jueves, 28 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: MADURO LA GODARRIA DE TRUJILLO PRETENDE RECOBRAR ESPACIOS RECUPERADOS POR LA REVOLUCION

Corpoturismo impulsa plan de capacitación turística 

Escrito por Prensa Corpoturismo 

jueves, 31 de mayo de 2012



El Gobierno Socialista del estado Trujillo liderado por Hugo Cabezas, junto a la Corporación del Poder Popular para el Turismo (Corpoturismo), presidido por Jairo Quintana, ejecutan el "Plan de capacitación turística" en toda la entidad regional; en esta oportunidad el Prof. Huma Rosario dictó el taller "Historia y religión del municipio Trujillo", en el Monumento a la Virgen de la Paz.

El cronista Huma Rosario, expresó que la historia positivista no puede seguir ocultando a los verdaderos héroes y heroínas que lucharon en Trujillo, Venezuela y en todo el mundo. "Nosotros tenemos la labor de tratar de reconstruir la historia de todo el estado, se trata de buscar que no exista un paradigma positivo ni escolástico, ya que el positivismo le hizo mucho daño a nuestra historia", afirmó.

De igual manera, el Prof. Rosario reiteró que el positivismo es mecanicista y no dialéctico. "Nosotros hemos desconocido nuestras raíces históricas, muchas veces no sabemos de dónde venimos y qué queremos hacer, y eso es gracias al positivismo escolástico que destruyó prácticamente nuestra cultura", expresó el Cronista.

Reconocer la verdadera historia

El cronista Huma Rosario expresó que cuando se analiza la historia de Trujillo, esta no ha sido narrada ni en las escuelas y universidades como debería ser; "nosotros no hablamos por hablar, y aunque hemos recibido muchas críticas por parte de los medios fascistas de todo el estado, nuestra labor es reconstruir la historia y cultura de esta hermosa tierra trujillana", aseveró.

Asimismo, Rosario afirmó que gracias a la revolución se ha recuperado el Complejo Cultural Kuikas, lo que antes era el Ateneo de Trujillo; y la Casa de los Tratados, antigua Casa de Historia. "Aún nos falta rescatar la Casa de Copei para colocar una escuela de danza, así como la Casa Sindical, para ubicar la Universidad Baralt. Lo que antes olía a polvo ahora huele a pueblo", reiteró el cronista Tavera.

Por su parte, el encargado del Monumento a la Virgen de la Paz, Jairo Quintana, manifestó que la capacitación y formación que se implementa a través de estos talleres está dirigido al personal y artesanos en las diferentes áreas e instituciones que tiene la corporación. "Se han estado dando las herramientas informativas para capacitar a nuestros artesanos, y así, ellos poder prestar un mejor servicio a todos los turistas que siempre nos visitan y que sean promotores activos de nuestros potenciales turísticos como la historia de Trujillo y su geografía", afirmó.

Quintana recalcó que una parte de los venezolanos desconoce la historia y cultura de todo el estado. Esa es la principal causa que hay que atacar, "el turista cuando visita los lugares, es para aprender sobre historia, cultura, gastronomía y el gentilicio de esas tierras, por eso empezamos el taller para hablar de la historia de esta región y su importancia en la gesta independentista".

DIARIO LOS ANDES 31-05-2012











No hay comentarios:

Publicar un comentario