viernes, 8 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: CEREMONIA DE ESTADO EN HONOR A CHÁVEZ CON PRESENCIA DE JEFES DE ESTADOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

CEREMONIA DE ESTADO EN HONOR A CHÁVEZ CON PRESENCIA DE JEFES DE ESTADOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO
Casi todos los mandatarios de América del Sur y el Caribe se encuentran presentes. La diversidad de mandatarios evidencia la popularidad internacional que logró Hugo Chávez en esta era.


Esta mañana comenzaron los actos oficiales de despedida del comandante Hugo Chávez Frías. Las actividades se llevan adelante en estos momentos en la Academia Militar, donde se encuentran los restos inmortales del Presidente.

Desde la noche del miércoles, luego de que una masiva caravana acompañó al presidente hasta la Academia Militar en Los Próceres, millones de personas se encuentran haciendo largas colas para darle un último saludo a su amado Comandante. Por esa razón, el vicepresidente Nicolás Maduro comunicó la decisión de la familia y el gobierno cívico-militar de extender la Capilla Ardiente por, al menos, siete días más.

Desde muy temprano esta mañana, las delegaciones oficiales y los presidentes de más de treinta países, se encuentran arribando a la Academia Militar. El primer mandatario en arribar al país fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acompañó el féretro del presidente el miércoles durante más de siete horas. Luego, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se hicieron presentes el miércoles. El día de ayer, otros tres mandatarios fundamentales en la vida política del Comandante se hicieron presentes: Rafael Correa, presidente de Ecuador, Dilma Roussef, presidenta del Brasil y Raúl Castro, máximo mandatario de la hermana y querida República de Cuba. Inácio “Lula” da Silva, ex presidente brasileño y Fernando Lugo, presidente derrocado del Paraguay, también se acercaron a saludarlo. Este primer grupo de presidentes conforma el espectro de mandatarios más cercanos en lo político y en lo afectivo al presidente Hugo Chávez.

Durante el día de hoy se iniciaron los actos protocolares muy temprano por la mañana. A partir de las 10 a.m., comenzaron a llegar los presidentes a la Capilla Ardiente. El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, es el responsable de recibir a todos los mandatarios y mandatarias. Entre los arribados, vale desatacarse el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien se mostró muy conmocionado por la situación. La delegación de Rusia se hizo presente en un autobús, debido a la cantidad de funcionarios y legisladores que vinieron a Caracas a despedir a Chávez.

Miles de personas se encuentran apostadas frente a la Academia Militar, donde saludaron fervorosamente a los familiares del Comandante y a presidentes de la región, como Evo Morales, Raúl Castro y Rafael Correa. Otros presidentes de la región y del continente presentes son: el compañero Daniel Ortega de Nicaragua, Michel Martelly de Haití, Ollanta Humala de Perú, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México, Otto Pérez Molina de Guatemala, Laura Chinchilla de Costa Rica, Mauricio Funes por El Salvador y Ricardo Martineli, presidente de Panamá, entre otros.

La diversidad de ideologías, religiones y modelos políticos que representan, no fue obstáculo para que muchos de ellos quieran venir a dar al presidente Chávez su último adiós. La amplia diversidad de Estados presentes reflejan la influencia internacional del presidente Chávez, aún con mandatarios con quienes no coincidía en pensamiento y acción. Ejemplo de ello es la presencia del príncipe Felipe de Borbón, del estado español y Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

El inicio de la ceremonia estaba previsto para las 11 de la mañana, aunque ha ocurrido un retraso del mismo debido a la cantidad de personalidades y mandatarios que siguen arribando a la Capilla Ardiente, en la Academia Militar. Al finalizar el arribo de los mandatarios, el canciller Elías Jaua dijo: “Hoy es como haber reunido al mundo entorno a Hugo Chávez, su gran sueño, construir un mundo pluripolar, el equilibrio del universo para salvar a la humanidad, aquí están los jefes de Estado para mostrar que ese mensaje llegó. Se expandió la voz de Hugo Chávez por todo el mundo”.

Jaua manifestó que el legado de Chávez está presente en el mundo entero y en especial en Venezuela ya que “hemos roto la maldición histórica contra la que luchó Bolívar y que Hugo Chávez nos contó tantas veces, que nos ayudó a revertir. Hugo Chávez murió físicamente, murió el presidente. No lo obligaron a renunciar, ni nos obligaron a nosotros a renunciarlo, no pudieron ganarle una elección presidencial, no lograron hacerle un golpe de Estado. Durante veinte años sobre el ser humano Hugo Chávez se descargaron todos los males del mundo y los combatió porque logró inculcar en el pueblo venezolano un valor perdido: la lealtad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario