domingo, 24 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: CHÁVEZ LE PIDIÓ A MADURO: LLEGÓ LA HORA DE CREAR UN CUERPO ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN

CHÁVEZ LE PIDIÓ A MADURO: LLEGÓ LA HORA DE CREAR UN CUERPO ESPECIAL ANTICORRUPCIÓN
"El Presidente nos dejó una tarea y unos instrumentos, nos dejó el Cuerpo Presidencial de Inspectores que está recorriendo el país entero", señaló Maduro.


Una taza de café y un cambio de guayabera son suficientes para que Nicolás Maduro esté listo para dar la entrevista a PANORAMA. En su rostro no se notan los restos de una larga jornada con los médicos comunitarios, en el Metro de Maracaibo y después en el “Luis Aparicio”.

En casi una hora de entrevista, se pasea por la economía, por la inseguridad, por la oposición y, por supuesto, por su padre político: Hugo Chávez.

Con un Nicolás Maduro como presidente constitucional, ¿estaría dispuesto a propiciar un gran diálogo nacional?
El diálogo ha sido la marca del proceso constituyente que hemos vivido desde 1999 hasta aquí. A veces tiende a confundirse el diálogo entre élites políticas con diálogo nacional, estamos en un proceso de diálogo permanente, con organizaciones sociales, empresariales, con dueños de empresas, de medios de comunicación, con todo el país y creo que este ritmo de diálogo permanente se va a mantener, se pudiera incrementar inclusive, sobre grandes temas que tiene el país, como el de la seguridad, no puede ser que sigamos en una inercia de que se descomponga más la sociedad y nadie reacciona, he propuesto un gran debate sobre eso y he hecho propuestas concretas para ir a una transformación de la cultura que ha generado la criminalidad y la violencia, ese es un gran tema para un debate nacional, un diálogo de donde surjan propuestas concretas del qué hacer en todo el país, en los estados, en los municipios, en las zonas de más alta peligrosidad, en ese tema específico.

Sobre el modelo económico de desarrollo también hay un debate que hacer, creemos que hay que ir hacia el socialismo y cómo va a ser la relación entre un Estado revolucionario, una economía socialista, creciente y la economía privada que existe, el Presidente lo escribió en el Programa de la Patria que es muy claro en eso, el Presidente dice que no hay que llamarnos a engaños, estamos en la transición, yo agregaría, en una larga transición hacia la construcción de un modelo propio, venezolano, de socialismo que afirme la diversificación de la economía, que la logre, y que permita que la economía tenga la capacidad de una eficiencia productiva sobre una base tecnológica que hace falta imprimirle. Son dos grandes temas, la seguridad, la paz y la economía y sobre eso que se de un gran debate nacional.

¿Cuánto está dispuesto a revisar el Ejecutivo en su política de seguridad, luego de 14 años de un problema que sigue golpeando fuertemente la puerta de los venezolanos y, particularmente, de los zulianos?
Éste es el problema más grave y difícil a resolver en la sociedad venezolana. (...) Ni la fórmula represiva antipopular de la derecha ha servido para nada, y las fórmulas que nosotros hemos aplicado han sido limitadas.
Lo primero que tenemos que decir es que nos hemos quedado limitados en la respuesta al tema de la criminalidad, de la violencia, del consumo de drogas, del asesinato, del secuestro, de los homicidios, si hablamos del Zulia, a este estado se le suma el problema de la frontera, que los sicarios entran al Zulia, el problema del sicariato que tiene el Zulia es que quienes gobernaron aquí favorecieron al sicariato y lo dejaron libre y rampante por las calles, favorecieron las mafias de contrabando de gasolina, de droga, de todo tipo, es por eso que el Zulia tiene una situación de emergencia en el tema de la seguridad.

Nosotros, yo pienso, que la sociedad está de brazos cruzados, esperando que alguien venga con una varita mágica a resolver el tema, no, tenemos que reaccionar todos, por eso fundamos un gran movimiento por la paz, contra la violencia y la inseguridad, porque solo un gran movimiento de opinión, social, cultural, deportivo puede, desde abajo, en las comunidades, en los barrios en los liceos, en las escuelas, puede articular con el liderazgo político del Estado, con el liderazgo de artistas famosos, de deportistas, de futbolistas, grandeligas que se incorporen y con el trabajo de movimientos como el otro beta, podremos lograr en la Gran Misión A toda Vida Venezuela algo nuevo, yo me he comprometido y lo voy a cumplir (...)

¿Ha revisado experiencias como la de Nicaragua, donde se trabaja en comunas con los vecinos este tema, de otros países?
Hay varias experiencias, fíjate, Nicaragua, en medio de la situación de Centramérica y México, se ha convertido en una isla de seguridad y ellos nos están ayudando en la construcción de la Policía Nacional Bolivariana con los métodos que tienen de trabajo. Cuba es la sociedad más segura de todo el continente, puedes ir a cualquier ciudad de Cuba, La Habana, Santiago a cualquier hora y no te va a pasar nada, no hay tráfico grande, ni pequeño de droga, su consumo es marginal (...) Hay otras experiencias, en Brasil, en Río de Janeiro y con ellos se ha entrado en contacto, tu sabes que las favelas de Brasil, de Sao Paulo son territorios de guerra, ellos vienen avanzando en unas fórmulas de paz, estamos compartiendo con ellos experiencias, pero la fórmula venezolana será única, será nueva y vamos a construirla entre todos (...).

Acerca del tema de la corrupción. ¿Cuánta incidencia tiene este problema en la exigencia de más eficiencia del Gobierno revolucionario?
Son dos temas clave: La eficiencia tiene mucho que ver con los métodos de dirección, de planificación, sino se planifica bien una actividad económica, un plan social, sino se tienen métodos correctos para dirigirlo, para hacerle seguimiento, sencillamente, los recursos se pierden, sin lograr objetivos. 
El Presidente nos dejó una tarea y unos instrumentos, nos dejó el Cuerpo Presidencial de Inspectores que está recorriendo el país entero, hemos inspeccionado fábricas, hospitales, hemos inspeccionado todos los objetivos de este país y tenemos un cúmulo muy grande de cosas que hacer y vamos a lanzar muy pronto las Micro Misiones que al Presidente no le dio tiempo, a uno le da tristeza esto porque la sabiduría, la inteligencia y la fortaleza del Presidente es inigualable, nadie, nadie, nadie tiene ese manejo de los temas, nosotros colectivamente y yo, personalmente, logré captar mucho de lo que es el espíritu y la voluntad política del Presidente sobre los grandes temas del país, pero (...) las Micro Misiones, eran el gran sueño de él para esta etapa.

¿Qué es una Micro Misión?, bueno detecta la ineficiencia, por ejemplo, de la dirección de una fábrica, o de un hospital y se le manda una Micro Misión, que es un equipo especialmente entrenado donde están expertos en la materia, donde están cuadros políticos comprometidos con el proyecto, donde está la Fanb, y ellos juntos intervienen ese objetivo, llamese un hospital, una fábrica, un liceo, etc, lo interviene una comuna, se meten allí, uno, dos, tres o cuatro meses, revoluciona los métodos de planificación, de dirección, logran encaminar ese objetivo, dotarlo de métodos eficientes y luego se retiran y van a otro (...).

El tema de la corrupción también está vinculado a los valores del capitalismo, los valores que Chávez promovió están reñidos, absolutamente, con el deseo de riqueza fácil, de riqueza personal, de viveza criolla, de robo, de desfalco, nosotros hemos dicho: Todo el que está participando de algún evento para enriquecerse a través de la corrupción que está metiendo las manos en el dinero público está traicionando el legado de Chávez, ahora es una batalla dura y vamos a durar años en ella, la primera batalla la ganamos cuando tenemos cuadros al frente del Estado decentes, yo sí te puedo garantizar hoy por hoy que el equipo de ministros y ministras de Chávez, uno por uno, hombres y mujeres, el presidente Chávez los formó a ese nivel de la alta dirección de Estado yo te garantizo que no hay corrupción, por primera vez en la historia de Venezuela, en 180 años, el presidente Chávez y su equipo de ministros está libre de corrupción (...).

