miércoles, 30 de enero de 2013

REDES TRUJILLO:Juan Barreto asegura que Chávez es un líder que forma parte de la multitud popular


Juan Barreto asegura que Chávez es un líder que forma parte de la multitud popular



Gráfica – Juan Barreto, Coordinador Nacional del Movimiento Redes

Primicias24.com (Prensa Redes) – El Coordinador Nacional del Movimiento Redes, Juan Barreto, exaltó como el presidente Hugo Chávez ha estado siempre en las filas de las bases, del pueblo. Para ello, realizó una reflexión asertiva entre lo que fue una concepción del líder todopoderoso en el stalinismo, al de un presidente venezolano que forma parte de la multitud popular “aún en las más difíciles circunstancias”.

La revolución socialista, para Stalin, “sólo podía triunfar en un solo país”, a pesar de las “incurables debilidades del frente imperialista”. Estas son las volteretas de la nueva voluntad de saber/poder del estalinismo, una verdadera impostura e inversión de los enunciados de Marx y Engels, bajo la astucia de las acrobacias del subjetivismo estalinista.

A esta astucia, Rosa Luxemburgo le otorgaba, antes incluso de la existencia del propio Stalin, un nombre emblemático: el “acróbata audaz”. En “Detrás del ultra-centralismo: el subjetivismo intelectual” (Crítica a la socialdemocracia rusa), plantea Rosa Luxemburgo:

“El ‘Yo’ del revolucionario ruso aprovecha para dar un viraje rápido y declararse de nuevo dirigente todopoderoso de la historia, esta vez bajo la forma de la majestad suprema de un comité central del movimiento obrero socialdemócrata. Este acróbata audaz olvida que el único sujeto al que corresponde esta función dirigente es el Yo-masa de la clase obrera, empeñada por todas partes en cometer errores y en aprender por sí misma la dialéctica de la historia. Por último, digámoslo claramente: desde el punto de vista de la historia, los errores cometidos por un movimiento obrero verdaderamente revolucionario son infinitamente más fructíferos y valiosos que la infalibilidad del mejor ‘comité central’”.

Hoy sabemos en qué han parado los procesos en el mundo, dirigidos por quienes pretenden encarnar la función de “acróbata audaz”, por encima y sobre-imponiéndose al “Yo-masa” de la clase obrera como fuerza colectiva; o en palabras más actuales, quienes pretenden sustituir la iniciativa de la multitud popular, por la iniciativa del voluntarismo político, encarnado en ultra-centralismo.

Por fortuna, en Venezuela, Chávez postuló la democracia participativa y protagónica como antídoto ante la pretensión de tal despropósito, en el caso que éste se presentara. Él mismo ha dicho que el papel del líder no es sustituir a la multitud, sino ser parte de ella, lo cual ha demostrado todos estos años. Y esto nos coloca a todos frente a un gran desafío, el cual encarna La Comuna.


Gráfica – Juan Barreto, Coordinador Nacional del Movimiento Redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario