miércoles, 30 de enero de 2013

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: En La Comuna el trabajo es una actividad humana libre

Juan Barreto: En La Comuna el trabajo es una actividad humana libre



Primicias24.com (Prensa Redes) – El coordinador nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, explica como en La Comuna el trabajo ya no es propiamente trabajo como lo que actualmente se conoce, sino que se trata de una actividad humana libre y general que, como nos contó Marx, pone de relieve la diferencia radical entre la forma de producción social comunal y la capitalista.

“En respuesta a Adam Smith, quien ensalza el papel del dinero en tanto que “mercancía general”, eternizándolo más allá de su carácter históricamente establecido por la economía política burguesa (y, con ello, negándole su carácter superable), Marx expone lo contradictorio en sí mismo de la idea de “intercambiabilidad general”, pues reduce todo lo existente a valor de cambio, incluso al hombre mismo”, expuso Barreto.

Para el dirigente esto hace que en la sociedad capitalista todo sea abstracto y arbitrario, sin asideros y más bien con nociones evasivas de los valores reales. “Es desde esa crítica que el pensador alemán se propone exponer las condiciones nítidamente constantes que garantizarían la superación del régimen del dinero”, sugiere.




En ese sentido, el intercambio de actividades, de dinero, de valores y de mercancía forman parte de una idéntica relación de producción, la capitalista, la cual una revolución, como la venezolana, se propone destronar y la forma expedita de hacerlo es mediante La Comuna.

“Porque si se presupone que la producción es comunal, entonces se planifica para producir bienes que serán colocados en toda la comunidad; un conglomerado humano, todo en uno, productivo”, sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario