jueves, 28 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: MADURO LA GODARRIA DE TRUJILLO PRETENDE RECOBRAR ESPACIOS RECUPERADOS POR LA REVOLUCION

Cultura/ Mensaje de Gladys García de Mora

Confían en el Gobernador para rescatar Ateneo de Valera


Profesora Gladys García de Mora

(CORNELIOVILORIA / CNP 4373) 
 La presidenta del Ateneo de Valera, profesora Gladys García de Mora, dirige una comunicación pública al ciudadano gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, con el fin de exponer la situación que atraviesa la máxima casa de la cultura de nuestra ciudad, "conscientes en que mediante sus buenos oficios, este importante ícono será rescatado y a los trabajadores, les serán resarcidos los daños ocasionados"

La misiva está concebida en los siguientes términos:

"Ciudadano: HENRY RANGEL

Gobernador del Estado Trujillo

Ciudad.

Atención: Coordinador de Cultura de la Gobernación del Edo. Trujillo.

Reciba un saludo cordial en nombre del Ateneo de Valera y a la vez informarle la situación existente en esta Institución a partir del 21 de Enero de 2011, fecha en que fue invadido por orden del Alcalde del Municipio Prof. Temístocles Cabezas, que luego de emitir un arbitrario e ilegal Decreto de "Expropiación", despoja de su sede laboral a nueve (9) trabajadores (casi todos de su tolda política) y a miles de niños, jóvenes y adultos, cultores, artistas y usuarios de este importante espacio cultural, creado el 9 de Noviembre de 1950, por un grupo de hombres y mujeres preocupados por el quehacer cultural de la ciudad, con el objeto fundamental de apoyar el desarrollo integral de las Artes y las Ciencias, mediante la conservación, protección y difusión de los valores humanos en general, ofreciendo al colectivo durante más de 60 años, una actividad cultural de calidad y una propuesta artística de vanguardia, a través de proyectos, planes y programas socioculturales de corto, mediano y largo plazo.

Partiendo de la buena fe, consideramos que el Burgomaestre de Valera pensó tener la razón ante tan descabellada propuesta (de "expropiación") basándose en el catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009 (Municipio Valera) editado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual, en su página 40 señala entre otros errores, que el administrador y custodio responsable es la Alcaldía. Esto es falso de toda falsedad, porque tanto los terrenos ubicados en la Avenida Caracas, como la infraestructura de la sede, pertenecen como consta en el Registro Civil y Mercantil a la Asociación Civil Ateneo de Valera.

Sr. Gobernador, para su conocimiento, el Ateneo de Valera, es una Asociación Civil privada, sin fines de lucro que se ha venido autogestionando mediante los alquileres de su Zona Rental (construída para tal fin) y colaboraciones de particulares, siendo utilizados estos recursos para el pago de salarios al personal artístico, administrativo, mantenimiento y vigilancia. Además de conservar y mantener en buen estado su infraestructura. Es de hacer notar, que a partir del año 2007, hasta el día de su invasión, no se había recibido ningún tipo de apoyo gubernamental oficial.

Sr. Gobernador, en el entendido de que la Gobernación y la Alcaldía son entes autónomos, estamos conscientes que mediante sus buenos oficios, este importante ícono será rescatado y a los trabajadores, les será resarcidos los daños ocasionados. ¡Ahora más que nunca, Ud. tiene un compromiso con esta pujante urbe! Es una facultad que Valera le otorga, en su 183° aniversario.

Sirva la presente para solicitarle una audiencia a fin de hacerle llegar las evidencias y recaudos de lo arriba expuesto. En espera de una respuesta a la mayor brevedad posible, me despido.

Atentamente,

Gladys García de Mora, 

Presidenta del Ateneo de Valera. 

C.I. N° V-2.628.025. 

Telfs. 0414-0797030 / 0271-2212504"
DIARIO EL TIEMPO 19-02-2013


Tomado ayer el Ateneo de Valera

Escrito por Oswaldo Pirela/EC/DLA Trujillo 

Viernes, 19 de junio de 2009


"La cultura no se compra ni se vende... ¡se regala! Y eso es lo que queremos hoy, que todos nuestros hijos tengan acceso al Ateneo; que vean obras de teatro, títeres, marionetas... Que vean lo que realmente vale culturalmente, no esos reggetones, esos antivalores; entonces, cómo vamos a lograr eso si para montar esas obras tenemos que pagar. Para realizar una obra de teatro de Moliere, para el pueblo determinaron que debíamos pagar Bs.F. 6000, ¡entonces ya nos cansamos, queremos que el pueblo se apropie de su ateneo!", sostiene Kennia Salazar, una de las personas que comandó la toma.

Los trabajadores culturales del Ateneo de Valera conjuntamente con los grupos artísticos, artesanos, artistas plásticos y cultores diversos, municipales y regionales, realizaron la mañana de ayer una actividad cultural de protesta, pacífica, frente a esa institución con el fin de dar a conocer su posición de rechazo a la forma como se dirige la misma, en cuanto al trato que se le da al sector cultural regional, como también a sus empleados y el manejo de los recursos que genera; todo encaminado a lograr la inclusión y democratización de esa casa de la cultura.

Desde una tarima donde se presentaron danzas y bailes típicos, también el director artístico y patrimonio cultural del Estado, Simón Rojas, acompañado de Jorge Ramírez, hizo una reseña histórica del Ateneo de Valera y la importancia de la democratización de sus espacios; como también exhortó la inscripción de todas las personas que deseen participar como ateneístas activos dentro de esa casa cultural. Participaron además la Red de Arte del Estado y la Red de Danzas de Trujillo; el grupo de Danzas "Ensamble" de Barquisimeto; Roger Marín, director de la Orquesta Típica de Trujillo, entre otras agrupaciones y creadores populares. Se habilitó un toldo rojo para recabar firmas de cualquier trujillano que desee ser ateneísta.

Dignificar empleados 

Simón Rojas en parte de su disertación propuso hacer un llamado a los viejos ateneístas que se sientan vinculados con cariño a "abrirles las puertas a los nuevos afiliados que sientan pasión por la cultura, las ciencias, las artes... a fin de responder, rescatar, preservar, promover, difundir ese patrimonio artístico y cultural de las ciudades; siendo respetuosos con los principios religiosos o políticos de todos los miembros, fieles a los principios de nuestra Carta Magna"; así mismo, Simón se refirió a la situación de los empleados de esa institución, que deben tener ingresos que les permita vivir dignamente, ya que es un problema "que venimos confrontando, hacemos un llamado a la directiva o a la que queda de ella para que convoque a todos los afiliados para definir en principio con qué capital humano cuenta y elaborar unos estatutos y actualizarlos para entre todos recuperar la institución hacia actividades que se proyecten armoniosamente para el bien de la comunidad valerana".

El Ateneo no es privado

"Nosotros lo que realmente queremos es rescatar el Ateneo de Valera, sacar a estas personas que se apropiaron de él -expresa Kennia Salazar- ya que ellos creen que el Ateneo es una institución privada", pues según ella no solamente cobran un dineral por alquilar sus espacios a cualquier persona o institución, sino cuando los necesita cualquier grupo cultural o artístico para montar sus obras entonces se encuentran con que no hay fecha disponible... "o sea, para la gente del quehacer cultural nunca hay chance", deplora esta trabajadora cultural.

Unidos lo democratizaremos

Jorge Ramírez quien es el director del Grupo de Ballet "Ensamble" informa que grupos de danzas folclóricas y también contemporáneas, junto a grupos culturales de escuelas bolivarianas vienen apoyar a esta toma cultural que realizan pues "todos unidos lograremos democratizar el Ateneo y abrir nuevas inscripciones a los ateneístas, ya que hay miembros que tienen más de 40 años y ni siquiera saben lo que pasa en el mismo. Uno de los problemas es que la junta directiva no se entiende y no está capacitada para dirigir el Ateneo, y otro es que no les ha dado los beneficios laborales que merecen sus empleados: no tienen cesta ticket; no tienen Seguro Social ni Paro Forzoso; además el Ateneo se está cayendo, su estructura está colapsando y pare de contar.

Revelan los organizadores que en el Ateneo existen dos directivas paralelas: una que ganó las elecciones y otra que se resiste aceptarla y se apoderaron igualmente de este recinto, y tienen una guerra interna que no saben cuáles son sus intereses, pero los dos quieren mandar; aseguran que eso no lo saben los valeranos. 

Posiciones

Jezrael Rodríguez dice que "este es el momento en que el pueblo cultural levantó su voz en el Estado y no solamente en Valera. Estos espacios fueron creados para un fin que no es el que actualmente tiene; a las 4 de la tarde llevaremos la propuesta a la directiva del Ateneo donde están las firmas de las personas que aspiran ser ateneístas de manera activa, para que ellos estudien esa posibilidad y nos den respuesta a la brevedad posible". Otro trabajador cultural, Jorge Arias expuso su solidaridad, porque "los que tenemos más de 10 de años realizando eventos dentro del Ateneo se nos exigía una mínima colaboración, para sorpresa nuestra este año venimos hacer la muestra cultural y nos pasan un cobro de 400 mil bolívares, entonces si trabajamos con niños de pocos recursos, ¿de dónde sacamos esa cantidad para pagarle a la directiva del Ateneo?". 

Alcalde y la Presidenta

La presidenta del Ateneo, Gladis de Mora, muy sorprendida dice que le comunicaron de una reunión entre el Alcalde de Valera con el resto de la directiva y que a ella "como presidenta no me avisaron, entonces la reunión será con los otros. Quiero dejar muy en claro lo que está pasando acá, pues el señor Alcalde nunca me ha querido recibir de manera institucional, 3 veces le he dicho que por favor me reciba y en vez de recibir a la presidenta prefiere tomar en cuenta a las otras personalidades".

Política cultural

Carmen Angulo, del Comité Pro Defensa del Ateneo, manifiesta que tienen 2 años luchando para que "estas instalaciones se democraticen hacia las comunidades, con una política cultural donde deben participar todas las organizaciones culturales, los consejos comunales, que sea una actividad dirigida al colectivo". 

Alcalde ateneísta

Aseguraron los organizadores la presencia del alcalde de Valera, Temístocles Cabezas en horas de la tarde para solicitar la apertura de los espacios a través de su firma y su inclusión como ateneísta ya que, según ellos, ni él ha podido serlo y por supuesto apoyado de manera pacífica por todas las agrupaciones culturales activadas en el Estado.
DIARIO LOS ANDES 19-06-2009


Ministro Sesto suspendió aportes al Ateneo de Valera por denuncias de empleados
Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto
MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, FRANCISCO SESTO


Caracas, 06 Ago. ABN.- «Se le iban a otorgar 68 millones de bolívares, este año, al Ateneo de Valera, estado Trujillo, y he dado instrucciones de que eso se suspenda», manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, quien hizo pública la solicitud de intervención que realizaron los trabajadores de la institución en esa entidad andina.


La carta que los empleados dirigieron al ministro Sesto expone la problemática que poseen con los miembros de la nueva Junta Directiva.

Allí piden se mande a investigar e intervenga el Ateneo y que no se le entregue dinero por convenio ni por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem) o por otro medio hasta que se resuelva la situación, señala el comunicado.

La denuncia de los empleados responde, según exponen, a la pretensión de los directivos del Ateneo de darle un uso mercantilista a esos espacios públicos, a la ausencia de beneficios laborales y servicios.

Las instalaciones no cuentan con teléfono, no se dan cestaticket y la mayoría de los trabajadores no gana el salario mínimo, son algunas de las demandas de los trabajadores.

El ministro recordó que el Ateneo de Valera es una institución cultural sin fines de lucro y con personalidad jurídica, que tiene por objeto el desarrollo integral de las letras, las artes y las ciencias. «Se supone para todo el pueblo y no para un grupo».

En este sentido, dijo que el Ateneo tiene unas reglas de juego y limitaciones, pero no están orientadas a concentrar el poder en alguna familia o estructura que no permita confrontación de visiones.

Precisó que no permitirán que estas instituciones se cierren a distintas corrientes e ideas, ya que muchas de ellas son del Estado y reciben aportes del Estado, por ello para Sesto los ateneos deben oxigenarse con el pueblo y dirigirse a todos los venezolanos.

«Queremos que el Ateneo se lleve (bien) junto con las comunidades, consejos comunales y pueblo en general. Asimismo, que la nueva junta directiva quiera al Ateneo, que es del pueblo y para el pueblo», expresa la carta de los trabajadores.

De esta forma, el ministro Sesto anunció que una comisión constituida por los tres viceministros del Poder Popular para la Cultura y la presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Silvia Díaz, y la consultora jurídica de su despacho realizarán un análisis estatutario de los ateneos.

«Vamos a comenzar por los ateneos y este tipo de sociedades que deben ser abiertas, para ver si se democratizan, deben permitir oxigenarse con la confluencia de ideas, visiones y presentación de proyectos», expresó el ministro de la Cultura.

«El Ateneo de Valera nos sirve como primera piedra de este edificio de democratización integral y absoluta de todas las instituciones privadas que quieran tener el respaldo. Nos parece maravilloso que existan instituciones privadas haciendo teatro, música, eso es algo que tiene mucho tiempo y que debe adaptarse a los tiempos que vivimos», concluyó Sesto.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) | Lunes, 06/08/2007 09:14 PM



No hay comentarios:

Publicar un comentario