miércoles, 27 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: ¿QUIERE SABER CUÁNTAS VECES CAPRILES PRONUNCIÓ "NICOLÁS" ÚLTIMAMENTE?

¿QUIERE SABER CUÁNTAS VECES CAPRILES PRONUNCIÓ "NICOLÁS" ÚLTIMAMENTE? (+OBSESIÓN)
Teresa Maniglia realizó un estudio en el que muestra cómo Capriles, en siete eventos públicos, mencionó a Maduro directa o indirectamente 135 veces.


Cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y candidato presidencial del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, comentó en una de sus concentraciones populares que el también candidato presidencial que agrupa a la oposición a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, tenía una obsesión con él y lo citaba a cada momento y de una manera hasta enfermiza, decidimos hacer un sondeo para verificar el planteamiento.

Para la comprobación tomamos 7 eventos públicos realizados por el candidato de la MUD en diferentes escenarios:

1) 9 de marzo 2013: Aceptación de candidatura de la MUD para la elección presidencial. 
2) 10 de marzo 2013: Rueda de prensa de Capriles después de la inscripción en el CNE. 
3) 13 de marzo 2013: Entrevista en Globovisión al candidato Capriles. 
4) 16 de marzo 2013: Visita a Maracaibo, estado Zulia.
5) 19 de marzo 2013: Asamblea de ciudadanos en Carúpano, estado Sucre. 
6) 23 de marzo 2013: Visita a San Felipe, estado Yaracuy. 
7) 25 de marzo 2013: Visita a Caraballeda, estado Vargas.

Y encontramos los siguientes resultados:

En total, en los 7 eventos el nombre de “Nicolás” se repite 90 veces: 19 en el 1, 11 en el 2, 27 en el 3, 11 en el 4, 6 en el 5, 5 en el 6 y 11 en el 7. 

En los siete eventos se hicieron referencias al personaje sin citarlo directamente, pero en los números 5 y 6, donde hay menos mención directa del nombre “Nicolás”, hubo mayor referencia al personaje:

Muestra de seis ejemplos del evento n.° 5 (Carúpano)

“Lo derrotaré a él y su combo”, “tenemos unos allí que están gobernando, que llevan cien días gobernando que no oyen a nadie”, “se cree heredero de algo que no le corresponde”, “él sabe dónde queda China, Cuba, Rusia por allá, pero ¿sabrá dónde queda Carúpano?”, "¿sabrá dónde queda Río Caribe?”, “¿güiria sabrá dónde queda?”.

Muestra de cinco ejemplos del evento n.° 6 (Yaracuy)

“¿Quién le puede creer que él va a solucionar algún problema?”, “conoce mejor La Habana que Cocorote”, ”y ahora dicen que va a solucionar los problemas”, "después de estar allí años recorriendo el mundo y regalando los recursos, ahora viene a decir que sí van a solucionar los problemas”, “nadie le puede creer que él ahora sí va a resolver el problema de la violencia”.

Si a las 90 menciones de la palabra “Nicolás” le sumamos las 11 menciones indirectas tomadas como ejemplo de sólo 2 eventos, tenemos: 101 menciones del personaje. Si tomamos una media de 5 menciones indirectas en cada uno de los 7 eventos, eso suma 125 veces. Si tenemos que cada evento fue diario: son 7 días de muestra. Y si tomamos una media de duración de cada evento de 1 hora y 30 minutos (aunque varios duraron menos tiempo): son 10 horas y 30 minutos aproximadamente.

REFLEXIÓN: Si en una muestra de 10 horas y 30 minutos se hacen 135 menciones de un mismo personaje, ¿cómo se llama eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario