domingo, 3 de marzo de 2013

Medios de comunicación tienen una cuenta pendiente con la verdad y la ética

Medios de comunicación tienen una cuenta pendiente con la verdad y la ética


José Vicente Rangel

El periodista José Vicente Rangel afirmó en su programa que “hay síntomas evidentes de que cada día es menor la credibilidad del ciudadano respecto a lo que plantean e informan los medios de comunicación” en el país.

Rangel manifestó que los medios de comunicación, no del pasado sino del presente, “tienen una cuenta pendiente con el país, con la democracia y el Estado de Derecho. Tienen una cuenta pendiente con la verdad y con la ética”.

Mencionó que debido a esto “la caída de circulación de los medios escritos, salvo excepciones, es notoria”, aunque destacó que es más notoria “la desconfianza a lo que éstos publican”.

Respecto a los medios radiales y televisivos señaló “que ocurre otro tanto”, porque se les escucha y se les ve “pero no forman opinión” porque no ofrecen orientación, lo que ocasiona un rechazo en la población, sostuvo Rangel.

El periodista indicó que en un país polarizado como Venezuela, con una opinión pública que en los últimos años ha adquirido un alto nivel de conciencia, “el tratamiento que los medios le dan a la política, a los procesos sociales e institucionales que se cumplen, y a sus protagonistas, suscita constantes reacciones negativas” en la población.

El periodista enfatizó que “a la opinión pública no se le da información veraz sino manipulada, no se le da oportunidad para reflexionar sino para imponer determinadas líneas, no se le facilita el acceso a la verdad sino a la mentira”.

El analista explicó que esta situación ocurre porque hay un empeño de los medios de “usurpar papeles que no le corresponden, porque se han convertido en partidos políticos con la pretensión de ocupar espacios que le están vedados ya que ese no es el rol que deben cumplir en una sociedad democrática”.

Esto ha provocado, en opinión de Rangel, “que se profundice el abismo entre el ciudadano y el medio de comunicación, en detrimento de ambos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada