Obama “recoge un sentimiento de cambio en la sociedad norteamericana que constituye un estímulo a políticas sociales progresistas y podría entrañar cambios a partir del reconocimiento de lo que sucede en Latinoamérica”.

“Latinoamérica es hoy una nueva realidad y como tal requiere que se mire hacia ella con otros criterios y no con los del injerencismo de otros tiempos”, señaló.

Refirió que la región latinoamericana ha sido víctima de la política de otros mandatarios norteamericanos, pero en la actualidad atraviesa por una situación excepcional en la que priva un elevado sentido de pertenencia, de rechazo a condicionamientos del pasado, al fatalismo con que se encaraba la relación con el “poderoso vecino del norte”.

Comentó que el respeto es la base de una relación beneficiosa y en este sentido Obama debe buscar interlocutores en quienes “representan realmente a sus pueblos y tienen posiciones claras y firmes sobre el papel que cumplen”.

Rangel destacó el surgimiento de instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de Petrocaribe, a través de los cuales se estrechan lazos entre diversos países por encima de diferencias políticas e ideológicas que antes derivaban en algunos enfrentamientos.

La paz será real si se distribuye la tierra en Colombia

La paz será real si se distribuye la tierra en Colombia


El abogado colombiano Marco Palacio subrayó hoy que la paz sólo será realidad tangible cuando se inicie en el país un proceso auténtico de redistribución de la tierra.

Profesor de la Universidad de Los Andes y especialista en los temas agrarios con varios libros publicados, cuestionó a un sector de empresarios y terratenientes que se han valido de la violencia para revestirse de poder político y económico durante largos años.

Para resolver ese conflicto, asevera, tiene que haber una reforma política que permita darle representación a las Farc-Ep, una vez deje las armas. Hay zonas en que ellos podrían ser mayoría electoral y tendrán un mayor control de algunos territorios.

En una entrevista publicada en el diario El espectador, a raíz de los diálogos que transcurren en La Habana, Cuba, entre las Farc-Ep y el gobierno colombianos -cuyo primer punto en la agenda es el desarrollo agrario integral-, Palacio profundizó en las raíces de un fenómeno cuya crisis dio origen al surgimiento de la fuerza guerrillera.

Tras hacer un recuento de las reformas agrarias intentadas y fracasadas desde mediados del siglo XX, abordadas en textos como ¿De quién es la Tierra? y Violencia pública en Colombia, 1958-2010, sostiene que la primera de ellas, emprendida en 1936 y amparada por la Ley numero 200, naufragó por negársele la ciudadanía a los campesinos que reclamaban los terrenos baldíos, ganados a fuerza de trabajo.

Por no haberse resuelto el problema, sostiene, los campesinos han estado desde entonces fuera de la vida política del país.

Según su tesis, el problema se agravó de 1958 a 2010, período conocido como La Violencia, cuando los latifundistas ganan la guerra y desalojan al campesinado.

Colombia empieza a ser entonces, señala, un productor de hoja de coca en zonas baldías y surge un nuevo tipo de violencia, usada por muchos terratenientes para articular ejércitos privados en presunta lucha contra la guerrilla.

Esa lucha les sirve de paraguas, añade, para reconcentrar la tierra y desplazar a la gente.

Es decir, la batalla contra el narcotráfico, compulsada por Estados Unidos, acelera la formación de una clase propietaria del campo -ganaderos, cocaleros, narcotraficantes- que usaron la violencia paramilitar y estatal para apoderarse de tierras y desplazar a los campesinos, detalla.

Así surgió, apunta, una nueva clase de terratenientes, cuyos títulos son formalizados. Se distribuyen algunos baldíos, se dejan en suspensos una serie de principios jurídicos y aparecen nuevos grupos que se van apoderando de la tierra, comprándola a los viejos latifundistas no preparados para la formación de ejércitos particulares.

Esta nueva clase, destaca, está dispuesta a usar la violencia para peinar los territorios. Todo ello cargado de una ideología impartida desde el poder estatal, resalta.

En su agudo análisis, Palacio destaca que una cosa es decir que se va a restituir la tierra y otra implementar esa política, teniendo en cuenta que cuando se va a hacer la restitución se llega a un lugar y se encuentra con que el inspector de policía es corrupto y los caciques locales mandan. Todo eso, agrega, con un abogado detrás que afirma que el lindero no es claro.

Si de la Habana sale un acuerdo político, será la base para que la ciudadanía pueda plantear temas como estos sin miedo. Necesitamos quitarnos el miedo, asegura.

El efecto de lo que pase en La Habana -y ojalá se llegue a un acuerdo político-, es que se nos va a quitar a los colombianos el miedo de hablar. Y ahí vendrán discusiones serias, con estadísticas y estudio. Entonces se podrá hablar de reforma agraria, concluye.

Declaración de Prensa, Delegación de paz de las FARC-EP, La Habana, Cub...

Continúan Diálogos de Paz entre las FARC y el Gobierno en La Habana


Continúan Diálogos de Paz entre las FARC y el Gobierno en La Habana


Los diálogos de paz a puerta cerrada entre representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, continúan este sábado en La Habana, Cuba, en su quinto día. Los debates girarán entorno al desarrollo agrario integral del país suramericano, prioridad en la agenda con la cual se busca terminar con el largo conflicto armado.

Como ambas partes acordaron desde el incio, estas jornadas de discusión transcurren con total reserva y hermetismo.

“Las discusiones de la mesa no se harán públicas y se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente sobre los avances”, así lo advirtieron los representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla en una de las 10 reglas de funcionamientos en el Acuerdo General el 26 de agosto pasado.

Desde entonces, han pasado cuatro jornadas en las que sólo las FARC han dado breves declaraciones. Las más recientes este viernes, cuando Ricardo Téllez, uno de los cinco miembros plenipotenciarios del grupo armado , dio lectura a un comunicado en el que le piden al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, que indulte al excomandante de la insurgencia Juvenal Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, para que participe en los Diálogos de Paz.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, afirmó Téllez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones, donde cada mañana ambas partes son esperadas por cientos de periodistas de 16 países, acreeditados para cubrir el encuentro.

Simón Trinidad, extraditado en 2004 a Estados Unidos donde fue condenado a 60 años de prisión, fue designado por las FARC como miembro de la delegación que participa en los Diálogos de Paz en la capital cubana con el representantes del Ejecutivo colombiano.

El pasado 27 de septiembre Trinidad manifestó sus disposición de participar en las conversaciones de paz, durante una audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar (noreste de Colombia) para responder por el secuestro y asesinato del teniente de la armada Álvaro Morris.

En esa fecha declaró que respalda el proceso de paz orientado al fin del conflicto por el que atraviesa Colombia desde hace casi medio siglo y aseguró que colaboraría a través de buenas propuestas para que cese la violencia en el país.

Al inicio de la segunda fase de los Diálogos de Paz, que tuvo lugar el pasado lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, los delegados de las FARC alzaron un retrato de gran tamaño de Simón Trinidad.

Según expresó el jefe negociados de las FARC, Iván Márquez, Trinidad “es un luchador extraordinario por la paz y puede jugar un papel muy importante en ese proceso”.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y de las FARC retomaron el lunes 19 de noviembre las conversaciones paz, con el desarrollo agrario integral como punto de partida, para buscar el fin del conflicto.

Las partes trabajan sobre una agenda centrada en las garantías para el ejercicio de la participación política, fin de la lucha armada, solución al problema de drogas y las víctimas.

Para este sábado se espera en las próximas horas la llegada del general retirado Oscar Naranjo, designado negociador plenipotenciario, para incorporarse a la mesa de negociadores del Gobierno.

Jóvenes analizan su papel en los diálogos de paz

Las FARC piden a Obama que indulte a Simón Trinidad para que pueda participar en el proceso de paz

Las FARC piden a Obama que indulte a Simón Trinidad para que pueda participar en el proceso de paz


Las FARC insistieron hoy en pedir al presidente de EE.UU, Barack Obama, que, en el “uso de su facultad para indultar”, permita que el guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país norteamericano, pueda estar presente en los diálogos de paz de La Habana.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, según una declaración leída hoy en La Habana por el guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, a la entrada del Palacio de Convenciones, sede del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

En ese comunicado dirigido a Obama y que Telléz leyó delante de una silueta de cartón a tamaño natural de Simón Trinidad, las FARC “saludan” las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos y desean al pueblo norteamericano “los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial”.

“Días antes de su reelección escuchamos con atención sus palabras en función de la paz en Colombia, deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo que agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante”, le dice la guerrilla colombiana a Obama.

“Simón Trinidad”, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgaba, además de por el de narcotráfico.

Pese a estar preso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designaron como uno de sus delegados en el proceso de paz abierto con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La mesa de negociación bilateral que arrancó el lunes 19 de noviembre en la capital de Cuba -sede permanente de los diálogos de paz- retomó hoy sus sesiones tras una jornada de receso el jueves.

Como ha sido habitual desde que comenzaron los diálogos de La Habana, los negociadores del Gobierno de Colombia, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones.

Comunicado Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, Diálogos de Paz en...

Gobierno colombiano y las FARC convocan a un foro agrario para diciembre próximo

Gobierno colombiano y las FARC convocan a un foro agrario para diciembre próximo


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron este domingo a la celebración de un foro sobre política agraria en Bogotá(capital), lo que constituye el primer mecanismo de participación en el marco de los Diálogos de Paz que se adelantan en Cuba.

Las partes acordaron “poner en marcha el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones, mediante la convocatoria del foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)”, reza un comunicado difundido en La Habana.

El evento está previsto a realizarse los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo.

La convocatoria al foro tiene el “objetivo de que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda”: el tema agrario, añadió el texto.

Asimismo, indicó que el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla “han pedido a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad nacional – Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz, que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa (…) el 8 de enero de 2013″.

La enviada especial de teleSUR a La Habana, Adriana Sívori, indicó que pronto “entrará en funcionamiento la página web de la mesa de negociaciones”, de acuerdo con lo leído en el comunicado. En este sentido, recordó que este lunes las partes “van a descansar para retomar esto el día martes”.

El jueves próximo concluirá la segunda fase “y allí se harán más anuncios”, subrayó la periodista.

Ninguna de las partes han revelado detalles sobre los temas que se han discutidos desde el pasado 19 de noviembre, cuando se reinició el debate.

Los diálogos, que se han celebrado a puerta cerrada tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes, y que en su primera etapa se prolongarán hasta el próximo jueves.

Además del tema agrario, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las negociaciones buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

Candidatos revolucionarios superan a los opositores

Candidatos revolucionarios superan a los opositores

José Vicente Rangel

El periodista José Vicente Rangel afirmó en sus confidenciales del Programa José Vicente HOY, que los aspirantes del Psuv a las gobernaciones de Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira, superan a los candidatos de la oposición que buscan la reelección, según la encuestadora Consultores Venezolanos de Opinión Pública (Consultores VOP)

En Miranda, “Elías Jaua cuenta con un 45,4% de apoyo, frente a 40,8% de Henrique Capriles, es decir una brecha de 4,6%”.

En el caso de Carabobo “Francisco Ameliach obtiene 49,2% de intención de voto frente a un 31,7% de Henrique Salas Feo, resultando un margen de 17,5%”

Mientras que en el Zulia “Francisco Arias Cárdenas cuenta con 56,4% frente a un 34,1% de Pablo Pérez, una brecha de 22,3%”.

Asimismo, en Nueva Esparta “Carlos Mata Figueroa supera con 48,5% de apoyo al candidato Morel Rodríguez, que cuenta con 40,7%, lo que muestra un margen de 7,8%”.

En Táchira, “José Vielma Mora es favorecido con una brecha de 20,6% al contar con una intención de voto de 50,2% mientras que el aspirante a la reelección César Pérez Vivas tiene 29,6% de apoyo”.

Rangel destacó que este estudio fue efectuado entre el 5 y 7 de noviembre y manifestó que estos resultados son para “que los actores lo evalúen, para que lo que ocurra el 16 de diciembre entonces no los tome por sorpresa”.

REDES TRUJILLO: CON RANGEL SILVA




Juan Barreto sobre el "Proceso Constiyente" 13 11 2012

REDES: Juan Barreto: La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria


Juan Barreto: La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria



Primicias24.com (Prensa Redes) – Los tradicionalmente conservadores vuelven a aturdirse con la palabra Comuna. Quieren hacer creer que es un artificio, y con eso hacerla menos profunda, menos insurrecta, menos ofensiva.

Pues sepan, con horror, que no. Aquí en este zócalo nos reinventamos desde el fantasma de esta idea que recorre y refunda al mundo. No es un invento de Chávez, pero sí lo es la sensibilidad y el ingenio que recoge la tradición de lucha centenaria y heroica de los trabajadores del mundo, lo que nos permite hoy la madurez para hacerlo a la venezolana.

Para ello vamos a actualizar su vigencia cuando rescribimos la historia desde Guaicaipuro, una historia con sabor a caraota negra barquisimetana. Con aroma de tierra mojada pateada por los negros alzados en el quilombo de José Leonardo Chirino y en la lanza llanera de Pedro Camejo.

Una historia que viene zanjando mares desde hace siglos, cuando la lucha de clases no era disfrazada de funcionalidad organizativa ni de usufructo inocuo, casi caritativo, de la fuerza obrera.

La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria; es la sonrisa que presentimos y que llamamos porvenir. De manera que este parto no se lleva a cabo para fenecer en una graciosa claudicación ante la burguesía liberal, ni para ser desangrada por falta de una visión periférica y de profundidad, ni para ser mutilada por traidores.

Sobre la superficie de la tierra resuenan los crujidos de la vida clandestina de las multitudes que se hace diurna. Su cara adquiere un rostro que habla en voz potente. Huyan, corran, como bestias despavoridas. Mientras nosotros, proletarios de todos los países, nos unimos.

TRUJILLO: Juventud de Trujillo marchó por la segunda victoria perfecta

Juventud de Trujillo marchó por la segunda victoria perfecta
Apoyo/ Por las principales calles del municipio Trujillo

Jóvenes de las diferentes casas de estudio del estado Trujillo, se sumaron a la marcha del Jpsuv, para manifestar su apoyo al candidato del sector oficialista

Invitado especial

El Concejo Municipal de Pampán, Consejo Legislativo del Estado y población de Santa Ana acordaron nombrar como orador de orden en la conmemoración de abrazo de Bolívar y Morillo, al general Henry Rangel Silva, acto que se realiza año tras año y en el cual puede participar toda la colectividad trujillana. Informó Jesús Godoy, vicepresidente del Clet.

(SUSAN GODOY/ ECS) 
 Una vez más las calles de la capital de Trujillo se tiñeron de rojo rojito para acompañar al candidato del sector oficialista, Henry Rangel Silva, en una marcha organizada por la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

El candidato fue recibido en la Plaza Sucre del municipio Trujillo, con pancartas y consignas de apoyo, para arrancar con la caminata por las principales calles del Municipio, hasta llegar al final de la avenida Mendoza.

En su discurso Rangel Silva expresó: "Esta gran marcha de la juventud que me acompaña y que me acompañará por siempre como Gobernador de Trujillo, es una demostración de unión de todos, para trabajar por el futuro de nuestro Estado".

Para ello manifestó que se encuentra trabajando en las propuestas, metas y áreas de trabajo que "voy a desarrollar para reformar el sistema educativo universitario e incluso el diversificado, para que sea de mejor calidad y que le lleve a esta juventud los conocimientos necesarios para que sean triunfadores y sobre todo tengan sentido social que contribuya con su desarrollo".

De igual manera Silva destacó que el deporte es una parte vital para la juventud, y se espera que en el Estado se pueda consolidar la generación de oro para traer triunfos y éxitos al país.

En cuanto a la seguridad el candidato expresó que "hay que formar personas con conciencia, que van a hacer posible que las políticas de seguridad sean exitosas en nuestro pueblo. Todos los estudiantes universitarios deben tener una visión integral de la seguridad y trabajar unidos. Yo potenciaré la seguridad pero con ellos a la vanguardia".

La alcaldesa del municipio Trujillo, Luz del Valle Castillo, manifestó que esta marcha de la juventud trujillana es en apoyo a una propuesta de Gobierno basada en la construcción de una patria joven, socialista, donde haya inclusión y una garantía de educación, salud y vivienda.

Así mismo destacó que el candidato Rangel Silva ha venido trabajando en una propuesta para al desarrollo de las potencialidades del Estado como la agrícola y el turismo.

De viva voz

Leonel Ruiz, alcalde del municipio Pampanito: Estamos trabajando en la fase de campaña en el municipio Pampanito con el casa por casa en conjunto con los equipos de la Unidad de Batalla Carabobo, con el único objetivo de llevar a la Gobernación a nuestro candidato y garantizar la victoria perfecta.

Nahomy Carmona, coordinadora municipal de la Misión Ribas:Estamos trabajando en la agitación de calle, la parte propagandística y en la organización del padrón electoral, como se hizo con las anteriores elecciones para darle el éxito contundente a nuestro camarada Rangel Silva.

Luz del Valle Castillo, alcaldesa del municipio Trujillo: Tenemos una juventud campesina, ubicada en los sectores rurales, que ven en Rangel Silva la esperanza para el desarrollo del agro como una alternativa para el progreso económico y social del Estado.

Jesús Godoy, vicepresidente del Clet: Con esta actividad se ha teñido de rojo-rojito la ciudad capital, demostrando una vez más que la juventud revolucionaria está con el comandante Hugo Chávez y con su candidato Henry Rangel Silva.


sábado, 24 de noviembre de 2012

Así lo dijo Henri Falcón: Si Capriles no es presidente, yo no soy gobern...

CONOZCA LAS VERDADES Y MENTIRAS SOBRE REGULACIÓN DE CÁNONES DE ALQUILER

CONOZCA LAS VERDADES Y MENTIRAS SOBRE REGULACIÓN DE CÁNONES DE ALQUILER
En la fórmula para determinar el valor del inmueble se toma en cuenta la depreciación. Ésta tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años.

Los inquilinos fueron tajantes este viernes: el objetivo de la regulación de los cánones de alquiler, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) por mandato de la Ley, es lograr una relación más justa entre los propietarios y los arrendatarios, no violar la propiedad privada.

"Hay información distorsionada. Queremos hacer un llamamiento a la calma de la colectividad. No hay intento de violar la propiedad privada. No queremos hacernos de la propiedad donde vivimos", afirmó Elízabeth Santos, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Los integrantes de los colectivos de inquilinos ofrecieron una rueda de prensa a propósito de la publicación del valor de la construcción de los inmuebles en alquiler por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat, con el cual se determina el valor de reposición, es decir, cuánto costaría construir el inmueble en cuestión en la actualidad.

Este es el elemento que faltaba para precisar el valor del inmueble, que sirve para fijar el precio de venta de las viviendas alquiladas, en caso de que el propietario desee venderla, y precisar el canon mensual que deben pagar los arrendatarios.

Ese canon se obtiene al dividir el Valor del Inmueble (VI) entre doce (las doce cuotas de alquiler del año) y luego multiplicar por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (si el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados) o 5% si es pequeño arrendador (hasta dos viviendas alquiladas).

A partir de la publicación de este procedimiento, la Sunavi podrá cumplir con su tarea de definir los montos de los alquileres en Venezuela, sean apartamentos, casas o habitaciones, tal como lo señala la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) y la Cámara Inmobiliaria han rechazado la metodología por cuanto aseguran que implica valores por debajo del mercado y no toma en cuenta el terreno ni la ubicación.

Mentira 1: No se toma en cuenta el valor del terreno

El terreno sí es tomado en cuenta. En la tabla de la inspección que se debe efectuar para determinar el valor de la construcción, uno de los items que se cuantifica tiene que ver con el área de la parcela.

De igual manera, al calcular el valor del inmueble, se incluye el área total de la construcción, lo que abarca el terreno. Eso está contenido en el documento de condominio de los edificios, explicaron los inquilinos.

Mentira 2: Debe discriminarse por sectores

Uno de los elementos de la fórmula establecida en el reglamento de la ley para definir el valor actual del inmueble es la variación geográfica. La localización del inmueble determina el coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG).

La puntuación de acuerdo a la región (VG) es de 1 si el inmueble alquilado está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

No hay diferenciación por zonas dentro de las regiones, sino que el valor del inmueble dependerá de sus características propias y no de elementos externos.

Los inquilinos han destacado que en la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad socialista, no puede haber diferenciación o discriminación entre sectores de una misma región.

Maglene Sierraalta, de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, comentó que hay apartamentos de lujo en zonas populares, porque hay personas que han dedicado esfuerzos para optimizar su propiedad, mientras que también hay otros inmuebles en zona de clase media alta que están en precarias condiciones porque sus propietarios no han invertido en ellos.

Entonces, de nuevo, el valor del inmueble dependerá de su uso y las condiciones en las que se encuentra.

Asimismo, los colectivos y la propia Sunavi han señalado que tampoco puede cobrar adicional por el alquiler si el inmueble esté cerca de un elemento natural o de servicios como hospitales, centros comerciales, estaciones de Metro, por cuanto estas condiones no dependen del propietario.

Mentira 3: Alquileres especulativos

La especulación ya no determinará el valor del inmueble en alquiler, sino que este dependerá de sus condiciones. Esto se logra a través de fórmulas objetivas contenidas en la ley y en su reglamento, que abarca, además del valor de reposición, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la variación geográfica.

La tabla de inspección incluye 256 ítems para evaluar los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toma en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, áea de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha, entre otros.

Cada elemento tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas. 

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se desglosan, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tienen sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

Cada valor fue determinado en mesas de trabajo entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, sobre la base de estudios acerca del costo de los elementos de construcción y su evolución así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.

Los movimientos sociales y la Sunavi recalcaron que ni Apiur ni la Cámara Inmobiliaria presentaron propuestas sobre el cálculo del valor de reposición.

¿Vale un inmueble viejo lo mismo que uno nuevo?

La respuesta lógica es no. Por ello, en la fórmula para determinar el valor del inmueble se toma en cuenta la depreciación. Ésta tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años, y está establecida en el artículo 21 del reglamento de la ley, en la tabla Ross-Heideke.

La table es un esquema usado en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción de un inmueble y el estado de conservación.

Arroja nueve condiciones del inmueble: excelente, muy buena, buena, normal, regular, malo, muy malo, demolición e irrecuperable. En función de estas condiciones se establece un porcentaje.

Por ejemplo, si no llega al año de construido y se califica como de excelentes condiciones, el porcentaje de depreciación es de cero. Si tiene cinco años de construido y se califica como de condiciones normales, la depreciación es de 10,5%. Si tiene 16 años de construida y las condiciones de la vivienda son muy malas, la depreciación es de 57%. Si tiene veinte años de construida y se califica como excelentes condiciones, la depreciación es de 12%.

Campaña mediática

Los inquilinos rechazaron los ataques que han sufrido por parte de Apiur y la Cámara Inmobiliaria, e incluso indicaron que prevén acudir a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que tome medidas por las arengas contra los arrendatarios, efectuadas por el conductor del programa Buenas Noches, transmitido el pasado jueves en el canal privado Globovisión. 

"Los inquilinos somos pueblo, no somos delincuentes. Le estamos dando cumplimiento a la ley. La posición de ellos (grandes propietarios) es capitalista, ven la vivienda como mercancía. La nuestra es humanista, la vivienda es un derecho", expresó Yurani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos.

MUJERES DEL SERVICIO PENITENCIARIO ACUSAN A AFIUNI DE "DIFAMACIÓN" POR SUPUESTA "VIOLACIÓN"

MUJERES DEL SERVICIO PENITENCIARIO ACUSAN A AFIUNI DE "DIFAMACIÓN" POR SUPUESTA "VIOLACIÓN"
La vocería del Ministerio para Servicios Penitenciarios anunció que será solicitado el inicio de un procedimiento penal, civil y administrativo contra María Afiuni "por difamación e injuria".

El Ministerio para Servicio Penitenciario, en rueda de prensa realizada este viernes desde la sede del Internado Nacional de Orientación Femenina (INOF), rechazó las graves denuncias publicadas recientemente en un libro por la Jueza María Lourdes Afiuni, convicta por permitir la fuga del banquero Eligio Cedeño, entre otras imputaciones.

La directora de la región centro-occidental del Ministerio y del INOF durante los años 2009 y 2011, Isabel González, señaló que “en ese libro ella (Afiuni) cuenta que durante su permanencia en el INOF fue víctima de maltratos y una supuesta violación. Todas esas acusaciones son falsas, se trata de señalamientos graves que vulneran la dignidad humana y que han provocado una grave conmoción y preocupación entre las privadas de libertad y sus familiares”.

Además, González comunicó que la jueza Afiuni, estuvo custodiada permanentemente por personal femenino y se encontraba en un área de máxima seguridad llamada Admisión, zona en la que está prohibido el ingreso de hombres. 

“Somos los primeros interesados en que se aclare esta situación e informamos que solicitaremos el inicio de un procedimiento penal, civil y administrativo por difamación e injuria”, enfatizó Isabel González y añadió que “ella incluso gozaba de privilegios, precisamente porque debíamos garantizar su integridad física ya que ella misma había solicitado máxima protección ante el Ministerio Público pues temía por su vida”.

En la misma rueda de prensa, Laila Tajeldine, directora de la Región Capital, aseveró que “Afiuni recibió tratamiento y permanentemente fue evaluada por médicos y durante todo ese tiempo en ningún momento denunció que fue abusada sexualmente”. Desmintió que Afiuni hubiese hecho alguna denuncia ante organismos internacionales.

La Jueza María Lourdes Afiuni, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por haber otorgado libertad condicional al banquero prófugo Eligio Cedeño, y pocos días después fue acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.

En días recientes, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual formará parte Venezuela a partir del 1° de enero de 2013, acusó al Estado venezolano de “violar el derecho fundamental de Cedeño a ser juzgado en libertad y conforme con el debido proceso”.

En consecuencia, la Comisión de Derechos Humanos solicitó al país “reparar a la victima mediante la conducción de un juicio con garantías procesales, sin que el imputado esté privado de libertad mientras dure el proceso, proporcionando una indemnización respectiva y evitando repetir tales violaciones en el futuro”. 

Las declaraciones de Cedeño no se hicieron esperar y afirmó que “el Estado, como mínimo, debe liberar a la jueza Afiuni”. 

Según Laila Tajeldine, la sucesión de estos hechos en días continuos es una campaña de descrédito que “forma parte de una matriz de opinión internacional contra Venezuela, en la que participan activamente ONGs vinculadas al tema penitenciario, para acusar al Gobierno venezolano de propiciar y permitir la violación de derechos humanos, lo cual no hace más que servir a los intereses del Gobierno de Estados Unidos".

Pablo Pérez recurre a la guerra sucia y sabotaje contra Arias Cárdenas

Pablo Pérez recurre a la guerra sucia y sabotaje contra Arias Cárdenas


Mario Isea y Magdelis Valbuena, miembros del Comando de Campaña Carabobo Zulia

El diputado Mario Isea, integrante del Comando de Campaña Carabobo, denunció que el gobernador Pablo Pérez recurre a la guerra sucia como estrategia electoral ya que se descubrió un laboratorio donde se evidencia una planificación perversa de atentados contra instalaciones estratégicas de generación eléctrica.

Isea consideró como sospechosa la presencia de representantes del partido Un Nuevo Tiempo, en el lugar donde se hallaron las contundentes pruebas de desestabilización.

“Estos actos preparados, son una muestra de desesperación del candidato de la derecha a la gobernación, ante su carencia de gestión e ideas, y frente al candidato revolucionario Arias Cárdenas, que ya demostró ser un gran gobernador excelente, comprometido con el bienestar del pueblo, actualmente entregando viviendas, gestionando por la salud, educación y dispuesto a combatir la inseguridad”, aseveró Isea.

Por su parte, la diputada Magdelis Valbuena, enfatizó que a pesar de la guerra de difamación emprendida por Pablo Pérez, el pueblo está claro apoyando al comandante Arias Cárdenas, para llegar al triunfo del 16 de diciembre.

Descubren plan de guerra sucia y sabotaje contra Arias Cárdenas

Descubren plan de guerra sucia y sabotaje contra Arias Cárdenas

Tras practicar un allanamiento Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), incautaron este viernes gran cantidad de volantes y planchas de imprentas, con mensajes difamadores contra Francisco Arias Cárdenas, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); además de incitar a la población a cometer acciones violentas en relación al racionamiento eléctrico.


Sebin: Comisario Carlos Calderón, coordinador regional y comisario Richard Márquez, jefe de estación.

El allanamiento que se practicó en el municipio Maracaibo se dio como consecuencia de las investigaciones para detener las acciones de sabotaje a las instalaciones eléctricas del Zulia, en la que los investigadores hallaron el material de propaganda, por lo que toma fuerza la tesis de sabotaje eléctrico con fines electorales por parte de la oposición.

El Comisario Carlos Calderón, coordinador regional del Sebin y el comisario Richard Márquez, jefe de estación de este organismo, informaron que de acuerdo a las investigaciones se sospechaba de un plan con fines electorales para provocar una falla importante en la Corporación Eléctrica Nacional, durante la visita del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez al estado Zulia.

Los oficiales revelaron que el plan consistía en impedir el acceso del barco que transporta diesel, que alimenta las plantas termoeléctricas, de manera que se provocará un gran impacto en la opinión pública, estimulando a través de volante y otras piezas de propaganda sucia, desórdenes públicos contra el Gobierno Bolivariano.

El material incautado tiene impreso mensajes que usurpan y descalifican al Consejo Nacional Electoral (CNE) y difamación contra el candidato Francisco Arias Cárdenas. Sin embargo, en el mismo allanamiento se encontró propaganda electoral del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) a favor del gobernador Pablo Pérez y diputados de oposición.

Rousseff exige renuncia de todos los funcionarios públicos implicados en corrupción

Rousseff exige renuncia de todos los funcionarios públicos implicados en corrupción


Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió hoy la destitución o separación del cargo de todos los funcionarios públicos implicados en un nuevo escándalo de corrupción, entre ellos altos cargos como la jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, informaron fuentes oficiales, así lo dio a conocer este sábado la agencia de noticias EFE.

La decisión de la mandataria fue confirmada en un comunicado de prensa un día después de que la Policía Federal realizara la llamada Operación “Porto Seguro”, para arrestar a seis de 18 acusados de integrar supuestamente la red de corrupción.

viernes, 23 de noviembre de 2012

(+GUERRA INTERNA) CONOZCA LO QUE REALMENTE ESTÁ PASANDO EN UN NUEVO TIEMPO

(+GUERRA INTERNA) CONOZCA LO QUE REALMENTE ESTÁ PASANDO EN UN NUEVO TIEMPO
En plena campaña electoral, el partido Un Nuevo Tiempo sufre luchas de poderes y deserciones. Parece que está de malas, entre investigaciones por corrupción y peleas.

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) atraviesa una compleja crisis. Recientemente, Javier Muñoz acusó al gobernador del Zulia y candidato a la reelección, Pablo Pérez, de usar “la Gobernación para sus propósitos personales” y de enriquecimiento ilícito por la compra de un avión.

El dirigente del partido, Alfredo Osorio, dijo que Muñoz “se autoexcluyó” con sus declaraciones, pues “en UNT todo se consulta en el comité político”. El personero además negó que “Pablo Pérez tenga secuestrado al partido”. Declaró que se reúnen frecuentemente “con Manuel Rosales y escuchamos sus observaciones”.

Muñoz era cercano al ex gobernador Pérez, prófugo de la justicia venezolana.

Sin embargo, el primero de UNT en retirarse de la MUD fue el diputado William Ojeda, quien rechazó el programa de gobierno que discutía internamente la MUD, con el ex candidato Henrique Capriles. Por ello, Ojeda fue posteriormente expulsado del partido.

Más adelante, Ricardo Sánchez fue excluido de la tolda por criticar la campaña hecha por la MUD para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Luego Rafael Villasmil y Samir Puentes se deslindaron de la candidatura opositora en el estado Zulia.

Sánchez denunció que en la “Mesa de la Unidad no hay democracia, el tema es que allí nadie puede decir nada”, y comentó que la misma “se convirtió en un sistema para la repartición de cargos excluyendo el liderazgo social”.

“La Mesa de la Unidad se convirtió en un sistema para la repartición de cargos excluyendo el liderazgo social”, afirmó.

“No fue un partido de fútbol lo que perdimos. Cuando perdemos un campeonato, todos tenemos que revisarnos, las estrategias, los directivos, todos, y aquí tenemos 14 años sin revisar nada”, comentó el diputado.

“Tuve la oportunidad de conversar con Manuel Rosales por las redes sociales, allí hicimos unas críticas sobre la situación de la Mesa de la Unidad, creemos que el momento de declinar era éste”, finalizó Sánchez.

Para colmo de males, la esposa del diputado Julio Montoya de UNT fue condenada a tres años de prisión por corrupción, también en el estado Zulia, en la contratación de obras durante el mandato de Manuel Rosales, quien autorizó el pago total pese a que nunca se construyeron.

Ilze Perozo de Montoya admitió haber incurrido en actos de corrupción y enriquecimiento, a través de la empresa Consperca, que formalizó tres contratos con la Gobernación del estado Zulia.

Granadillo en Toda Venezuela

¿YA SABE CÓMO SE CALCULARÁ EL VALOR DE LA VIVIENDA EN ALQUILER?

¿YA SABE CÓMO SE CALCULARÁ EL VALOR DE LA VIVIENDA EN ALQUILER?
"El artículo 61 del proyecto de ley para la regularización y control de arrendamientos de viviendas establece los elementos para la determinación del valor del bien".




LUISA ORTEGA: LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS SE HAN CONVERTIDO EN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

LUISA ORTEGA: LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS SE HAN CONVERTIDO EN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Anunció que el Ministerio Público, a través de una campaña divulgativa, exhortará a la población a exigir a quienes realicen cirugías estéticas la suficiente capacitación y experiencia.

Para el Ministerio Público, (MP) el caso de las cirugías estéticas se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que este despacho revisará las ofertas que se hacen en los medios de comunicación social de estas prácticas, refirió el portal del organismo oficial.

Esta aseveración la emitió ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en un programa de Radio Nacional de Venezuela, realizado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que se celebra cada 25 de noviembre.

Anunció que el Ministerio Público, a través de una campaña divulgativa, exhortará a la población a exigir a quienes realicen cirugías estéticas la suficiente capacitación y experiencia, de manera que no se ponga en riesgo la vida de las pacientes.

“Existe una excesiva comercialización de esos procedimientos estéticos, con precios variados, bajo el criterio netamente mercantilista, cuestión inaceptable en un Estado como el venezolano que tiene la institucional para garantizar los derechos de las mujeres”.

Por ello, hizo un llamado a las venezolanas que decidan hacerse operaciones estéticas a que verifiquen las credenciales de quienes realizan tales prácticas y, en especial, las condiciones del lugar donde se las hacen. Agregó que conjuntamente con el ministerio de Salud se han hecho allanamientos a lugares donde se han ocasionado daños a personas.

Karina Sánchez

Karina Sánchez Higuera (31 años), trabajadora de la Alcaldía de Caracas, llegó el 20 de noviembre de 2012, al centro ambulatorio San Felipe, ubicado en el piso dos del edificio Itaca, en la avenida principal de Las Mercedes. Se haría una lipoescultura. Al parecer ingresó al quirófano a las 7:00 am y su familia no supo más. La muerte se oficializó a las 4:00 pm. Por el caso, siete personas quedaron detenidas. El deceso es investigado por el fiscal 61 del Área Metropolitana de Caracas, Serbio Hernández.

PSUV: ASPIRANTES A GOBERNADORES QUE ADVERSAN A CHÁVEZ NO TIENEN DERECHO A USAR SU IMAGEN

PSUV: ASPIRANTES A GOBERNADORES QUE ADVERSAN A CHÁVEZ NO TIENEN DERECHO A USAR SU IMAGEN
Cabello denunció que hay sectores políticos no revolucionarios que utilizan la imagen del PSUV y del presidente de la República, Hugo Chávez, para hacer campaña electoral en Apure.

"Queremos dejar bien sentado que el único candidato del comandante (Hugo) Chávez a la gobernación de Apure es Ramón Carrizales", resaltó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en rueda de prensa ofrecida este jueves desde el estado Apure.

Durante su intervención, Cabello llamó a la unidad revolucionaria y agradeció el apoyo de los militantes del PSUV en el despliegue del partido en la entidad.

Cabello señaló que Apure fue el segundo estado en el que el presidente Chávez obtuvo más votos en los comicios electorales del pasado 7 de octubre.

"157.000 votos obtuvo la revolución en Apure; un 67% de los votos. Apure es un pueblo que el presidente lo tiene en el corazón", señaló Cabello.

Asimismo, expresó sus condolencias por el accidente ocurrido en horas de la tarde en Aragua, en el que un aviador falleció en el ensayo de desfile aéreo con motivo de la celebración del 92 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.

Utilizan imagen de Chávez para hacer campaña 

Cabello denunció que hay sectores políticos no revolucionarios que utilizan la imagen del Psuv y del presidente de la República, Hugo Chávez, para hacer campaña electoral en Apure.

Ratificó el respaldo del PSUV al "único candidato de la revolución a la Gobernación de Apure, Ramón Carrizales", para las elecciones regionales del 16 de diciembre próximo.

"Exigimos que se respete a nuestro candidato", así como a los demás candidatos de la revolución a las gobernaciones del país, añadió en transmisión de Venezolana de Televisión.

"Hay quienes utilizan símbolos, la cara y el nombre del comandante Hugo Chávez, auto erigiéndose como candidato del Presidente. Que quede claro a los medios de comunicación privados y del Estado: Definitivamente venimos a Apure a ratificar nuestra candidatura del compañero Ramón Carrisalez", agregó Cabello.

Ratificó que el PSUV respeta a todas las organizaciones políticas. "Lo más sano es que utilicen los símbolos de los partidos que apoyan a estos señores, pero no estén usando la figura del presidente Chávez", comentó.

Pidió a los apureños estar alertas ante las pretensiones de algunos sectores de confundir a la población con el uso indebido de la imagen de Chávez en la campaña regional.

"Creo que el PSUV tiene que denunciarlo públicamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene que tomar acciones porque no son candidatos de Chávez. Quieren confundir al pueblo", manifestó.