jueves, 18 de abril de 2013

Sistema electoral venezolano es 100% automatizado

Sistema electoral venezolano es 100% automatizado



Jesse Chacón director de GIS-XXI

El Sistema electoral venezolano es 100% automatizado, por lo tanto no existe un conteo manual de votos, ni mucho menos un reconteo manual de votos, como se le ha querido mostrar a los seguidores de la oposición.

Así lo afirmó el director del Grupo de Investigación Social XXI, Jesse Chacón al tiempo que manifestó, “en Venezuela el sistema es automatizado y el voto es electrónico, en otras palabras, el voto que se emite queda registrado en la memoria de la máquina que tiene una memoria, y que fue validada por los representantes de los dos comandos de campaña”.

Chacón explicó que sectores de la oposición le han hecho creer a sus seguidores que el recibo que emite la máquina de votación es la boleta y no es así.

“El recibo que emite la máquina de votación es un recibo que le sirve a quien votó para ver si lo que el marcó en la pantalla es lo que quedó, pero ese recibo no es una boleta de votación, eso es falso, y se mete en una caja para que en la auditoria, demuestre si funcionó bien o no”.

Señaló que en Venezuela el CNE decidió que se audite el 54% de las maquinas eso significa que en un centro donde haya dos maquinas se ponen de acuerdo los dos representantes de los candidatos sortean y toman una maquina, abren la caja sacan las papeletas, las cuentan y las cotejan con el acta, cierran y firman.

Chacón dijo que 54% ya fue auditada y no existe una mesa donde haya una objeción de la oposición de esa auditoría, lo cual significa estadísticamente que si tu abres las otras 46% no vas a conseguir nada”

El rector del CNE Vicente Díaz lo señaló el resultado no va a cambiar porque el sistema es cien por ciento automatizado y es distinto auditar el 100% de las maquinas que pedir un reconteo manual de votos pretendiendo llevar a un sistema manual que ya bastante problemas nos trajo.

El recibo no es la boleta

Chacón precisó que muchos seguidores de la oposición creen que el recibo que emite la máquina es la boleta y no es así. La boleta es una boleta electrónica que quedo en la maquina que fue totalizada.

Cuando el sistema era manual tu contabas las boletas pero cuando ibas a escribir en el acta puede ser que escribieras distinto a lo que ellos contaban con el sistema automatizado no es así, “ aqui no ocurre cuando cierran la maquina y se da imprimir se imprime el acta y automáticamente el sistema transmite la totalización al sistema centralizado de totalizacion.

“La maquina ni es chavista, ni es caprilista y eso fue auditado por los técnicos de ambos comandos”

Chacón dijo que se debía diferenciar la interpretación política del resultado y el tema de la producción técnica del resultado, “tenemos un sistema cien por ciento automatizado y tenemos un CNE con un 58% de confiabilidad de los venezolanos, y con un 67% de los venezolanos que confiaban mas en el voto electrónico que en el manual, sin embargo se ha atacado al árbitro y eso si puede traer consecuencias negativas para la oposición a futuro para la democracia y para la oposición porque vienen elecciones municipales”.

Entrevista en Noticiero Venevsión

No hay comentarios:

Publicar un comentario