Ahora bien, la corrupción es como un virus, una célula cancerígena, no quería decir esa palabra por el dolor que tenemos por dentro, pero es como un cáncer, se reproduce por todos lados, hay que perseguirlo, el Presidente la última vez que lo vimos, el 22 de febrero, que lo vi yo, estuvimos cinco horas y un poco más trabajando con él, un equipo, y uno de los temas clave fue ese (...) Entonces nos dijo: 'Yo creo que llegó la hora de crear un cuerpo especial anticorrupción, que se meta dentro de las aduanas, de Cadivi, en todos lados y que lo vayamos entrenando y nos sirva como cuerpo especial para combatir la corrupción a todo nivel, ya ese cuerpo lo estamos creando, no es fácil crearlo (...) es una gente bien preparada, bien remunerada que sea especializada y tenga la mejor tecnología y equipo del mundo y que no ande por ahí declarando, no no, que esté trabajando adentro que se infiltre y que capture y tenga las pruebas de todos los hechos de corrupción que se cometen en diversas instancias, esa fue una de las últimas órdenes que nos dio el Comandante, nosotros la estamos cumpliendo, cuesta conformarlo: Cuerpo Especial Anticorrupción, pero estoy seguro, a más tardar en mayo ya vamos a tener nuestros primeros resultados y anuncios sobre el Cuerpo Especial Anticorrupción.

Usted ha denunciado que el candidato opositor se va a retirar, ¿qué pruebas tiene de eso?
Hay bastantes pruebas. Los halcones, Roger Noriega y Otto Reich, están manejando muchos recursos en dólares, Elías Jaua ya lo dijo, están manejándolo de Miami a Centroamérica, han tocado gente, yo me he entrevistado con dos personas que han sido testigos directos y han manejado varios temas. Uno, una gran presión porque ellos están financiando con mucha fuerza a Capriles. Dos, acariciaron una idea macabra, de hacerle un atentado al candidato de la oposición, lo denuncie y tomamos medidas de protección con él. Le hice un llamado a Barack Obama, presidente de EE UU, porque para él es muy fácil averiguar si esto es falso o no es falso; y yo ya sé, porque le informamos oficialmente al Gobierno de EE UU, en Washington, que se dio la orden de detener esta locura, no puedo decir cómo porque es información de Estado. Él (Capriles) no quería lanzarse, lo obligaron y ellos están viendo las encuestas y están viendo que las cosas no están bien para ellos, y están coqueteando con la idea de provocar una hecatombe, algo (...)

Pero retirarse es demasiado arriesgado para ellos...

Ya lo hicieron en el 2005. Es una fórmula para huir hacia delante y pegar cuatro gritos en el mundo, donde ellos están aislados, solo tienen el apoyo de una fracción de la élite que gobierna a EE UU, nosotros tenemos un gran apoyo para la revolución bolivariana y para Venezuela, a nosotros nos respetan en el mundo porque se sabe que hay un sistema electoral transparente, muy avanzado tecnológicamente, confiable, así que a ellos lo que les queda es ir a las elecciones, irse sería una aventura desastroza, saldrían de las elecciones y al otro día se dividirían en 14 pedazos, ya en el 2005 lo hicieron, lo que pasa es que ellos no tienen palabra, creen que llegó el momento de destruir la revolución, muchos de ellos se los creen y el candidato de ellos está entre dos presiones, en la mitad, coquetea con la desestabilización y los grupos extremistas; y fue para Nueva York para reunirse con esos grupos y con los grupos aparentemente democráticos que le dicen vamos a mantenernos en este camino.

Si se quedan, bienvenidos; vamos a un gran triunfo, así lo siento. Si se van malvenidos, será un gran triunfo, pero mantendremos la estabilidad política del país, tengan la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario